Ayuda

Beato Ángel Sastre Corporales

Biografía

Sastre Corporales, Ángel. Villaralbo del Vino (Zamora), 16.VIII.1916 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 28.XI.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), beato.

Ángel, hijo de Valentín Sastre y Blasa Corporales, nació en Villaralbo del Vino, provincia y diócesis de Zamora en el seno de una familia muy humilde. Bautizado en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, recibió la Confirmación el 11 de junio de 1917.

Siendo niño, quedó huérfano e ingresó en el Hospicio de Zamora, a los ocho años de edad, permaneciendo hasta los dieciséis; aprendió el oficio de carpintero.

Una vez cumplidos los dieciséis, asentó plaza de soldado con destino a Melilla, donde permaneció treinta meses. A los veinte años, comenzó su postulantado en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Ciempozuelos (Madrid) como novicio, de la comunidad hospitalaria del entonces Sanatorio Psiquiátrico San José —hoy Centro San Juan de Dios— de Ciempozuelos. Fue detenido juntamente con otros cincuenta y tres hermanos hospitalarios y con ellos encerrado en la cárcel de San Antón de Madrid.

El día que se conmemoraba el traslado de las reliquias de san Juan de Dios, 28 noviembre, fue fusilado en unión a otros catorce hermanos de San Juan de Dios, además de otras personas. Abierta su causa de muerte como martirio en la Curia Diocesana de Madrid (1952) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de noviembre de 1992, por el papa Juan Pablo II, dentro de un grupo de setenta y un hermanos de San Juan de Dios. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Ed. HH. de San Juan de Dios, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”, Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, G. Ortega, 1992; V. Bécares, El Beato Ángel Sastre, Zamora, Ed. Montecasino, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares