Ayuda

Luis García Ballester

Biografía

García Ballester, Luis. Sagunto (Valencia), 14.II.1936 – Puente Arce (Cantabria), 10.X.2000. Médico, catedrático, historiador de la Medicina.

Estudió Medicina en la Facultad de Valencia asistiendo por entonces a la cátedra de Historia de la Medicina que regentaba quien sería su maestro, José María López Piñero. En 1968 obtuvo el grado de doctor con la tesis Alma y enfermedad en la obra de Galeno.

Introducción, traducción y comentarios a “Las facultades del alma se derivan de la complexión humoral del cuerpo”. Profesor agregado de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de Valencia (1971), en 1976 obtuvo la cátedra de Historia de la Medicina en la Facultad de Granada, y en 1982, por concurso de traslado, la de Santander.

Fue la máxima autoridad en Galeno y en la medicina bajomedieval en España. Sus aportaciones sobre la obra de Galeno fueron reconocidas internacionalmente y referidas ampliamente en obras de historia de la medicina de carácter universal. En su libro Galeno realizó un profundo y detenido análisis crítico de la obra del que puede considerarse el introductor de la medicina experimental. Sus estudios sobre Galeno abarcaron la historia clínica, la clasificación y las causas de las enfermedades, los problemas diagnósticos, el alma y la enfermedad, su hipocratismo, la influencia de Platón o Aristóteles, la ética en la medicina o, incluso, una aproximación genética a su obra anatómica.

Estos y otros muchos aspectos de su aportación fueron analizados meticulosamente, siendo estudios de referencia para quien trate de profundizar en Galeno.

Destacan, además, sus trabajos de investigación y profundos conocimientos sobre Arnaldo de Villanova.

Su obra Arnaldi de Villanova Opera Medica Omnia, escrita junto a Michael R. McVaugh y Juan Antonio Paniagua, comenzó a ver la luz en 1975 habiéndose publicado diez volúmenes hasta el año 2000. Esta obra es, sin duda, una de las mayores aportaciones en la historia sobre el conocimiento de la vida intelectual en la Edad Media. En estos estudios analizó en profundidad lo que significó a finales del siglo XIII la aportación de quien denominó como un “nuevo Galeno”. Su obra como medievalista fue enorme, y realizó otros muchos estudios, todos de enorme trascendencia, algunos ligados a su tierra, como sus investigaciones sobre la medicina valenciana en el siglo XIV.

Fue, sin duda, uno de los grandes historiadores de la medicina española, obsesionado con recobrar el pasado para incluirlo en la memoria necesaria para entender el mundo actual. Para él la historiografía no era sólo una reconstrucción formal del pasado, sino un medio para guardar la memoria colectiva viva.

Realizó una intensa labor docente y en el campo de la investigación, creando una importante escuela de historiadores.

Entre sus discípulos destacan, entre otros, Juan Arrizabalaga Valbuena, Juan Luis Carrillo Martos, Esteban Rodríguez Ocaña y Rosa María Moreno Rodríguez.

Con José María López Piñero coeditó Cuadernos Hispánicos de Historia de la Medicina, continuación de Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina.

En 1981 puso en marcha la revista Dynamis. Publicó numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Su obra La búsqueda de la salud. Sanadores y enfermos en la Corona de Castilla (siglos XIII al XVI) (2001) apareció una vez fallecido. Organizó y presidió el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (1973). En 1975 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Granada con el discurso El ejercicio médico morisco y la sociedad cristiana.

 

Obras de ~: Antología de la Escuela Anatómica Valenciana del siglo XVI, Valencia, Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1962; Galeno en la sociedad y en la ciencia de su tiempo, Madrid, Guadarrama, 1972; Arnaldi de Villanova Opera Medica Omnia, Barcelona, Editions Universitat de Barcelona, 1975-2000, 10 vols.; Historia social de la medicina en España, siglos XIII-XVI, Madrid, Akal, 1976; La minoría musulmana y morisca, Madrid, Akal, 1976; Studies on Hippocrates and Galen in Modern Spain, Philadelphia, Transactions & Studies of the College of Physicians of Philadelphia, 1979; Los moriscos y la medicina: un capítulo de la medicina y la ciencia marginadas en la España del siglo xvi, Barcelona, Editorial Labor, 1984; La Medicina a la València medieval: medicina i societat en un país medieval mediterrani, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1989; Búsqueda de la salud: sanadores y enfermos en la España medieval (siglos XIII al XVI), Barcelona, Península, 2001.

 

Bibl.: J. M.ª López Piñero, “Fragmentos del constante recuerdo de Luis García Ballester. I. Los comienzos en los años sesenta”, y V. Nutton, “Luis García Ballester and Galen”, en Dynamis, 21 (2001), págs. 437-446 y págs. 457-464, respect.; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares