Ayuda

Pedro Trobo Hermosa

Biografía

Trobo Hermosa, Pedro. Chamartín de la Rosa (Madrid), 6.IX.1896 – Madrid, 10.IX.1968. Médico y odontólogo.

Nacido en el seno de una familia modesta, comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de prótesis dental de don Bernardino Landete quien le facilitó el estudio de la enseñanza media. Marchó después a Barcelona donde trabajó en varios talleres protésicos y regresó a la capital, donde no había perdido contacto con la familia Landete. Sin abandonar el trabajo en el taller emprendió los estudios en medicina y odontología logrando en 1924 el título de médico y tres años después el de odontólogo. En 1932 se doctoraría en medicina con la tesis titulada El aparato dentario del hombre prehistórico, fruto de sus estudios en Alemania junto a Obermaier.

En 1934 ganaba por unanimidad la cátedra de “Prótesis 1º curso” en la Escuela de Odontología madrileña que desempeñaría con brillantez, si bien los sucesos ocurridos tras la guerra civil española hicieron que se le apartara del servicio para reintegrarse en 1955 y, salvo el paréntesis de 1961 a 1964, se mantendría hasta su jubilación.

Aparte de la experiencia mencionada, hay que destacar en su periplo científico en el extranjero su estancia en Zúrich con el profesor Zimmerman, estudiando materiales plásticos y caucho, en Francia con Villain y Darcissac estudia el montaje de las dentaduras completas y desarrolla más adelante con Maynard el conocido articulador de Maynard-Trobo.

Su producción científica quedó recogida en numerosas comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales y las colaboraciones frecuentes en la revista Prótesis y El Protésico Dental, que dirigía. Unos apuntes suyos recogidos por sus alumnos fueron posteriormente publicados en 1940 con el título de Prótesis Dental y su Clínica.

 

Obras de ~: Prótesis Dental y su Clínica, Madrid, 1940.

 

Bibl.: M. Sanz, “Don Pedro Trobo Hermosa, Catedrático de Prótesis Estomatológica, ha fallecido el día 10 de septiembre de 1968”, en Boletín de Información Dental, 219 (1968), págs. 355-356.

 

Javier Sanz Serulla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares