Ayuda

Enrique Ruiz Vadillo

Imagen
Biografía

Ruiz Vadillo, Enrique. Toledo, 15.VII.1926 – Madrid, 1.V.1998. Jurista, magistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid con un magnífico expediente, por el que obtuvo varios premios: el “Alonso de Burgos”, el Premio Extraordinario y el de Fin de Carrera, otorgado este último por un trabajo monográfico sobre El débito y la responsabilidad.

En la misma Universidad obtuvo el grado de doctor con la máxima calificación.

Durante casi medio siglo, desde 1950 hasta su muerte, acaecida en 1998, sirvió a la Justicia con suma dedicación. Su primera oposición la ganó en 1950, accediendo por ella al Cuerpo de Jueces Comarcales y Municipales. En 1953 ingresó en la escuela judicial, de la que salió destinado como fiscal de la Audiencia Provincial de Bilbao. Durante los años en los que desempeñó dicho cargo, también desarrolló la vertiente universitaria, colaborando intensamente con las dos universidades bilbaínas: la del País Vasco y la de Deusto. En la primera fue, sucesivamente, profesor encargado de Cátedra de Derecho Civil, profesor agregado interino y profesor titular, por oposición.

Ambas vertientes, judicial y universitaria, enriquecidas y complementadas mutuamente, reflejan una vida dedicada al derecho.

En 1976 ingresó, por concurso entre Magistrados y Fiscales, en el Cuerpo de Letrados del Ministerio de Justicia, formando parte del equipo de juristas de la Secretaría General Técnica del Ministerio, donde asimismo colaboró como vocal permanente de la Comisión General de Codificación. Compatibilizó dichos cargos con el de vicesecretario de la Escuela Judicial, en la que impartió clases como profesor.

Debido a su prestigio en la carrera judicial, fue ascendiendo a los más altos puestos en la magistratura.

En 1981 fue nombrado magistrado de la Sala de Social del Tribunal Supremo, de la que ocupó la presidencia en 1986. De allí pasó un año mas tarde a asumir la de la Sala 2.ª de lo Penal, contribuyendo eficazmente a la fijación de la doctrina jurisprudencial llevada a cabo por el órgano que figura en la cúspide de la judicatura.

Por Decreto 531/1994 de 7 de abril fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional. Con su incorporación a la jurisdicción constitucional, en su tarea de máximo intérprete de la Norma fundamental, coronaba Ruiz Vadillo toda una trayectoria dedicada al derecho y ocupó ilusionadamente este cargo hasta su fallecimiento. En 1995 fue proclamado académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; pronunció su discurso de ingreso en dicha Corporación en 1996, sobre las Exigencias constitucionales en el proceso penal como garantía de la realización de la Justicia. La grandeza del Derecho penal. Participó activamente durante los dos años en que fue académico en las tareas propias de dicha institución.

Fue además requerido desde otros sectores relacionados con el mundo del derecho para formar parte de diversos organismos y corporaciones. Así fue, presidente del Instituto Europeo de España, presidente de la Asociación de Juristas para la protección de la intimidad financiera o vicepresidente de la Sección Española de la Asociación Internacional del Derecho del Seguro. También formó parte de los consejos de redacción de importantes publicaciones, como la Revista General de Derecho, la Revista de Legislación y Jurisprudencia, Actualidad penal o el Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. Estúvo en posesión de numerosas condecoraciones, tales como la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario o la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. Tras su muerte se le han rendido numerosos homenajes.

Su obra es muy extensa y refleja las dos vertientes apuntadas: la judicial y la universitaria. Integran la misma varios libros y centenares de artículos de revista, aportaciones en obras colectivas, conferencias, ponencias, etc. Se centra fundamentalmente en el derecho penal y civil, reflejando, siempre con espíritu renovador, las modificaciones introducidas en ambos ordenamientos por la Constitución y la adhesión de España a la Unión Europea. La producción intelectual correspondiente a la segunda parte de su vida contó con la inestimable colaboración de su esposa, Elvira Zuloaga Arteaga, primeramente alumna suya, con quien contrajo matrimonio en 1977. También jurista rigurosa, figura como colaboradora en su Introducción al estudio teórico-práctico del Derecho civil, importante obra que ha sido objeto de dieciocho ediciones.

 

Obras de ~: Introducción elemental al estudio del Derecho Civil [desde la 2.ª ed., Introducción al estudio teórico-práctico del Derecho civil], Bilbao, Ochoa, 1967 (18.ª ed., Logroño, Ochoa, 1992); con R. Abella, El nuevo proceso penal: la reforma de la Ley del automóvil del Código penal y de la Ley de Enjuiciamiento criminal (Ley 3/1967, de 8 de abril), Madrid, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, 1967; Curso de técnica penal, Madrid, Prensa Castellana, 1972; Lecciones de técnica judicial penal, Bilbao, Universidad de Deusto, 1976; Proyecto de Ley Orgánica de Código penal, Madrid, Instituto Nacional de Prospectiva, 1980; Algunas observaciones al proyecto de ley de reforma parcial del Código penal, Madrid, Ministerio de Justicia, 1982; El principio acusatorio y su proyección en la doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, Alcobendas (Madrid), Actualidad, 1994; Estudios de Derecho procesal penal, Granada, Comares, 1995; Exigencias constitucionales en el proceso penal como garantía de la realización de la justicia, la grandeza del derecho penal: discurso del académico electo [...], Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1996; El Derecho penal sustantivo y el proceso penal :garantías constitucionales básicas en la realización de la justicia, Madrid, Colex, 1997.

 

Bibl.: VV. AA., Homenaje a Enrique Ruiz Vadillo, Madrid, Colex-UNESPA, 1999; J. M. Castán Vázquez, “Contestación”, a E. Ruiz Vadillo, Exigencias constitucionales en el proceso penal [...], op. cit., págs. 257 y ss.; “In memoriam. Enrique Ruiz Vadillo”, en Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 28 (1998).

 

María Luisa Marín Castán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares