Enguídanos Usach, Pascual. Liria (Valencia), 13.XII.1922 – 28.III.2006. Escritor de novelas populares.
Comenzó en las colecciones “Comandos”, “Policía Montada” o “Western”, todas de la editorial Valenciana, mientras que luego en Bruguera colaboraría en varias de las muchas colecciones dedicadas al oeste, así como en las de “Servicio Secreto” y “La Conquista del Espacio”. Utilizó los seudónimos de Van S. Smith o de George H. White.
De una familia de clase media, su infancia fue la normal en muchos de los niños españoles de aquellos años. Cuando le llegó la hora de trabajar lo hizo como encargado de una bodega, pero pronto se cansó y, después de hojear unas novelas “rosas” de las que su hermana leía, decidió dedicarse a escribir, ya que pensaba que él podía perfectamente hacer lo mismo. Por ello, empezó con novelas sentimentales, en las que utilizaba el seudónimo de Armando Ravel. Más tarde pasó a los temas bélicos y del oeste, aunque en donde alcanzó gran notoriedad fue en la ciencia ficción, popularizando el seudónimo de George H. White.
Es una referencia obligada de la ciencia ficción española, y no sólo por ser el autor de la famosísima Saga de los Aznar, sino que también a él se debe la idea de crear la mítica colección Luchadores del Espacio. En efecto, un buen día decidió escribir sobre algo que le atraía bastante más que las novelas bélicas a las que por aquel entonces se dedicaba, y le propuso a la editorial Valenciana, para la que trabajaba en exclusiva, crear una colección consagrada a la ciencia ficción, y para convencerles les entregaba dos novelas, las dos primeras de la Saga de los Aznar. Los asesores de la editorial le dieron el visto bueno, eso sí, transcurridos unos meses, naciendo la colección, en la que empezaban a aparecer con regularidad sus novelas. En aquel entonces le pagaban mil quinientas pesetas por novela y él escribía dos al mes, viviendo exclusivamente de esta labor durante catorce años. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos tres mil pesetas al mes era bastante dinero, tan es así que permitió a Pascual Enguídanos casarse (con su novia de siempre, Carmen Boscá) y tener hijos (tres, Manuel, Vicente y Carmen).
La saga de los Aznar es una serie que comenzó allá por los primeros años de la década de los cincuenta, inaugurando la colección “Luchadores del Espacio”, editada por la editorial Valenciana, llegando a un total de treinta y dos títulos además de uno (Robinsones cósmicos) relacionado de alguna forma también con ella. Con el número 121 de la colección, titulada Lucha a muerte, Enguídanos daría por concluida la saga. Pero, algunos años después, la editorial Valenciana decidió reeditar la serie y Pascual Enguídanos escribió veinticuatro novelas más que la continúan. En 1978 recibió el premio de Mejor serie europea de ciencia ficción, en la Convención Europea de Ciencia Ficción (EuroCon) celebrada en Bruselas. La saga fue objeto de una adaptación al cómic, obra del propio escritor y del dibujante Matías Alonso, que publicó editorial Valenciana entre 1959 y 1960.
A mediados de la colección “Luchadores del espacio” empezó a escribir para la editorial Bruguera, algo que no gustó en Valenciana, donde querían exclusividad. Bruguera pagaba más, a la vez que Valenciana le negaba una mejora, alegando que a un escritor que ya estaba colaborando y tenía un acuerdo con la editorial no podían subirle la cantidad por novela entregada. La cosa se solucionó finalmente cambiando Pascual Enguídanos el seudónimo, pasando a ser Van S. Smith, un nuevo escritor que permite un nuevo acuerdo económico, facilitando las cosas el hecho de que el autor diese por terminada la Saga de los Aznar, no publicándose desde entonces otra novela de la serie. Tampoco apareció alguna otra con su antiguo seudónimo, siendo, sin embargo, frecuentes las novelas firmadas con el nuevo, tanto en la colección “Luchadores del espacio” como en la colección “Western”. A partir de entonces, si exceptuamos la continuación de La Saga de los Aznar, el seudónimo de George H. White solamente lo utilizó en Bruguera, aunque para novelas del oeste o policíacas, lo que se debía a que había firmado una exclusiva con Bruguera, tal y como él mismo desveló en una entrevista.
Cuando empezó la decadencia de la novela popular, Pascual Enguídanos no podía vivir solamente con lo que le daban por sus novelas, por lo que se vio obligado a buscar otro trabajo, teniendo el de escritor como complementario. Empezó a trabajar en una oficina de Obras Públicas, llegando a ser jefe de mecanografía; la segunda parte de La Saga de los Aznar la escribió cuando ya trabajaba allí. Por cada novela de la segunda parte el autor cobró cuatro mil pesetas, una cantidad mínima, a pesar de que una gran parte de ellas eran una reedición.
Escribió trescientas sesenta y ocho novelas, de las cuales ciento veintinueve fueron del género de la ciencia-ficción, ciento cuarenta y nueve del oeste, cuarenta y siete novelas bélicas, treinta y cuatro novelas policíacas y nueve novelas sentimentales o rosas. Él, a pesar de que la fama le llegó por las de ciencia ficción, se sentía orgulloso de las bélicas, pues decía que eran muy entretenidas, estaban muy bien escritas y bastante bien planteadas.
Si se hace un análisis superficial de las obras de ciencia ficción, las más numerosas y las que le han dado fama, se debe resaltar que abundan los acontecimientos bélicos y las aventuras, que mezcla con cierto grado de avances tecnológicos y descubrimientos científicos. Destaca que los escenarios que maneja son múltiples: avances increíbles y seres muy evolucionados (hombres de silicio, hombres insecto, hombres planta, hombres peces, etc.), junto a arcaísmos desaparecidos (regímenes feudales, príncipes y señores despóticos, pueblos primitivos oprimidos, etc.).
La AEFCFT celebra cada año el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción, llamado de forma genérica HispaCon. En el celebrado en el año 1994 en la localidad valenciana de Burjassot, Pascual Enguídanos fue homenajeado como Invitado de Honor recibiendo, por primera vez en muchos años, el reconocimiento de los aficionados al género de la ciencia ficción en España. El autor también recibió otro merecido homenaje en el HispaCon 2003, recogiendo el Premio Gabriel por la labor de toda una vida. Con posterioridad a su fallecimiento, el ayuntamiento de su ciudad natal creó, en 2015, el Certamen de Relatos Cortos en Castellano y Valenciano “Pascual Enguídanos-George H. White”.
La Saga de los Aznar puede calificarse por lo que se ha denominado “space opera”, en ella se encadenaban historias futuristas de mundos perdidos, invasiones alienígenas y guerras entre planetas, creando el autor una verdadera epopeya galáctica. Un grupo de aficionados, agrupados alrededor de internet, llevan ya diez años organizando unos encuentros en torno a la obra del autor: se trata de la AznarCon, la convención de aficionados a la Saga de los Aznar que se desarrollan en el marco de la HispaCon. También han surgido autores que continúan escribiendo relatos apócrifos dentro del marco galáctico diseñado por Pascual Enguídanos.
Pascual Enguídanos es uno de los clásicos en el panorama europeo y el decano de la ciencia ficción española.
Obras de ~: El comando fantasma, Valencia, Editorial Valenciana, 1951 (col. Favorita nº 2); Crucero de amor, Valencia, Editorial Valenciana, 1951 (col. Favorita nº 13); Un marido de ocasión, Valencia, Editorial Valenciana, 1951 (col. Favorita nº 26); Maripé, la pecosilla, Valencia, Editorial Valenciana, 1951 (col. Favorita nº 23); Noches de Raigón, Valencia, Editorial Valenciana, 1951 (col. Favorita nº 17); Ruta de Birmania, Valencia, Editorial Valenciana, 1951 (col. Comandos, nº 6); ¡S.O.S.!... ¡Comando costero!, Valencia, Editorial Valenciana, 1951 (col. Comandos, nº 9); La Venus sin rostro, Valencia, Editorial Valenciana, 1951 (col. Favorita nº 21); Golpe de audaces, Valencia, Editorial Valenciana, 1952 (col. Comandos, nº 16); Los hombres rana actúan, Valencia, Editorial Valenciana, 1952 (col. Comandos, nº 14); Objetivo: Mindanao, Valencia, Editorial Valenciana, 1952 (col. Comandos, nº 12); La Saga de los Aznar, Valencia, Editorial Valenciana, 1953-1978, 56 vols.; Filón de oro, Barcelona, Bruguera, 1953 (col. Bisonte nº 557); El jinete enlutado, Barcelona, Bruguera, 1953 (col. Bisonte nº 295); 90 horas en blanco, Madrid, Bruguera, 1958 (col. Archivo Secreto nº 135); Alarma en el canal, Madrid, Bruguera, 1958 (col. Archivo Secreto nº 397); Aquí sobra uno, Barcelona, Bruguera, 1958 (col. Bisonte nº 573); Máximo secreto, Madrid, Bruguera, 1958 (col. Archivo Secreto nº 385); Operación "Iceberg", Madrid, Bruguera, 1958 (col. Archivo Secreto nº 438); Cenizas de rencor, Barcelona, Bruguera, 1959 (col. Bisonte nº 595); Secuestro sensacional, Madrid, Bruguera, 1959 (col. Archivo Secreto nº 463); Heredó un mundo, Valencia, Editorial Valenciana, 195?, 3 vols. (col. Luchadores del Espacio); Más allá del Sol, Valencia, Editorial Valenciana, 195?, 5 vols. (col. Luchadores del Espacio); Silenciosos e implacables, Barcelona, Bruguera, 1960 (col. Bisonte nº 674); Bevington, Valencia, Editorial Valenciana, 1961, 2 vols. (col. Luchadores del Espacio); Intrusos siderales, Valencia, Editorial Valenciana, 1961, 2 vols. (col. Luchadores del Espacio); Pima, ciudad abierta, Barcelona, Bruguera, 1961 (col. Bisonte nº 681); Los hermanos de la noche, Madrid, Bruguera, 1963 (col. Archivo Secreto nº 15); Hombre audaz, Madrid, Bruguera, 1963 (col. Archivo Secreto nº 11); Traidores a su fe, Madrid, Bruguera, 1964 (col. Archivo Secreto nº 35); Los que no perdonan, Madrid, Bruguera, 1965 (col. Archivo Secreto nº 50); Finan, Valencia, Editorial Valenciana, s.f., 3 vols. (col. Luchadores del Espacio).
Bibl.: C. Saiz Cidoncha, “La epopeya cósmica de la familia Aznar”, en Revista Nueva Dimensión, 15 (1970); C. Saiz Cidoncha y P. A. García Bilbao, Viajes de los Aznar, Guadalajara, Ediciones Silente, 1999; J. Cuadrado, Atlas español de la cultura popular. De la historieta y su uso 1873 – 2000, Madrid, Ediciones Sinsentido, 2000; J. C. Canalda, Luchadores del Espacio. Una colección mítica de la C. F. Española, Alcalá de Henares, Pulp Ediciones, 2001; M. Moreno Cortina, “George H. White (Pascual Enguídanos Usarch): el hombre que inventó la ciencia ficción”, en La Ciencia Ficción Española, Madrid, Ediciones Robel, 2000, págs. 111-146; E. Martínez Peñaranda, “Hazañas de la familia Aznar. Una odisea espacial de los años cincuenta”, en La Novela Popular en España, vol. 2, Madrid, Ediciones Robel, 2001, pags. 143-160; A. Uribe, Apuntes para la historia de la ciencia ficción española: Pascual Enguídanos. Una aproximación a la obra de George H. White, Madrid, 2004; R. Charlo Ortiz-Repiso, La novela popular en España, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013; M. Barceló, Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura, Barcelona, Ediciones B, 2015; J. C. Martí, “Pascual Enguídanos y su sitio en la literatura como George H. White”, en Diario Levante-EMV, 15 de septiembre de 2016.
Ramón Charlo Ortiz-Repiso