Ayuda

María Mercedes Maestre Martí

Biografía

Maestre Martí, María Mercedes. Valencia, 13.VII.1904 – 24.I.1989. Médico pediatra, socialista, reformadora social.

Cursó el bachillerato y la carrera de Medicina en la ciudad de Valencia; durante sus estudios universitarios participó en los movimientos de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) contra Primo de Rivera, junto al que fue su compañero de por vida, Emilio Navarro Beltrán, también condiscípulo de Facultad y uno de los fundadores de la FUE de Medicina.

Ambos eran de tendencia libertaria, aunque ella se afilió a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siempre fue muy apreciada entre los anarquistas valencianos.

Se licenció en 1928 y ejerció desde ese año en su ciudad natal, donde fue presidenta de la Liga para la Reforma Sexual e impartió conferencias en centros obreros y en el Ateneo Mercantil. Presidenta del sindicato médico de la UGT en Valencia. En 1934 fue encarcelada a causa de la Revolución de Asturias. Trabajó como médico del Sindicato del Transporte del Grao, afecto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En octubre de 1936 presidía el Patronato de Asistencia Social de Valencia, creado por el Frente Popular.

En noviembre fue nombrada subsecretaria de Sanidad en el Ministerio de Federica Montseny, durante un breve pero intenso período de dos meses en el que trabajó en las evacuaciones y en la asistencia infantil.

Por encargo de la ministra elaboró el borrador de decreto sobre la interrupción voluntaria del embarazo, como en Cataluña había hecho el cenetista Félix Martí Ibáñez, pero el de Maestre no fue aprobado por el Gobierno de la República. Formó parte de la Comisión de Reforma Sexual y del Consejo de Asistencia Social. Solicitó la dimisión para pasar al Servicio de Transfusión de Sangre, con el doctor José Puche, del que fue nombrada capitán médico. Destacó por su actuación en enero de 1938 al llevar sangre al hospital de Garaballa (Teruel). Permaneció en Valencia hasta el final de la Guerra.

El 1 de marzo de 1939 salió en barco a Orán y de allí a Francia, en donde residió tres años, siempre con su compañero, Navarro Beltrán. Por fin, admitidos en México, viajaron en el barco Nyassa y llegaron a Veracruz el 22 de mayo de 1942. En México trabajó como pediatra de los niños de los exiliados y siguió militando como socialista. No se nacionalizó mexicana.

Navarro y ella regresaron a España a principios de la década de 1960. Residió y volvió a ejercer en Valencia desde 1964.

 

Bibl.: C. Sanz, “Para la Historia de nuestra lucha. Un acto de singular heroísmo: Mercedes Maestre Martí”, en Fragua Social. Órgano de la Confederación Regional del Trabajo de Levante, n.º 439 (1938), pág. 1; M. Alonso y E. Aub, Entrevista realizada a Mercedes Maestre Martí en Valencia los días 1 de mayo de 1979 y 6 de diciembre de 1981, Salamanca, 1979 y 1981(en Archivo General de la Guerra Civil Española, transcr.); F. Montseny, “La Sanidad y la Asistencia Social durante la Guerra Civil”, en Los médicos y la medicina en la Guerra Civil española, Madrid, Saned, 1986; M. F. Mancebo, “Les dones valencianes exiliades (1939-1975)”, en M. García (ed.), Homenatge a Manuela Ballester, Valencia, Generalitat Valenciana, 1996, págs. 37-63; A Rodrigo, Una mujer libre. Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista, Barcelona, Flor del Viento, 2002; A. Guerra, La medicina en el exilio republicano, Alcalá de Henares, Universidad, 2003, pág. 576.

 

José Vicente Martí Boscà y Antonio Rey González

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares