Fernández-Cuesta y Merelo, Manuel. Toledo, 15.X.1899 – Madrid, 5.X.1945. Médico y periodista.
Manuel Fernández-Cuesta y Merelo vivió tiempos difíciles: las dos guerras mundiales y la Guerra Civil Española. A pesar de su temprana muerte a la edad de cuarenta y seis años, realizó una brillante carrera en el campo del periodismo.
En 1914, la Primera Guerra Mundial dividió a la sociedad española en dos bandos. Los intelectuales liberales, republicanos y trabajadores preferían a los aliados; la clase conservadora se inclinó por los alemanes.
El impacto ideológico del conflicto culminó en 1917, cuando Estados Unidos entró en la guerra y la Revolución rusa destronó al zar. Los partidarios españoles de ambas causas, democracia parlamentaria y socialismo revolucionario, perseveraron en sus diferencias irreconciliables. Fernández-Cuesta creció en este ambiente de desorden político, aunque su madre, Aurelia Merelo, no le llevó a la escuela y se ocupó personalmente de su formación. A instancias de su padre estudió Medicina en la Universidad de San Carlos de Madrid, pero su auténtica vocación era el periodismo. La Guerra Civil le sorprendió en La Coruña, adonde había acudido para ver un partido de fútbol y escribir la correspondiente crónica. A partir de ahí, comenzó un complicado periplo para reunirse de nuevo con su familia.
Trabajó como médico para ambos bandos hasta que en 1937 abandonó definitivamente la práctica de la medicina para dedicarse de lleno al periodismo. En ese año fundó el semanario Fotos y algo después, el 21 de diciembre de 1938, el semanario deportivo Marca en San Sebastián. Sus treinta mil ejemplares al precio de 40 céntimos se agotaron inmediatamente. La titularidad de ambas publicaciones correspondía a la Prensa del Movimiento, pues durante los años de la posguerra resultaba muy difícil sacar un periódico sin su apoyo.
El férreo control ideológico del franquismo, unido al alto precio del papel, convertían a dicha institución en instrumento indispensable para conseguir sacar una publicación nueva al mercado. Nada más terminar la Guerra Civil, la redacción del semanario se trasladó a Madrid. Su primer número como diario gráfico de los deportes salió a la calle el 25 de noviembre de 1942: constaba de ocho páginas impresas en huecograbado, con cabecera y titulares en tinta roja y cada ejemplar costaba 30 céntimos. Se agotó en pocas horas y hasta se produjeron disturbios para hacerse con un ejemplar.
Marca fue un éxito inmediato, fruto de la dedicación y entrega de Manuel Fernández-Cuesta, que pervive hasta nuestros días. Tras la guerra fratricida, la sociedad española recibió con satisfacción la publicación de un periódico dedicado exclusivamente a la información deportiva.
Sus inquietudes periodísticas no se limitaron al ámbito deportivo. Su afición taurina le llevó a fundar y dirigir la revista taurina El Ruedo, cuyo primer número salió a la calle el 2 de mayo de 1944. Fundó asimismo las revistas Celuloide y Escenario, dedicadas al mundo del cine y del teatro. Ambas nacieron, igual que El Ruedo, como separatas de Marca. Manuel Fernández-Cuesta supo ver la importancia del periodismo de ocio, por lo que orientó sus publicaciones lejos del campo de la política y atendiendo a otras preocupaciones sociales relacionadas con el mundo del espectáculo. Casado, fue padre de dos hijos: Milagros y Manuel.
La creciente importancia de la figura de su hermano mayor, Raimundo Fernández-Cuesta, amigo de José Antonio Primo de Rivera desde la niñez, ensombreció su inestimable aportación a la historia del periodismo español. Raimundo, secretario general de la Falange Española en 1933, ministro de Agricultura y Justicia con Franco en 1951 y secretario general de la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sincicalista, ligará para siempre el apellido Fernández-Cuesta con el franquismo.
Obras de ~: con C. Ordóñez, Ki-ki-ri-ki: pasodoble torero, Madrid, Faustino Fuentes, 1915.
Bibl.: R. Carr, España 1808-1939, Barcelona, Ariel, 1969; R. Herr, An Historical essay on modern Spain, Berkeley, University of California Press [1974]; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1987, pág. 229; M. Tuñón de Lara et al. (dirs.), Comunicación, cultura y política durante la II República y la Guerra Civil: II encuentro de Historia de la prensa, t. II, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1990, pág. 288; J. J. Sánchez Aranda y C. Barrera del Barrio, Historia del periodismo español. Desde sus orígenes hasta 1975, Pamplona, Eunsa, 1992; J. Tintó, Manuel Fernández-Cuesta y “Marca”, Madrid, Facultad de Periodismo del CEU, 2005 (inéd.); J. L. Ramón Carrión, El Ruedo: treinta y tres años de información taurina en España (1944-1977), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2009 (inéd.).
Victoria Fernández-Cuesta