Ayuda

Bernardino Landete Aragó

Biografía

Landete Aragó, Bernardino. Valencia, 12.IX.1879 – Madrid, 14.II.1968. Médico y estomatólogo.

Hijo de médico, es aceptado como el padre de los estomatologistas españoles. Llegó a la profesión de odontólogo un año después de que ésta fuera creada, en 1902, tras haber recorrido una brillante carrera como médico, que inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, donde se doctoró.

Igualmente, obtuvo la especialidad de Otorrinolaringología además de las titulaciones de Perito Mecánico y Perito Químico.

Trasladado a Madrid, desarrolló en esta ciudad todo su ejercicio profesional, principalmente en el campo de la Odontología, pero sin olvidar otras actividades, como las de médico de Sanidad de la Armada (1904) o médico de Baños (1904-1916). Igualmente, al frente del Instituto Municipal de Odontología desempeñó una actividad quirúrgica de gran nivel en las décadas de 1920 y 1930, llegando a realizar con su valioso equipo más de catorce mil operaciones en un año. También prestó sus servicios como jefe del Dispensario de Estomatología en el Instituto Rubio (1907-1916) y en la Inspección Médico-Escolar (1911-1916).

En la Escuela de Odontología, adscrita a la Facultad de Medicina de Madrid, fue en 1907 profesor auxiliar interino de Odontología y en 1914 ganó la cátedra de Prótesis Dental de primer curso, opositando en 1931 a la asignatura de Odontología de segundo curso, materia que en realidad explicó durante toda su etapa profesoral, de la que tomaría posesión al año siguiente. En febrero de 1935 asumió la dirección de la Escuela.

Landete, con el tiempo, se mostró partidario de que la Odontología fuera una especialidad médica más, la Estomatología, en clara oposición a Florestán Aguilar, partidario de la Odontología con autonomía propia, posiciones que, unidas a otros enfrentamientos de índole política (Landete era republicano y Aguilar monárquico a ultranza), dividieron de forma tajante al colectivo profesional hasta llegar a la fractura que se manifestó claramente en el año de 1931, desplazando sus partidarios (Ciriaco Juan Mañes Retana y Pedro Mayoral) a los de Aguilar. Desde la Federación Odontológica Española y su órgano de expresión, la revista Odontología Clínica, sus pronunciamientos fueron tan claros como contundentes.

La Guerra Civil española trajo consigo su depuración y quedó destituido de su cátedra, y, aunque fue reintegrado el 1 de agosto de 1949, no llegó a ocuparse de la docencia, pues se le jubiló el 22 de octubre de dicho año. No obstante, su prestigio profesional se mantuvo intocable hasta su muerte y durante el franquismo recibió permanentes muestras de reconocimiento por parte de la profesión, teniéndole por el iniciador de la cirugía bucal y maxilofacial en España, a las que se dedicó con especial atención tanto en la teoría como en la práctica. Incluso en el XV Congreso Nacional de Odontología, celebrado en Barcelona en 1947 se aprobó entre las conclusiones la de hacerle un homenaje nacional. Sus compañeros valencianos le dedicaron el nombre de una plaza en su ciudad natal.

Su producción científica quedaría recogida en numerosos artículos publicados en revistas profesionales, así como en comunicaciones y ponencias de los congresos a los que acudió. Además de las obras que se mencionan a continuación, tradujo, con C. Juan Mañes, el Atlas y tratado de Ortodoncia (Ortopedia dentaria) de E. Herbst, y, con Álvaro Chornet, Las fracturas del maxilar inferior en la guerra de A. Herpin, y el Tratado de Estomatología de Gaillard y Nogué.

 

Obras de ~: con P. Mayoral Carpintero, Las hemorragias alarmantes de la boca, manera de prevenirlas y tratarlas, 1928; con P. Moral, Introducción al estudio de la Odontología, Madrid, Est. Tipográfico J. Sánchez de Ocaña, 1929.

 

Bibl.: J. Sanz, Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, 2001, págs. 31-32; J. Sanz, “Odontología versus Estomatología (o monarquía versus república). Un caso excepcionalmente singular en la España científica del siglo xx”, en Medicina e Historia, 4 (2002); M.ª J. Solera Piña, Vida y obra de Bernardino Landete, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2011.

 

Jesús Sanz Serulla

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares