Ayuda

Juan Antonio Gisbert Calabuig

Biografía

Gisbert Calabuig, Juan Antonio. Valencia, 14.VI.1922 – 30.V.2000. Médico, catedrático de Medicina Legal y Toxicología, médico legista.

Realizó los estudios de bachillerato y de Medicina en su ciudad natal, y se licenció en 1947. En 1949 defendió su tesis doctoral en la Universidad Central (Madrid). Casó con Marina Grifo Gimeno, que le dio dos hijos: Juan Antonio y Marina, ambos médicos; la última también profesora titular de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Valencia.

Siempre le atrajo la especialidad de Medicina Legal y Toxicología, ingresando por oposición en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en 1950. Estuvo destinado en varios juzgados de Primera Instancia e Instrucción de las provincias de Castellón, Granada y Valencia. Además, se convirtió en el primer director del Instituto Anatómico Forense de la Audiencia Territorial de Granada.

A la vez que ejercía su especialidad, continuó vinculado a la Universidad; ocupó por oposición las plazas de alumno interno, ayudante de Clases Prácticas y, finalmente, profesor adjunto de Medicina Legal y Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Después de ampliar estudios en Nápoles y París, ganó por oposición la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada hasta que en 1973 ocupó, por traslado, la misma cátedra en Valencia. Durante su estancia en Granada fue director del colegio mayor universitario Isabel la Católica (1962-1971). También fundó en Granada, siendo además su primer director, la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Durante el último año de su estancia en Granada —curso académico 1972-1973— fue vicedecano de su Facultad de Medicina. Al llegar a Valencia fue nombrado vicerrector, cargo que desempeñó hasta 1976.

Una vez jubilado, mantuvo su actividad profesional.

El mismo día de su muerte redactó su último informe pericial en uno de los juzgados de Valencia.

Entre sus muchos trabajos, merece la pena destacar su espléndido Tratado de Medicina Legal, que se convirtió en un libro de texto obligado para muchas generaciones de estudiantes de Medicina.

 

Obras de ~: Medicina legal y Práctica Forense, Valencia, Editorial García Muñoz, 1954, 5 vols.; con L. López, Tratado de Medicina Legal, Valencia, Saber, 1962; Medicina Legal y Toxicología, Valencia, Editorial García Muñoz, 1975; Medicina Legal y Toxicología, Barcelona, Masson, 1998.

 

Bibl.: M. Díaz Rubio, Médicos Españoles del siglo XX, 3.ª serie, Madrid, You & Us, 2008; http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/ Medicina-Legal/SEMLYF/gisbert.htm.

 

Justo Pedro Hernández González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares