Bejarano Lozano, Julio. Madrid, 1893 – México, 1965. Médico dermatólogo y político.
Desarrolló su actividad profesional y docente en la mitad del siglo XX. Fue alumno interno durante su licenciatura en el Hospital Provincial de Madrid, en el servicio del profesor Rozabal. Se licenció en 1916. Se formó posteriormente al lado del iniciador de la escuela madrileña de dermatología, Juan de Azúa, y de su continuador José Sánchez-Covisa. En 1918 ganó las oposiciones a médico de guardia de la Beneficencia Provincial de Madrid y del cuerpo de médicos de la Lucha Oficial Antivenérea.
Realizó su tesis doctoral sobre la serología de la lepra y la publicó en 1927. Fue profesor auxiliar de la cátedra que ocupó su maestro y amigo José Sánchez- Covisa desde 1926. Dedicó especial atención en su actividad investigadora y publicista al cáncer de piel y a los estados precancerosos. Participó y disertó en importantes foros internacionales como el II Congreso de Dermatólogos de Lengua Francesa (Estrasburgo, 1923), el Congreso Internacional Monográfico del Cáncer de Piel (Barcelona, 1929), el VIII Congreso Internacional de Dermatología y Sifiliografía (Copenhague, 1930) y el IX Congreso Internacional de Dermatología (Budapest, 1935). Buena parte de los trabajos científicos de Bejarano se publicaron en Actas dermo-sifiliográficas, la revista oficial de la Academia Española de Dermatología. Publicó también en colaboración con José Sánchez-Covisa, el primer compendio moderno de dermatología de autor español: Elementos de dermatología, editado en Madrid en 1936, y la traducción de obras de Jessner y Leo Von Zumbusch. Entre sus aportaciones científicas más originales sobresale la descripción, también compartida con Sánchez-Covisa, de un cuadro clínico denominado piodermitis chancriforme. En 1931 fue nombrado presidente de la Academia de Dermatología y en 1933, director general de Sanidad. Fue presidente del colegio de médicos de Madrid, de julio de 1936 a enero de 1937, y director del dispensario Azúa de la Lucha Antivenérea.
Se exilió al término de la guerra civil española, en la que se había significado de forma decidida del lado republicano, y se estableció en México, donde llegó a ser presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
Falleció en ese país en diciembre de 1965.
Obras de ~: con J. Sánchez-Covisa, Contribution à l’étude du parapsoriasis en gouttes, París, 1925; Estudio serológico de la lepra, Madrid, Zoila Arcaribar, 1927; Patogenia y tratamiento de las tuberculosis cutáneas, Madrid, Imprenta F. Peña Cruz, 1931; con J. Sánchez-Covisa, Elementos de Dermatología, Madrid, Unión Poligráfica, 1936.
Bibl.: J. Gay Prieto, “Julio Bejarano Lozano (1893-1965). Acta de la sesión necrológica celebrada el día 13 de abril de 1966 en memoria de los doctores Bejarano y Navarro Martín”, en Actas Dermo-sifiliográficas, 57 (1966), págs. 217-220; C. Daudén Sala, “Trayectoria histórica del Dispensario Martínez Anido (Centro Sanitario Sandoval)”, en Piel, 19 (2004), págs. 407-416.
Emilio del Río de la Torre