Ayuda

José María Junquera Villa

Biografía

Junquera Villa, José María. Gijón (Asturias), 25.V.1918 – Oviedo (Asturias), 3.II.1997. Cirujano urólogo.

Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Madrid (1934) y durante los tres primeros cursos trabajó en el laboratorio de Anatomía; tras el paréntesis de la guerra, colaboró con el profesor Leonardo de la Peña en el Hospital Clínico (1941); durante los dos años siguientes ejerció como médico agregado con el doctor Pedro Cifuentes en el Hospital de la Princesa, preparándose en la especialidad de Urología, lo que prosiguió en Barcelona, en el Instituto de Urología del profesor Puigvert (1944). Obtuvo la jefatura del servicio de Urología del Hospital de la Cruz Roja de Oviedo (1946), dos años más tarde viajó para completar su formación a los principales hospitales de Estados Unidos y más adelante continuó en Lyon, Londres y Edimburgo con los profesores de mayor relieve; a lo largo de su carrera acudió también a conocer centros de Dinamarca, Bélgica, Holanda y Alemania.

Consiguió el título de especialista en Urología en la escuela de formación de la Facultad de Medicina de Madrid (1958) y accedió al grado de doctor con su memoria Tumores de la vejiga (1960).

Mediante oposición ganó la plaza de profesor clínico jefe del servicio de Urología del Hospital General de la Beneficencia Provincial de Asturias (1961), en donde organizó uno de los mejores centros urológicos y de mayor prestigio de nuestro país en su momento y en el que creó una escuela oficial de formación de posgrado urológico y en la que se formaron varias promociones de médicos, repartidos por toda la geografía española. A lo largo de toda su vida profesional mantuvo una intensa actividad, sobresalió por sus trabajos y por su destreza quirúrgica innovadora con las ileocistoplastias de ampliación, la sustitución ureteral con ileón o apéndice y la cirugía conservadora en la tuberculosis renal, hasta su retiro (1985). Fue miembro de la Asociación Española, de la Internacional, de la Europea de Urología y de la Española de Cirujanos y profesor y conferenciante invitado en numerosos foros, así como participante en mesas redondas, congresos y cursos con ponencias, comunicaciones y películas urológicas.

 

Obras de ~: “Cáncer de vejiga. Tratamiento por la anastomosis uretero-sigmoidea por conexión directa elíptica y cistectomía total”, en Archivos Españoles de Urología (AEU), V (1948), págs. 333-341; “Ileocistoplastia”, en AEU, XI (1955), págs. 102-120; “Cirugía conservadora en la tuberculosis renoureteral”, en AEU, XII (1956), págs. 169-179; “Resultados de la cirugía conservadora en la tuberculosis renal”, ponencia VII en VV. AA., Congreso Nacional de cirugía, Madrid (1967); “Trombosis de la arteria renal derecha postraumatismo abdominal”, en AEU, XXV (1972), págs. 517- 535.

 

Bibl.: M. Pérez Albacete, Cien figuras de la Urología Española, Murcia, Tipografía San Francisco, 2005, pág. 198.

 

Mariano Pérez Albacete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares