Ayuda

Ernesto Macías Torres

Biografía

Macías Torres, Ernesto. Coca (Segovia), 23.XI.1892 – Oviedo (Asturias), 15.IV.1977. Médico.

Hijo del médico de Coca, que posteriormente fue profesor en la Facultad de Medicina de Valladolid.

Cursó bachillerato y Medicina en esta ciudad, donde se licenció en 1915, terminando el doctorado en Madrid en 1921 con una tesis titulada La anestesia lumbar, con la que obtuvo Premio Extraordinario. Trabajó como médico rural en Asturias durante cuatro años. Se especializó es Obstetricia y Ginecología en París, y ganó por oposición la plaza de jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Provincial del Principado de Asturias.

Instituyó en su hospital los cursos para tocólogos municipales, y en 1933 obtuvo la cátedra por oposición.

Participó activamente en la Academia Médico- Quirúrgica Asturiana, fue presidente de la Sociedad de Ginecología del Noroeste, vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología, y director del Hospital ovetense. Su vida dedicada a la profesión queda demostrada con los ciento veintinueve trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Su pueblo natal le nombró Hijo Predilecto.

 

Obras de ~: La obstetricia rural, s. l., 1921; La retroflexión y el prolapso, 1922; Las cirrosis ascitógenas, 1924; La uterosalpingografía, 1930; La época de la menarquia en Asturias, 1932; Diagnóstico radiológico de las malformaciones uterinas, 1934; Psicología sexual femenina, 1940; La geriatría ginecológica, 1958; “Aportaciones ginecológicas a la biografía de Isabel I de Inglaterra”, en Archivum: Revista de la Facultad de Filología, 15 (1965), págs. 328-357.

 

Bibl.: J. M. Garrote Díaz, Cien años de medicina en Segovia, Segovia, Colegio de Médicos, 2001.

 

Juan Manuel Garrote Díaz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares