Ayuda

Cosme Parpal Marquès

Biografía

Parpal Marquès, Cosme. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 8.III.1878 – Barcelona, 7.III.1923. Jurista, filósofo, psicólogo, catedrático.

Aunque nacido en Menorca, en la calle Sant Jordi de Mahón, e hijo de Joan de Capistrano Parpal i Pons y de Caterina Marquès i Pons, Cosme Parpal estuvo más vinculado a Barcelona que a ninguna otra ciudad española. Desde 1888 a 1893 cubrió los estudios del bachillerato en los institutos de Mahón y Barcelona.

El grado de bachiller lo alcanzó en Barcelona tras superar las pertinentes pruebas los días 16 y 20 de junio de 1893. Dio inicio luego a las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras. Se licenció en Leyes el 23 de octubre de 1899 y en Letras el 7 de noviembre de 1896.

En la Universidad de Madrid se doctoró en Filosofía en 1901.

Parpal fue un docente poliédrico, ya que como auxiliar de la Universidad de Barcelona tuvo oportunidad de impartir numerosas asignaturas: Literatura Española en el llamado curso de ampliación común a Derecho y Filosofía y Letras, Latín Vulgar, Lógica Fundamental, Paleografía, Geografía Política y Descriptiva, Historia Universal e Historia de España.

Pere Bosch i Gimpera le recuerda como “hombre excelente y cordial, indudablemente de gran erudición, gran amigo de los estudiantes a los que ayudaba siempre” (Memòries, 1980: 28). Parpal era hombre claro y muy pedagógico, que además contaba con una academia en la que preparaba a los alumnos para superar asignaturas de las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras e igualmente de las del bachillerato. En febrero y marzo de 1912 se celebraron unas oposiciones a Cátedra de Ética de Universidad en las que Parpal consiguió dos votos. En 1914 concurrió a otras oposiciones de cátedra de la Universidad de Barcelona a la asignatura de Psicología Superior, que ganó por tres votos contra uno a Eugenio d’Ors i Rovira, Xènius.

Pere Font i Puig, que asistió a los ejercicios de las oposiciones, señaló que Parpal “no era un especialista en Psicología antes de su preparación próxima para las oposiciones. Pero es admirable por ello aquella gran capacidad de asimilar conocimientos, de sistematizarlos, de hacerlos suyos para redactar aquel programa y para exponerlos con la claridad, distinción y orden consiguientes a sus dotes didácticas, nativas y constantemente ejercitadas” (“El Dr. Cosme Parpal y Marqués”, en Diario de Barcelona, 7 de agosto de 1954). Adolfo Bonilla y San Martín resaltó que Parpal sabía menos psicología que Xènius, pero —según él— “los tribunales han de votar para las cátedras no al que sabe más, sino al que muestra condiciones de mejor profesor de la disciplina”. Juan José Rodríguez Rosado leyó en 1990 los ejercicios escritos del expediente de dicha oposición y encontró confusiones importantes en la oposición de Cosme Parpal sobre el paralogismo kantiano, el concepto de persona según Boecio, el que analizara a Kant a partir de las críticas de Jaime Balmes, el que confundiera el yo trascendental con el yo ontológico, etc. El 1 de marzo de 1914, Parpal tomaba posesión de la Cátedra de Barcelona.

Parpal fue miembro de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona (1902) y de la de Buenas Letras de Barcelona. En esta última el discurso de ingreso, leído el 13 de abril de 1913, versó sobre La isla de Menorca en tiempos de Felipe II, al que respondió Antoni Rubió i Lluch. A pesar de haber muerto joven, el día antes de cumplir 45 años, cuenta con una producción científica significativa en cuatro campos: la historia de Menorca, curiosidades históricas barcelonesas en los siglos de la Edad Moderna, la filosofía en interpretación neoescolástica próxima a la escuela del cardenal Désiré Joseph Mercier (1851- 1926) y la psicología religiosa. También es autor de numerosos artículos sobre cuestiones sociales diversas, dentro de una estricta ortodoxia cristiana que era característica general de su modo de pensar y de su comportamiento, aunque dulcificada con una manera de ser paternal, apacible y comprensiva. Las tres publicaciones en las que demuestra una mayor dosis de originalidad, agudeza y profundidad son Antecedentes de la Escuela Filosófica catalana del siglo xix, Santa Teresa de Jesús ante la Psicología y el estudio que dedicó a la pereza en los niños. Además, escribió un número considerable de artículos en el Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, el Boletín de la Real Academia de la Historia, Analecta Calasancia, la Revista de Menorca, la Revista crítica de Historia y Literatura, Hojas Selectas y la Revista de cuestiones sociales.

Un hijo suyo, Joan Antoni Parpal i Bruna (más acusadamente catalanista que su padre, de templado pensamiento regionalista), fue un hombre destacado en los servicios organizativos de Lliga Catalana entre los años 1934 y 1936 y escribió, junto al periodista y político Josep Maria Lladó, sobre un personaje polémico, un libro muy citado en los últimos treinta y cinco años, Ferran Valls i Taberner, un polític per a la cultura catalana (Barcelona, 1970). Valls fue alumno de Cosme Parpal, que, cuando falleció, escribió sobre él una nota necrológica.

 

Obras de ~: El deber de obediencia según Santo Tomás de Aquino, Barcelona, 1898; Rubió y Ors, historiador, discurso leído en la solemne sesión necrológica del 6 de mayo de 1899 en la Sociedad Barcelonesa de Amigos de la Instrucción, Barcelona, Imprenta C. Santa Mónica, 1899; Las ideas de gobierno sustentadas por Santo Tomás de Aquino apoyan el regionalismo, Barcelona, Librería Penella y Bosch, 1899; La conquista de Menorca en 1287 por Alfonso III de Aragón: estudio histórico crítico con un apéndice de documentos, Barcelona, Imprenta Casa Provincial de Caridad, 1901; La libertad de enseñanza según la ley fundamental de España, Barcelona, 1903; El sacerdocio seglar, discurso inaugural del curso 1903-1904 de la Academia Calasancia, 15 de noviembre de 1903, Barcelona, Imprenta Casa Provincial de Caridad, 1903; con F. Puig i Detrell, Vademecum del bachiller: resumen de las asignaturas que constituyen la segunda enseñanza, Barcelona, 1903; Dietario de Barcelona en la década de 1767 a 1777 según un manuscrito inédito de Juan Sagarriga, Conde de Creixell, Barcelona, Imprenta Casa de Caridad, 1906; El Pontificado de Pío X, Barcelona, 1908; Menéndez y Pelayo, historiador de la Literatura española, Barcelona, Imprenta Casa Provincial de Caridad, 1912; La isla de Menorca en tiempos de Felipe II, Barcelona, Imprenta Casa de Caridad, 1913; Antecedentes de la Escuela Filosófica catalana del siglo XIX, Barcelona, Imprenta Comas y Portavella, 1914; Santa Teresa de Jesús ante la Psicología, conferencia leída el 25 de abril de 1915 en el Centro de Nuestra Señora de la Merced, Barcelona, 1915; Análisis de la educación moral del hombre: un manuscrito inédito de Martí d’Eixalà, Barcelona, 1920; La conquesta de Menorca, el 1287, per Alfons el Liberal, Rafael Dalmau, Barcelona, 1964; Escritos menorquines. Historia, Folklore y Arqueología, Mahón, Al Thor, 1984 y 1987, 2 vols.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Sección de Educación y Ciencia, Caja 15.409, leg. 5.389/9.

F. Valls i Taberner, “Cosme Parpal i Marquès”, en Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans, VII (1921-1926), págs. 308- 309; A. de la Torre y del Cerro, “Don Cosme Parpal y Marquès” [discurso leído en la sesión necrológica celebrada por la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona el día 28 de febrero de 1926], en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 89 (1926), 55 págs. de la separata ( también recogido en C. Parpal, Escritos menorquines, vol. I, Mahón, Al Thor, 1984, págs. XXIX-XLII); P. Font i Puig, “El Dr. Cosme Parpal y Marqués”, en Diario de Barcelona, 7 de agosto de 1954 (también en C. Parpal, Escritos menorquines, vol. I, Mahón, Al Thor, 1984, págs. XLIII-L); R. Llates, 30 anys de vida catalana, Barcelona, Aedos, 1969, págs. 238-239; A. Manent, Jaume Bofill i Mates-Guerau de Liost, l’home, el poeta, el polític, Barcelona, Edicions 62, 1979, págs. 49-51; P. Bosch i Gimpera, Memòries, Barcelona, Edicions 62, 1980, págs. 28- 29, 63 y 273; J. Sobrequés i Callicó, M. J. Peláez, F. Vilanova y M. Soriano, Epistolari de Francesc Martorell i Trabal i de Pere Bosch i Gimpera amb Ramon d’Abadal i de Vinyals i amb Ferran Valls i Taberner: 1908-1931, Barcelona, Promociones Publicaciones Universitarias, 1991, págs. 27-66; M. J. Peláez, “Cosme Parpal Marquès (1878-1923)”, en Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos), vol. II, tomo 1.º (M-Va), Zaragoza-Barcelona, Facultad de Derecho-Universidad de Málaga, 2008, págs. 256-257; P. Molas, E. Duran y J. Massot (dirs.), Diccionari biogràfic de l’Acadèmia de Bones Lletres, Barcelona, Reial Acadèmia de Bones Lletres-Fundació Noguera, 2012, págs. 301-303.

 

Manuel J. Peláez Albendea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares