Ayuda

Francisco Bonilla Martí

Biografía

Bonilla Martí, Francisco. Navajas (Castellón), 1.IX.1911. – Valencia, 16.III.1994. Médico, catedrático y ginecólogo.

Realizó sus estudios de Medicina en la Facultad de Valencia, obteniendo el premio López Sancho de Anatomía, el Pelegrín Casanova de Obstetricia y Ginecología y el extraordinario fin de carrera. Fue alumno interno de la cátedra de Obstetricia y Ginecología regentada por su tío Miguel Martí y Pastor que fue decisivo en su vocación a la especialidad. Obtuvo el grado de doctor en Madrid con la tesis Las acciones de la foliculina sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, galardonada con el Premio Nacional. Pensionado en 1934 por la Junta de Ampliación de Estudios en la Universitäts Frauenklinik de Frankfurt junto a Ludwing Seitz, trabajó en temas diversos de endocrinología ginecológica, volviendo más tarde a Alemania con una beca del Monte de Piedad de Valencia para hacerlo con Eufinger. A su vuelta se integró en el Hospital Guillén de Castro de Valencia, en 1940 obtuvo, mediante concurso oposición, la plaza de director de la Maternidad Provincial de Albacete, y en 1948, la cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Valencia.

Su labor en la Facultad fue sobresaliente. Organizó un Servicio de Obstetricia y Ginecología modélico, incorporando a él todos los adelantos que existían en su época. Su formación en Alemania y su experiencia en Albacete le llevaron al diseño de un servicio en el que incorporó rápidamente un laboratorio de hormonología y otro de anatomía patológica. Igualmente montó consultas especializadas y entre ellas la de diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino y la de esterilidad. Fue un pionero en España en temas relacionados con la citogenética, y en la introducción de la ecografía en el seguimiento del embarazo y en el diagnóstico en general en obstetricia y ginecología. Una de sus mayores aportaciones a su especialidad en España fue sin duda su capacidad para incentivar en el estudio y en el trabajo a cuantos se incorporaron a su cátedra, siendo motor de una de las más importantes escuelas de la especialidad que ha habido en España. De ella salieron, entre otros, Vicente Salvatierra Mateo, Manuel Galvis Pascual, Lorenzo Abad, Fernando Bonilla Musoles, Miguel Tortajada y Juan José Parrilla. La irrupción del Instituto Nacional de Previsión en el control de los hospitales clínicos universitarios imponiendo una determinada forma de gestión fue incompatible con su concepción de éstos, hecho que le llevó, en 1976, a renunciar a la cátedra.

Entre sus múltiples publicaciones, además de sus artículos en revistas sobre los temas más diversos de la especialidad, sobresalen ante todo sus libros Problemas fundamentales de la práctica obstétrica, Radioterapia funcional en ginecología y El prurito vulvar que tuvieron gran repercusión.

Fue presidente y miembro de honor de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, y presidente de honor de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Levante. En 1958 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Valencia con el discurso El frontispicio de la Maternidad de Chicago.

 

Obras de ~: El prurito vulvar, Madrid, Editorial Científico Médica, 1950; “Tratamiento de la hiperémesis gravídica”, en Medizinische Klinik (Múnich), 15 (1953), págs. 704-707; Radioterapia funcional en ginecología, Valencia, Facta, 1959; Problemas fundamentales de la práctica obstétrica, Valencia, Facta, 1962; “Análisis endocrino en la mujer estéril”, en Acta Obstetricia y Ginecología Hispano Lusitana, 18 (1970), págs. 121-154; “Juicio crítico de las indicaciones médicas del aborto terapéutico”, en Revista Española de Obstetricia y Ginecología, 32 (1973), págs. 147-155.

 

Bibl.: G. González Navarro, “Francisco Bonilla Martí”, en Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Madrid, SEGO-Multimédica Proyectos, 1999, págs. 85-87; M. Díaz-Rubio, “Francisco Bonilla Martí”, en 100 Médicos Españoles del Siglo xx, Madrid, You & Us, 2000, págs. 32-33.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares