Ayuda

José Escolar García

Biografía

Escolar García, José. Vallelado (Segovia), 15.II.1914 – Zaragoza, 9.II.1998. Médico.

Nació en Vallelado el 15 de febrero de 1914. Con quince años comienza las carreras de Veterinaria y Medicina, licenciándose en 1934 y 1935, respectivamente. Desde 1935 hasta 1945 fue profesor de Anatomía y Técnica en la Universidad de Zaragoza, exceptuando el período de la Guerra Civil, en el que fue combatiente y alcanzó la graduación de teniente. Por este motivo fue condecorado en cuatro ocasiones. En 1945 ingresa como catedrático de Anatomía Descriptiva y Topográfica en la Universidad de Granada, donde permanece hasta 1959, en que se traslada a la Universidad de Zaragoza con la misma cátedra. En 1946 y 1947 recibe formación en Chicago, y a partir de 1950 y durante once años colabora con las cátedras de Anatomía en Alemania. Para José Escolar, la Universidad fue siempre docencia e investigación inseparablemente unidas, en una España con una investigación muy pobre. En los primeros años en Granada investigó en temas de desarrollo y realizó estupendas reconstrucciones de los diferentes estadios del desarrollo de las estructuras embrionarias.

Tras su estancia en Chicago, su interés investigador se orientó al sistema nervioso e introdujo en España nuevas técnicas para estudiarlo. Continuó trabajando hasta su jubilación en 1983, período en el que además de contribuir en los campos del desarrollo, especialmente del sistema nervioso, su gran mérito fue la cuidadosa formación de jóvenes médicos para que fueran buenos docentes y científicos. Fundó la revista Anales de Anatomía, realizó ciento cuarenta y cuatro publicaciones y dirigió doscientas tesis doctorales. Obtuvo el Premio Ramón y Cajal en 1955 y 1961, fue miembro de las Reales Academias de Medicina de Granada y Zaragoza, presidente de la Federación Mundial de Neurología y Gran Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente en 1973.

 

Obras de ~: El cartesianismo encefálico humano, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patronato Santiago Ramón y Cajal, 1956; Anatomía humana: (Funciones y aplicativa), Zaragoza, Imprenta Heraldo de Aragón, 1965; “Contestación” a P. Amat Muñoz, Sobre la pareja humana (discurso para la recepción pública del Académico elector Ilmo. Sr. D. Pedro Amat Muñoz [...], Salamanca, Real Academia de Medicina, 1978.

 

Bibl.: J. M. Garrote Díaz, Médicos segovianos ilustres del siglo xx, Segovia, Colegio Oficial de Médicos de Segovia, 1998.

 

Juan Manuel Garrote Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares