Ayuda

Carlos Banús y Comas

Biografía

Banús y Comas, Carlos. Vic (Barcelona), 9.V.1852 – 1936. Coronel de Ingenieros y escritor militar.

Hijo de Cayetano Banús y Gorqui y de Adelaida Comas y Lenis. Ingresó el 1 de septiembre de 1868 en la Academia Especial de Ingenieros, consiguiendo el 29 del mismo mes el grado de alférez por gracia general; el 29 de julio de 1870 fue nombrado alférez alumno por reglamento. El 31 de julio de 1872 ascendió a teniente de Ingenieros, siendo destinado al Regimiento de Ingenieros de guarnición en Cataluña, formando parte de una de las tres compañías, únicas en todo el ejército, que operaban en Cataluña. El 12 de diciembre marchó a Monistrol (Barcelona) para fortificar la estación de ferrocarril, que posteriormente destruyó por orden del mando.

El 1 de enero de 1873 salió de Barcelona en operaciones de campaña, participando en la construcción de varios puentes y obras de fortificación en pueblos como San Hilario, Igualada y Berga. Asistió con la columna del brigadier Cabrinety al encuentro con los carlistas que tuvo lugar el 3 de febrero en Santa Pau, así como a intervenciones contra facciones de cabecillas que ocupaban Vidrá. Su compañía se batió en vanguardia y por ello se le concedió el grado de capitán por mérito de guerra el 20 de septiembre.

El 1 de abril entró en el segundo regimiento, formando parte del Ejército de Cataluña. El 16 de agosto tomó parte en la acción de la Gironella, contra las facciones carlistas de Saballs, Miret, Huguet y otras, resultando gravemente herido y hecho prisionero, lo que le valió el empleo de capitán del ejército, por méritos de guerra, el 16 de diciembre, y el distintivo de un escudete bordado en la bocamanga, que no se había concedido desde la primera guerra civil. Puesto en libertad, gracias a la llegada de don Alfonso y su esposa doña Blanca, por los carlistas, se presentó en Barcelona, donde permanece restableciéndose de las heridas.

El 15 de febrero de 1875 tomó en Amer (Gerona) el mando de una compañía del tercer regimiento, dedicándose a labores de fortificación en la zona. El 2 de septiembre recibió el empleo de capitán de Ingenieros por antigüedad y el 23 de noviembre el de comandante por servicios de guerra. El 20 de diciembre, formando parte del Ejército de Cataluña, pasa destinado a operar en Navarra a las órdenes del general Martínez Campos, distinguiéndose en las alturas de Miravalles, en las acciones de Alzuza y Elcano y en otros combates.

El 11 de agosto de 1877 fue destinado como profesor a la Academia de Ingenieros, en Guadalajara y el 15 de enero de 1881 fue nombrado comandante del ejército por méritos científicos. En 1884 fue nombrado rector de la Universidad Central. El 2 de abril de 1885 fue elegido académico correspondiente por la provincia de Barcelona de la Real Academia de la Historia y ocho meses después, el 2 de diciembre de 1885, recibió el grado de coronel por una obra de la que es autor.

El 9 de febrero de 1889 ascendió a comandante de Ingenieros por antigüedad. El 1 de enero de 1890 se incorporó al Regimiento de Zapadores Minadores de Barcelona. El 24 de noviembre de 1895 fue ascendido a teniente coronel de Ingenieros por antigüedad. En febrero de 1902 tomó parte en los sucesos ocurridos en Barcelona con motivo de la huelga general, organizando la defensa del Cuartel de las Atarazanas, contra los revoltosos que se oponían a las fuerzas del Rey.

El 24 de febrero fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Mahón, dando un gran impulso a las obras de la fortaleza de Isabel II, de la posición de San Felipe y de la Ciudadela. El 14 de enero de 1904 ascendió al empleo de coronel de Ingenieros por antigüedad. El 11 de agosto de 1904 fue designado jefe de la Comandancia de Ingenieros de Menorca. El 24 de abril de 1905 fue destinado al Ministerio de la Guerra y el 24 de mayo a la Comandancia de Ingenieros de Madrid, pasando después, el 16 de septiembre de 1907, a ser director del Laboratorio de Material de Ingenieros.

Fue nombrado vicepresidente de la sección de ciencias físico-químicas del congreso celebrado en Zaragoza en 1908 por la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, participando al año siguiente en el V Congreso de la Asociación Internacional de Ensayo de Materiales de Copenhague y en 1911 en el Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, en Granada. El 11 de noviembre de este año ascendió a general de brigada, por sus servicios y circunstancias, pasando a la Inspección General de Establecimientos de Instrucción e Industria Militar.

El 29 de noviembre de 1915 fue promovido al empleo de general de división por sus servicios y circunstancias y el 28 de diciembre de 1916 es nombrado gobernador militar de Cartagena y provincia de Murcia, hasta el 3 de julio de 1918, que pasa a la situación de segunda reserva, continuando en el cargo, hasta el 13 de noviembre, que cesó en el mismo.

En 1919, juró como gentilhombre. Estaba en posesión de varias condecoraciones, como ocho Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, una con distintivo rojo, la Cruz y Placa de San Hermenegildo y la Medalla de Alfonso XIII.

 

Obras de ~: Gran Táctica, 1882; Estudios del Arte e Historia Militar, 3 ts. (Medalla de Oro en la exposición universal de Barcelona de 1888); Táctica Elemental, 1885; Estrategia, 1887; Exploración, marchas, acantonamientos, vivaques y abastecimientos, 1891; Reflexiones acerca de la guerra anglo-boers, 1902; Unidades absolutas y prácticas, Manuel Soler, 1903; Napoleón y la guerra de la Península, 1909; El arte de la guerra a principios del siglo XX, 1909; La estabilidad de las pólvoras sin humo de nitrocelulosa, 1909; Historia de la guerra 1914, sus causas, sus efectos, 1930.

 

Fuentes: Archivo General Militar de Segovia, Hoja de Servicios.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares