Ayuda

Claudio Vilá Palá

Biografía

Vilá Palá, Claudio. Calders (Barcelona) 30.VII.1918 – Barcelona, 10.VIII.1999. Historiador de la pedagogía (SChP), catedrático de Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca, director del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, director de revistas y archivero general.

Entró en la Escuela Pía y comenzó el noviciado el 6 de agosto 1933, profesando de votos simples el 19 de agosto de 1934, e inició los estudios eclesiásticos en Irache. Fue movilizado y cumplió servicio militar en Pamplona donde descubrió la realidad del mundo (diversiones, juegos...) que no le satisfizo. Pronunció los votos solemnes el 14 de noviembre de 1940 y fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1941. Enseñó en los colegios de Granollers, Nuestra Señora de Barcelona y Alella. En 1945 fue enviado a la Casa de Estudios de Albelda de Iregua (La Rioja) como profesor de moral y otras asignaturas, y rector de la misma casa (1952-1958). Primer director de Revista Calasancia (1956-1967) y de Analecta Calasanctiana (1959-1967), fue doctor en Pedagogía por la Universidad de Madrid (1958) con la tesis Fuentes inéditas de la pedagogía calasancia; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas pidió que se incorporara al organismo, pero la Orden no lo cedió. En 1962 el propio CSIC le concedió una beca para investigar sobre teología de la educación.

Residió en Madrid (1958-1959), fue catedrático de Historia de la Pedagogía de la Universidad Pontificia de Salamanca (1959-1976) y director del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación de Madrid (1968-1975). Creó en el Colegio P. Scío de Salamanca el Gabinete Didáctico, el Laboratorio Psicotécnico y el Gabinete de Pastoral Juvenil en colaboración y como complemento de la formación que se daba en la universidad. Persona activa, daba vida a sus clases promoviendo trabajos, lecturas, actividades, promocionaba las personas; expuso ya antes de 1950 en las aulas temas normalmente intocables, como el sexo o sobre las condenas al nazismo. Organizó cursos, cursillos, exposiciones; dio conferencias, participó en numerosos congresos y colaboró en publicaciones diversas y, además, realizó viajes de estudios por Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Austria. En 1976 renunció a la cátedra de Salamanca y fue nombrado Archivero General de la Escuela Pía, pasando a residir a Roma, recorriendo numerosos archivos italianos. Como archivero creó tres secciones nuevas con documentación hasta entonces no inventariada (manuscritos, economía y música), dando razón de este trabajo en el librito Tria nova documenta; restauró planos antiguos que han servido para posteriores estudios urbanísticos. Dirigió estos años Ephemerides Calasanctianae (revista oficial de la Orden) en la que publicó muchos artículos sobre temas ocasionales. Simultáneamente fue historiador de la Orden, centrándose en la época del fundador, completando, por ejemplo, el Epistolarium coaetaneorum (de S. José de Calasanz) iniciado por el P. Sántha, y continuó en 1977 la segunda época de Archivum Scholarum Piarum. En 1979 fue nombrado además postulador general para las causas de beatificación y canonización de los religiosos de la Orden, labor en la que trabajó incansablemente por la beatificación del P. Pedro Casani y la de los mártires de la guerra civil española y ayudó en otras (Paula Montal, Faustino Míguez, Celestina Donati, Pedro Zugasti, Bruno Martínez, Joseph M. Timon-David, etc.). No vio colmado su sueño hasta después de haber dejado el cargo, pero pudo asistir a la beatificación de Casani y los mártires (1995).

Socio de la Associazione Archivistica Eclesiastica con sede en Roma y de la Academia Volterrana, en 1985 regresó a España pasando primero por Salamanca (1985-1992), donde fue responsable del archivo de la Vicaría general de España, lo microfilmó entre otros trabajos. Socio de la Asociación de Historia de la Pedagogía, de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, participando en sus congresos. Destinado a Barcelona (1992-1999), colaboró en el Archivo Provincial aportando catálogos de fuentes externas (Archivo de la Universidad, del Gobierno Civil, del Diario de Barcelona). Ya en su época de profesor en Salamanca se sintió incómodo con el nuevo ambiente y las reformas postconciliares. En los años de estudiante había asumido unas convicciones y formulado unos compromisos personales: siguió fiel a ello toda la vida a pesar de los cambios. Hasta el último momento trabajó y se ofreció para ayudar a los demás, olvidando sus propias enfemedades.

Además, escribió numerosos artículos en medios generalistas y revistas especializadas como Vida Litúrgica, La Vanguardia, Diario de Barcelona, Vallés, Acies, Berceo, Nueva Rioja, Revista Calasancia, Revista Española de la Educación, Analecta Calasanctiana, La Gaceta, Catalaunia, Ruta, La Gaceta Regional, Hermanos Escolapios, El Pensamiento Navarro, Revista de Enseñanza Media, Boletín informativo del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Distrito de Salamanca, Revista Española de Educación, Salmanticenses, El Noticiero, Sinite, Circular Informativa, Calasanz, Diario de Sabadell, Bloc Maragall, Diario de Mataró, Panorama Escolapio, Tarrassa-Información, Butlletí dels Exalumnes de l’Escola Pia de Mataró, La Tosca, Ephemerides Calasanctianae, La Gaceta Local, The Todings, Archivum Scholarum Piarum, Rassegna Volterrana, L’Osservatore Romano, Memorie Oratoriane, Vínculo Escolapio, Boletín Informativo Hijas de la Divina Pastora Calasancias, Cumbres, Regnum Dei, Alma Roma, bolletino d’informazione, Calasanz nos guía, Peralta, Analecta Sacra Tarraconensia, Estamos, California Informa La Viceprovincia de las Escuelas Pías de las Californias, Iglesia-Valencia, Valencia escolar, revista de la Asociación Católica de Maestros, Levante el mercantil valenciano, Revista de Ciencias de la Educación.

Asimismo, realizó comunicaciones en diferentes congresos y seminarios, a nivel nacional e internacional como el XXXV Congreso Eucarístico Internacional (1952); La Eucaristía y la Paz. Sesiones de Estudio, Congreso Nacional de Perfección y Apostolado; el I Congreso nacional de la Infancia; las Actas y trabajos del I Congreso Nacional de Psicología. VIII reunión anual (15-20 abril 1963); el IV Congreso Nacional de Pedagogía, Educación actual. Problemas y técnicas, organizado en Madrid por la Sociedad Española de Pedagogía (1969); el IV Congreso Nacional de Pedagogía. Pamplona 30 octubre-3 noviembre (1968) o el Atti del II Convengo di Ricerche Storica sulla figura e sull’opera di Papa Pio IX.

 

Obras de ~: Real Colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías. Notas históricas, Barcelona, Escuelas Profesionales Salesianas, 1944; Crónica de la Semana de Acción Católica de las Escuelas Pías de Sarriá, Barcelona 1945; Crónica de las Jornadas Calasancias de orientación para consiliarios de Acción Católica escolar. Sarriá 28, 29 y 30 diciembre 1949, Barcelona, Spica, 1950; Fuentes inmediatas de la pedagogía calasancia, tesis doctoral, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1960; (dir.), Escolapios víctimas de la persecución religiosa en España (1936-1939), Salamanca, Publicaciones de Revista Calasancia, 1963, 5 vols.; Calasanz, el santo de los niños, dibujos de F. López, Madrid, Publicaciones de Revista Calasancia, 1967 (2ª ed., 1967; 3ª ed., 1967; 4ª ed., 1967; 5ª ed., 1967; 6ª ed., 1967; 7ª ed., Salamanca, 1970); Calasanz: Memorial al Cardenal Tonti, Salamanca-Granada, 1968; Calasanz Casanovas, educador y General de una Orden docente, Salamanca 1970; Agustín Casanovas, escolapio, Salamanca, 1972; Escuelas Pías de Mataró: Su historial pedagógico, Salamanca, 1972; Calella: Colegio escolapio de los Santos Reyes, Salamanca, 1973; Escuelas Pías de Olot, Salamanca, 1974; Escolapios en California: Datos para su historia, Salamanca, 1975; (dir.), Ensayos críticos sobre S. José de Calasanz y las Escuelas Pías, Salamanca, 1976; Tabularium generale Scholarum Piarum: Tria nova regesta, Roma, Editiones Calasanctianae, 1977; Romana seu Lucana beatificationis et canonizationis servi Dei Petri Casani a Nativitate Beatae Mariae Virginia sacerdotis professi Ordinis Clericorum Regularium Pauperis Matris Dei Scholarum Piarum († 1647). Positio super virtutibus ex officio concinnata, Roma, 1982, 2 vols.; Epistolarium coaetaneorum S. Josephi Calasanctii (1600-1648) [completa y publica la obra iniciada por G. Sántha], Roma, Editiones Calasanctianae, 1977-1982, 7 vols.; Glicerio Landriani, escolapio, Roma, Postulazione Generale, 1981; Santa Lucía: misión y parroquia. Datos para su historia, Salamanca, 1987; (dir.), Epistolario di San Giuseppe Calasanzio, vol. X, Roma, Editiones Calasanctianae, 1988; Matriten. Canonizationis Servi Dei Faustino Míguez. Positio supoer virtutibus critice confecta, Roma, Tipografía Políglota Gregoriana, 1984; Matriten. Canonizationis Servi Dei Faustino Míguez. Relatio et vota Congressus Peculiares super virtutibus, Roma, 1990.

 

Bibl.: Diccionario enciclopédico escolapio, vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 566; “Claudio Vilá Palá”, en Diccionari d’història eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya – Claret, pág. 673; Analecta Calasanctiana, 84, ejemplar dedicado a C. Vilà (julio-diciembre 2000); J. Florensa Parés, Perfil biográfico del P. Claudi Vilà i Palà” y “Escritos del P. Claudi Vilà i Palà”, en Revista de Ciencias de la Educación, 184 (octubre-diciembre 2000), págs. 13-34 y 267-288, respect.

 

J. Florensa Parés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares