Ayuda

Manuel Galbis Pascual

Biografía

Galbis Pascual, Manuel. Trubia (Asturias), 1922 – Valencia, 1992. Médico, catedrático de Obstetricia y Ginecología.

Sus estudios de bachillerato quedaron interrumpidos durante la Guerra Civil; concluida la contienda, ya en Valencia, los finalizó acogiéndose a los cursos acelerados impartidos durante los años de la posguerra con el fin de recuperar el tiempo perdido. Ingresó en la Facultad de Medicina y fue alumno interno por oposición de la cátedra de Obstetricia y Ginecología; esta etapa académica resultó muy brillante y obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura en 1947 Su formación como especialista la realizó en la Clínica Universitaria de Valencia bajo la tutela del entonces nuevo catedrático Francisco Bonilla Martí, que fue siempre su maestro.

Completó su formación con Moricard en París, donde se inició en el conocimiento del reciente método de citología vaginal introducido por Papanicolau y Traut (1945), trabajando asimismo en las nuevas técnicas de cito e histoquimia. Toda esta nueva tecnología la introdujo en la clínica de Valencia, dando sus frutos con numerosos artículos y dos tesis doctorales (sobre trompas de Falopio y membranas ovulares). Posteriormente visitó las clínicas alemanas de Kiel (profesor Philipps) y Múnich. Finalmente completó sus conocimientos de cirugía pelviana con Ingiulla en Florencia.

Su vocación docente le llevó a desempeñar las plazas de ayudante de clases prácticas (1950-1956), profesor adjunto (1957-1965) de la cátedra de Valencia y por último obtuvo, mediante brillante y reñida oposición, la cátedra de Obstetricia y Ginecología de Cádiz en 1965 que desempeñó hasta 1967, en que se trasladó de nuevo a Valencia con el fin de organizar el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Ciudad Sanitaria “La Fe”, de reciente construcción; este cargo lo ocuparía hasta su jubilación en 1992, y estuvo vinculado durante gran parte de ese período a la dirección del centro. Organizó su departamento con criterios modernos, encargando a sus colaboradores (jefes de servicio y jefes clínicos) de las diferentes unidades funcionales: perinatología, medicina reproductiva, endocrinología, oncología, suelo pélvico, planificación familiar, ginecología, apoyado todo ello en unos bien equipados laboratorios de citología, determinaciones hormonales y anatomía patológica. Anteriormente (1963), había obtenido, asimismo por oposición, la plaza de director de la Maternidad Provincial de Valencia, en la que trabajó hasta que obtuvo la cátedra.

Perteneció a la Real Academia de Medicina de Valencia, y su discurso de recepción (1985) lleva por título “Regulación central del ciclo reproductivo de la mujer. Treinta años de evolución”, que constituyó una lección actualizada de la fisiología endocrina hipotalámico- hipofiso-ovárica. Fue presidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) (1985-1987).

Impartió su docencia especialmente durante sus veinticinco años de trabajo en la ciudad Sanitaria “La Fe”, y entre sus discípulos figuran un catedrático de la Universidad y diez jefes de departamento y de servicio que están distribuidos por los hospitales de toda la geografía española. Entre los años 1961 y 1993 dirigió un total de treinta y nueve tesis doctorales.

En sus numerosas publicaciones (más de doscientas) y ponencias en congresos nacionales (cinco), se ocupó de todo el amplio espectro de la especialidad, pero merece destacarse su importante aportación a la ginecología española en el estudio y divulgación de la citología vaginal; asimismo sus estudios en el campo de la citogenética y en el estudio de la toxemia gravídica y el cáncer genital.

 

Obras de ~: Parto indoloro, Valencia, Aitana, 1956; con I. Martí Álvarez-Ossorio, “Inducción endo-venosa al parto”, en Revista de Información Médico-Terapéutica (1958).

Bibl.: http://www.dep7.san.gva.es/pdf/revistas/revistaabril06.pdf.

 

Manuel Escudero Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares