Ayuda

José Báguena Candela

Biografía

Báguena Candela, José. Valencia, 16.III.1924 – 27.V.1992. Médico.

Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Valencia. En 1941 comenzó la carrera de medicina en la universidad de Valencia, entrando como alumno interno por oposición en 1945 en la Cátedra de Patología y Clínica Médica B. En el curso 1948-1949, realizó los estudios de doctorado y en 1953 leyó su tesis doctoral, dedicada al estudio experimental de la arterioesclerosis. Amplió sus estudios con sendas becas de la Diputación Provincial de Valencia y de la Fundación Juan March. En 1960 obtuvo por oposición la plaza de profesor adjunto de la mencionada Cátedra de Patología y Clínica Médica B de la facultad de Medicina de Valencia, en la que permaneció hasta 1965. Cuatro años después, ocupó la jefatura del Departamento de Medicina Interna del hospital valenciano La Fe, cargo que desempeñó durante veintitrés años. En esta institución asistencial promovió un centro de investigación del que fue director.

Desde mayo de 1967 hasta junio de 1968 ocupó la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia. En 1979 fue elegido senador por el partido de Unión del Centro Democrático para la primera legislatura tras la aprobación de la Constitución española en 1978. Ostentó el cargo hasta 1982 y durante sus años como senador destacó su participación en la Comisión conjunta del Congreso y del Senado para la investigación de la intoxicación por el aceite de colza, problema al que dedicó posteriormente una monografía titulada Paraquat y síndrome tóxico (1987).

Mantuvo hasta su fallecimiento una prestigiosa consulta privada como internista.

 

Obras de ~: Algunos aspectos de la arterioesclerosis experimental: sus modificaciones por la cortisona y la hialuronidasa, tesis inéd., 1953; con J. M. Cruz Rodríguez, M. Olmos Llorens, J. M. Sánchez Cuenca y A. González Molina, “Afectación renal en el lupus eritematoso sistémico”, en Revista Clínica Española, 127 (6) (1972), pág. 1087; con A. Arnau Silla, A. Romar Mico, M. Serra Estelles, M. Ruano Marco y J. Gudin Herrero, “El equilibrio ácido-base en las situaciones clínicas terminales”, en Revista Clínica Española, 130 (6) (1973), pág. 501; con A. González Molina; M. Rodrigo Moreno; M. L. Marty García; L. Serra Estelles; J. M. Sánchez Cuenca, “Incidencia del antígeno Australia (AAH) en 12.560 donantes de sangre”, en Medicina Clínica, 61 (5) (1973), pág. 245; con J. M. Sánchez Cuenca, T. Sala Felis, G. Garrido, M. Rodrigo, A. González Molina, M. Rayon y J. Berenguer, “Alfa-fetoproteína (AFP) y cáncer primitivo de hígado”, en Medicina Clínica, 62 (1) (1974), pág. 21; Paraquat y síndrome tóxico, Valencia, 1987; con F. Martínez Salazar, E. Saro Pérez, J. R. Calabuig Albroch y M. Caballero Cavaller, “Carcinoma indiferenciado broncopulmonar asociado a esclerodermia e hipertricosis lanuginosa. Presentación de un caso”, en Anales de Medicina Interna, 7 (5) (1990), págs. 258-260.

 

Fuentes: Archivo Universitario de la Universidad de Valencia, Expediente académico de José Báguena Candela y Expediente administrativo de José Báguena Candela; www.senado.es.

 

María José Báguena Cervellera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares