Ayuda

Manuel Broseta Pont

Imagen
Biografía

Broseta Pont, Manuel. Banyeres de Mariola (Alicante), 13.X.1932 – Valencia, 15.I.1992. Jurista y político valenciano.

Los estudios de bachiller los realiza en la ciudad de Valencia, en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Luis Vives. En 1955 obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad Literaria de Valencia; en 1956 inicia su carrera universitaria en la cátedra del profesor Garrigues en la Universidad de Madrid, donde se doctora en 1959. Posteriormente ocupa plaza de profesor ayudante, sucediendo al profesor Olivencia.

En este período es colegial del Colegio Mayor César Carlos, y amplía sus estudios en Dijon, Grenoble, Bonn, Londres (London School of Economics) y Roma (Instituto Jurídico Español de Roma).

Se integró en la sección de Juristas del antiguo Instituto de Estudios Políticos y en el Seminario de Derecho Mercantil de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, creado en 1962 con el patrocinio del Banco Urquijo y de la Fundación Ford. Trabajó en el anteproyecto de la Ley de Patentes y en los primeros estudios sobre regulación comunitaria de la libre competencia en España. En estos años colaboró en las obras de su maestro, el profesor Garrigues, Contratos Bancarios, Madrid, 1958, y Tratado de Derecho Mercantil, Madrid, 1963, y publicó numerosos artículos, comentarios, reseñas de jurisprudencia y recensiones de libros y revistas.

El 14 de febrero de 1964 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Valencia.

En 1968 fue uno de los cinco mercantilistas que recibió el encargo del Ministerio de Hacienda de elaborar un anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro.

En 1970 fue nombrado vocal permanente de la Comisión General de Codificación, donde preparó, junto a otros destacados mercantilistas, las bases de una Ley General de Sociedades. En este período publica numerosos libros entre los que destaca La empresa, la unificación del Derecho de obligaciones y el Derecho mercantil (Madrid, 1965). En 1971 publicó la primera edición del Manual de Derecho Mercantil, que después se convirtió en un manual clásico en la enseñanza de la materia. Son años de intenso trabajo, durante los cuales contribuye a la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en Valencia y es decano de la Facultad de Derecho entre 1970 y 1972.

A su enorme vocación universitaria añadió otras dos que marcan también toda su vida y obra: la defensa de la democracia y la libertad, y la reivindicación de una cultura e identidad valencianas propias, plenamente integrada en España. Como muestra de la primera, en los años setenta, combate contra la represión y se sitúa claramente contra el franquismo y en defensa de la libertad de expresión, la libertad y la autonomía valenciana.

Debido a ello llega a ser procesado —y absuelto— por el Tribunal de Orden Público.

En 1973 es el primer firmante de la solicitud de una cátedra de Lengua y Cultura Valencianas en la Universidad de Valencia. En 1974 propicia la formación y asume la presidencia de la Junta Democrática del País Valencià y la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià.

Como muestra de la segunda (valencianismo), tras las elecciones generales de 1977 asesora al presidente del Consell preautonómico valenciano y forma parte de la Comisión Mixta de transferencias Estado-Consell, se afilia a Unión de Centro Democrático y es elegido senador por Valencia entre 1979 y 1982 En 1980 fue nombrado secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, cargo que ocupó hasta 1982, y desde el cual contribuyó a la estructuración del actual Estado autonómico y a la aprobación de gran número de los Estatutos vigentes. A lo largo de estos años se elaboró también el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y se preparó la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa). Son años importantes para conseguir la conversión del Bolsín de Valores de Valencia en Bolsa Oficial de Comercio, a cuya creación y consolidación había dedicado tanto tiempo. De esta época hay importantes publicaciones, como La sociedad gestora en los Fondos de Inversión Mobiliaria (Bilbao, 1974).

De vuelta a Valencia tras dimitir de la Secretaría de Estado y dejar la política activa, se vuelve a centrar en el ejercicio profesional y en su labor universitaria. En la primera faceta consolidó su estudio jurídico y más tarde abrió despacho en Madrid junto al catedrático Alberto Bercovitz, siendo además miembro de consejos de administración de importantes empresas, entre otras, Banco de Valencia, Autopistas Aumar, Española de Zinc, Dragados y Construcciones y Unión Naval de Levante.

En la Comisión General de Codificación fue uno de los cinco ponentes del anteproyecto de Ley Cambiaria y del Cheque además de elaborar el anteproyecto de Ley de Reforma Parcial y de Adaptación de la Legislación Mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea en materia de sociedades. En estos años siguió ocupando la presidencia de la Asociación Española para la Defensa de la Competencia y la vicepresidencia mundial de la Ligue Internationale du Droit de la Concurrence.

En 1984 participó en la creación del Club de Encuentro de Valencia, que presidió para fomentar el diálogo y la interrelación entre la política y la cultura.

En 1985 le fue concedida la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y desde 1987 fue consejero electivo del Consejo de Estado.

En 1990, y por Decreto del presidente de la República Francesa, fue nombrado Chevalier dans l’Ordre Nationale de la Légion d’Honneur. Fundó y fue miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas jurídicas (entre ellas, Revista de Derecho Mercantil y Revista General de Derecho). En 1991, año en que apareció la novena edición del Manual de Derecho Mercantil (cuya revisión sigue hoy en día con la decimotercera), fue nombrado presidente del Consejo de Cultura de la ciudad de Valencia.

El 15 de enero de 1992, cuando se dirigía a impartir sus clases de Derecho en la Universidad de Valencia, fue asesinado en un atentado terrorista, autoría de ETA.

 

Obras de ~: El contrato de reaseguro, Madrid, Aguilar, 1961; Restricciones estatutarias a la libre transmisibilidad de las acciones, Madrid, Tecnos, 1964; “La empresa como objeto del tráfico jurídico. Problemas previos”, en VV. AA., Problemática jurídica actual de la empresa, Valencia, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, 1965; La empresa, la unificación del Derecho de obligaciones y el Derecho Mercantil, Madrid, Tecnos, 1965; “Las empresas públicas en forma de sociedad anónima”, en Revista de Derecho Mercantil (RDM), n.º 100 (1966); “La transmisión de la empresa: compraventa y arrendamiento”, en RDM, n.º 107 (1968); “Concepto sustancial del Derecho Mercantil”, en Studi in Memoria de T. Ascarelli, Milano, Giuffré, 1969; “La reforma de la empresa en el sistema neocapitalista español”, en RDM, n.º 116 (1970); Manual de Derecho Mercantil, Madrid, Tecnos, 1971; Estudios de Derecho Bursátil. Depósito y administración de valores. Operaciones bursátiles entre plazas, Madrid, Tecnos, 1971; “Cambio de objeto y ampliación de operaciones sociales en la Ley española de sociedades anónimas”, en VV. AA., Estudios Jurídicos en Homenaje a J. Garrigues, Madrid, Tecnos, 1971; Régimen jurídico de las operaciones bursátiles entre plazas, Valencia, Tecnos, 1972; “La sociedad gestora en los Fondos de Inversión Mobiliaria”, en Coloquio sobre el Régimen de los Fondos de Inversión Mobiliaria, Bilbao, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1974; “Reflexiones sobre la reforma de la censura de cuentas en la Ley de sociedades anónimas y sobre la verificación contable en el Código de Comercio”, en VV. AA., Estudios en Homenaje a Rodrigo Uría, Madrid, Civitas, 1978; con C. Alborch Bataller, Las instituciones de la economía capitalista: sociedad anónima, Estado y clases sociales, Valencia, Fernando Torres, 1980; “Régimen de los préstamos participativos”, en Revista de Derecho Bancario y Bursátil, 14 (1984); “Las acciones: claves y régimen jurídico”, en La reforma del Derecho español de sociedades de capital, Madrid, Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España, 1987; Codificación versus descodificación mercantil. Las ventajas y desventajas de un Código de Comercio, Caracas, II Jornadas Internacionales de Derecho Mercantil, 1989.

 

Bibl.: F. Giner, M. Broseta Dupré et. al., Manuel Broseta Pont. Imégenes de una vida, Valencia, Diputación Valenciana, 2003; R. Domingo (ed.), Juristas universales, vol. IV, Madrid, Marcial Pons, 2004, págs. 740 y 741; M. J. Peláez (ed. y coord.), Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos, vol. I, Zaragoza, Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, 2005, pág. 167; http://www.senado.es/solotexto/senadores/11741/ficha.html.

 

Manuel Broseta Dupré

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares