Ayuda

Miguel Carmena Villarta

Biografía

Carmena Villarta, Miguel. Añover de Tajo (To­ledo), 31.V.1909 – Valencia, 13.II.2003. Médico, ca­tedrático, internista.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Madrid, siendo durante ese período alumno interno en la cátedra regentada por Roberto Novoa Santos que fue su maestro. Licenciado con Premio Extraor­dinario en 1931, al año siguiente obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Madrid tras la lectura y defensa de la tesis Estudios electromiográficos sobre los reflejos. Si bien inicialmente siguió junto a Novoa Santos, pronto se planteó salir fuera de España para completar su formación. Tras conseguir una pensión, se desplazó a Alemania primero, donde trabajó junto a Otmar Freiherr von Verschuer, Ludolf Krehl y Gus­tav von Bergmann en Marburgo, Heidelberg y Ber­lín. Posteriormente completó su formación en Lon­dres al lado de Thomas Lewis y George Pickering. En 1935 obtuvo por oposición la cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de Cádiz, en la que permaneció hasta 1943, año en que obtuvo, por concurso de traslado, la cátedra de la misma denomi­nación en la Universidad de Valencia, donde perma­neció hasta su jubilación.

Destacó como un magnífico docente, clínico y fi­siopatólogo, transmitiendo la importancia de la ense­ñanza práctica y la Semiología. Transmitió a toda su escuela el insustituible valor de una correcta historia clínica, así como la necesidad de una pormenorizada exploración como base imprescindible para hacer un correcto diagnóstico. El diagnóstico diferencial era, según su concepción de la Medicina, absolutamente imprescindible partiendo de la anamnesis y explora­ción. Este talante eminentemente clínico hizo que se rodeara de un gran número de colaboradores que de­mandaba una formación clínica profunda, creando una gran escuela de la que salieron excelentes médi­cos, entre ellos Francisco Javier García-Conde Gó­mez, Emilio López Botet, Pedro Sosa Arnau, Juan Llavador Sanchís, Joaquín Berenguer Lapuerta, José Ferrando Cucarella, Juan Bort Martí, Rafael Car­mena Rodríguez y Juan F. Ascaso Gimilio.

Su inquietud clínica le llevó a profundizar no sólo en el campo de la Semiología, en el cual se distinguió sobremanera, sino que también profundizó en dis­tintas áreas de la Medicina interna. Especialmente lo hizo en el campo de las enfermedades infeccio­sas, donde profundizó, realizando además publica­ciones y comunicaciones a congresos y reuniones, sobre la fiebre tifoidea y la fiebre reumática, entre otras. También mostró especial interés por la Pato­logía constitucional y las enfermedades del aparato digestivo. En este campo, fundó en la Facultad de Medicina de Valencia la Escuela Profesional de En­fermedades del Aparato Digestivo, institución muy activa donde introdujo en la década de los sesenta los nuevos métodos diagnósticos que se incorpora­ban por esos años al diagnóstico de tales enferme­dades, y concretamente la laparoscopia y la biopsia hepática.

Entre 1960 y 1966 fue director del Hospital Clí­nico Universitario de Valencia, siendo el primer di­rector del nuevo hospital recién construido y el res­ponsable de su organización. Miembro fundador de la Sociedad Española de Medicina Interna y miem­bro de la Sociedad Alemana de Medicina Interna. Fue director médico del Hospital Clínico de Valen­cia entre 1960 y 1966. En 1979, la Sociedad Valen­ciana de Patología Digestiva le concedió la Medalla de Oro.

 

Obras de ~: “La herencia en la fisiopatología del sistema ner­vioso vegetativo”, en VV. AA., Actas de las IV Jornadas Médicas Españolas, Madrid, Bolaños y Aguilar, 1946; “Reacción a la vacuna endovenosa en el diagnóstico de la fiebre tifoidea y su uso como medida terapéutica”, en Revista Clínica Española, 30 (1952), págs. 389-399; “Fisiopatología del hígado” y “Explo­ración del hígado, vías biliares y páncreas”, en VV. AA., Tra­tado de Patología General, Barcelona, Ediciones Toray, 1966.

 

Bibl.: M. Díaz-Rubio, 100 médicos españoles del siglo xx, Madrid, You & Us, 2000; VV. AA., Sesión Conmemorativa de Homenaje al Profesor Miguel Carmena Villarta, Valencia, So­ciedad Valenciana de Arteriosclerosis y Facultad de Medicina de Valencia, 28 de mayo de 2003; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares