Ayuda

Mariano Arranz de Pablos

Biografía

Arranz de Pablos, Mariano. Cuéllar (Segovia), 1880 – Villacastín (Segovia), 1959. Médico.

Nació en el seno de una familia humilde, en la que Juan, su padre, era colchonero. Muchacho inteligente y trabajador, quedó huérfano de padre siendo muy niño. Su madre permitió que continuara estudiando y concluyó el bachillerato en el Instituto de Segovia en 1899. Un providencial décimo de lotería premiado hizo que su hermano se ocupara de que Mariano pudiera realizar sus sueños licenciándose en Medicina en la Facultad de Valladolid en 1906.

Por su actuación en la epidemia de gripe de 1918 le fue concedida la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia de 1.ª clase. Sus profundas creencias religiosas marcaron su vida, por lo que siendo estudiante en Valladolid fue admitido en la Orden Tercera de María Santísima del Carmen, y colaboró también con los Hermanos de San Vicente de Paúl visitando enfermos y necesitados. Regentó los hospitales de San Sebastián y de la Concepción en Villacastín.

El haber vivido la época de la primera reglamentación sobre viviendas hace que en su pueblo se le recuerde como el médico que mandó subir los techos de las habitaciones de las casas.

 

Bibl.: J. M. Garrote Díaz, Cien años de medicina en Segovia, Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra Social y Cultural, 2001.

 

Juan Manuel Garrote Díaz