Ayuda

Rafael Bartual Vicens

Biografía

Bartual Vicens, Rafael. Valencia, 26.VIII.1908 – 4.XI.1974. Médico, catedrático, otorrinolaringólogo.

Estudió Medicina en la facultad de su ciudad de nacimiento, siendo alumno interno por oposición.

Desde muy joven recibió importantes influencias de su padre Juan Bartual Moret, catedrático de Histología y Anatomía Patológica a la vez que profesor encargado de Otorrinolaringología. Acabada la carrera se trasladó a Madrid, donde trabajó como ayudante de Clases Prácticas con Antonio García Tapia, que fue su maestro. En 1932 obtuvo el título de doctor con la tesis Cuestiones que plantea la extracción de cuerpos extraños laringo-traqueo-bronquiales. Normas de solución.

En 1934 marchó a Viena pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, a la Universitäts Ohrenklinik con Heinrich Neumann, y a su vuelta en 1935 fue nombrado ayudante de Clases Prácticas en la Facultad de Medicina de Valencia. En 1936 obtuvo una plaza de otorrinolaringólogo de la Sanidad Nacional. En 1942 realizó estancias en las Clínicas Universitarias de Burdeos con Georges Portmann y en Erlangen con Helmuth Richter. En 1943 ganó, por oposición, la cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Cádiz; en 1945, por concurso de traslado, pasó a la de la Facultad de Medicina de Valencia.

Fue el primer catedrático de Otorrinolaringología de Valencia, lo que dio lugar a que el núcleo que ya existía se desarrollara de forma profunda. En 1946 obtuvo la plaza de jefe clínico de sala de la Beneficencia Provincial para incrementar el número de camas y quirófanos y de esta forma asegurar la docencia y la asistencia. Convencido profundo de la importancia de la investigación, dotó a su cátedra de todos los elementos necesarios para hacer ciencia de verdad, creando una sección de histopatología que fue, además de ejemplar en su organización, referencia en su época por la labor que en ella se realizaba. Puso en marcha además la Escuela Profesional de Otorrinolaringología, donde se formaron cientos de especialistas.

Bartual fue una figura inigualable, con gran carisma y personalidad además de un gran clínico y cirujano, formador de una gran escuela de Otorrinolaringología de la que salieron muchos profesores universitarios, entre otros Jaime Marco Clemente, Miguel Ciges Juan, Juan Bartual Pastor y Carlos Sprekelsen Gassó. Dentro de su aportación científica cabe destacar sus trabajos sobre histopatología, así como sus contribuciones en relación con la cirugía oncológica laríngea. Además de múltiples artículos en revistas sobre temas muy diversos, escribió diversos libros y monografías tales como Apuntes de Otorrinolaringología, Quimioterapia en Otología y Cefaleas. Hizo un interesante estudio sobre Introducción a la obra de Cajal.

Anatómico (1970).

Fue rector de la Universidad de Valencia, socio fundador de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (1949), así como vicepresidente de la Comisión Científica. Fue también miembro correspondiente de la Sociedad Alemana de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial (1969) y socio de honor de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Alicante. En 1951 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Valencia con el discurso Algunos aspectos evolutivos en el tratamiento del cáncer laríngeo, y fue nombrado vicepresidente de dicha institución en 1971.

 

Obras de ~: “Exploración de la función vestibular y auditiva”, en R. Vila Barberá (ed.), Medicina Exploratoria, Valencia, Imprenta de José Olmos, 1933, págs. 267-286; “Contribución al estudio de las papilomatosis laríngeas”, en Medicina Española, 42 (1942), págs. 2-18; “Algunos aspectos del desarrollo de la laringe”, en Revista Española y Americana de Laringología, 1 (1944), págs. 447-471; Apuntes de Otorrinolaringología, Valencia, SEU, 1947; Quimioterapia en Otología, Valencia, Monografías Médicas de Editorial Saber, 1949; Cefaleas, Madrid, Editorial Marbán, 1966; “La participación genética en la sordomudez”, en Acta Otorrinolaringológica Ibero Americana, 20 (1969), págs. 278-306.

 

Bibl.: J. Bartual Pastor y J. Bartual Magro, “Dr. Rafael Bartual Vicens”, en J. López Moya y T. Sacristán (eds.), Medio Siglo de Historia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, Madrid, Sociedad Española de Otorrinolaringología, 1999; F. Ferrer Baixauli, La constitución en Valencia de la otorrinolaringología como especialidad (1875-1950), tesis doctoral, Valencia, Universidad, 1999; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares