Ayuda

Pedro Vallina Martínez

Biografía

Vallina Martínez, Pedro. Guadalcanal (Sevilla), 29.VI.1879 – Veracruz (Méjico), 13.XII.1970. Médico, anarquista y revolucionario.

Hijo de una familia de clase media y pensamiento liberal, estudió el bachillerato en Sevilla, pasando a Cádiz en 1898, ya convencido militante anarquista, para iniciar los estudios de Medicina. Los prosiguió en Madrid durante dos cursos, siendo alumno de Cajal. En la capital se relacionó con otros revolucionarios como Fermín Salvochea, al que siempre admiró como su maestro, Nicolás Estévanez, Soledad Gustavo, Federico Urales y Eduardo Barriobero, y con los parlamentarios Pi y Margall y Castelar, que influyeron reiteradamente para evitarle detenciones. Desde Madrid tuvo que partir al exilio, en 1902, por las amenazas recibidas de las autoridades militares al apoyar la independentista cubano Secundino Delgado. En París siguió sus estudios pero no cesó en sus actuaciones ácratas y conoció a varios de los más destacados revolucionarios de la época, como Louise Michel, Éliseé Reclus, Grave, Faure, Malato, Paul Robin, Guillaume y Ferrer Guardia. Volvió en ocasiones a España para participar en acciones revolucionarias y fue hostigado por la policía francesa que en 1906 lo expulsó, acusado de atentar contra Alfonso XIII el año anterior en París. En esa etapa ingresó en la masonería, aunque su adhesión real sería mucho más tardía, en 1917, en la logia madrileña Catoniana nº 336, con el significativo nombre simbólico de Orsini, y sobre todo, en la sevillana Fe y Democracia nº 22, ya en 1930. Extraditado a Inglaterra, allí además de terminar la carrera de medicina en el University Collage de Londres, continuó en el ambiente anarquista, relacionado con Rocker, Malatesta y Tarrida del Mármol. Con una situación policial mucho menos opresiva, inició sus conferencias sobre neomaltusianismo, del que fue uno de los precursores en España.

Volvió en 1914, aprovechando la amnistía por la Guerra Mundial, pero tuvo que revalidar los estudios universitarios y continuó con su militancia libertaria desde Sevilla, lo que le provocó continuos destierros, detenciones y encarcelamientos. Entre sus destinos forzosos se encontraron los pueblos de la comarca extremeña La Siberia; también fue expulsado a Tánger, Casablanca y Lisboa. Poco después del asesinato de Salvador Seguí y a causa de la represión en Cataluña, el Comité Nacional de la CNT se estableció en Sevilla, con Paulino Díez como secretario nacional y Pedro Vallina de tesorero.

Con la proclamación de la República intentó movilizar los sentimientos revolucionarios, no siempre de acuerdo con la estructura confederal. Incluso participó en la Candidatura Republicana Revolucionaria de su amigo, el notario andaluz Blas Infante, en las primeras elecciones a diputados de la República.

Entre sus actuaciones médicas destaca en 1923 la creación de un sanatorio antituberculoso en Cantillana (Sevilla), con apoyo popular, que funcionó hasta su destrucción por las tropas franquistas. También cabe que reseñar su lucha contra el carbunco y la triquinosis en La Siberia extremeña, o su trabajo como médico de Almadén, donde residía cuando comenzó la rebelión de 1936. Desde allí organizó grupos de milicianos en las zonas donde había desarrollado su actividad profesional, impulsando la sustitución de ayuntamientos por consejos populares. También ejerció muy activamente otras funciones: médico de las columnas de milicianos de Guadalajara, director del hospital miliciano de Cañete y de oficial médico en varios hospitales.

Tras la caída de Barcelona, se exilió a Francia, y de allí pasó a Santo Domingo. Su destino definitivo fue la población de Loma Bonita, en la deprimida región mejicana de Oaxaca, donde más necesarios eran sus conocimientos profesionales; su nuevo enemigo fue el paludismo. Sólo con la edad y el agotamiento consintió en marcharse a Veracruz, ciudad en la falleció con tan escasos bienes como los que había poseído en vida.

Fue el director de Paginas Libres, de Sevilla, y colaboró en muchas publicaciones ácratas, entre ellas, Açao Directa, Acracia, La Anarquía, Cenit, L'Espagne Inquisitorielle, Der Freie Generation, Generación Consciente, Germinal, El Heraldo, de París, O Libertario, Natura, El Porvenir del Obrero, El Productor, El Programa, El Proletario, El Rebelde, La Revista Blanca, Solidaridad Obrera, de México y París, Tierra y Libertad, de España y México,

Conocido como Tigre por sus enemigos políticos, Vallina representa por sí mismo una parte esencial de la historiografía anarquista española y europea, el ejemplo del revolucionario infatigable unido al del facultativo honesto y riguroso con un inmenso sentido social de su práctica médica. En Sevilla, una calle y un centro de salud llevan su nombre.

 

Obras de ~: Aspectos de la América actual, Toulouse, Ediciones CNT, 1957; Crónica de un revolucionario. Con trazos de la vida de Fermín Salvochea, Paris, Ediciones Solidaridad Obrera, 1958; Mis memorias, Caracas-México, Tierra y Libertad, 1968-1971, 2 vols. (reed. Madrid-Sevilla, Centro Andaluz del Libro-Libre Pensamiento, 2000).

 

Bibl.: El Duende de la Giralda, La rebelión de los campesinos andaluces. El caso Valllina y la CNT. Ni traiciones ni deslealtades, sl, Imprenta de los Suc. de F. Peña Cruz, sf.; B. Infante Pérez, La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, Sevilla, Publicaciones de la Junta Liberalista de Andalucía, 1931; A. Rosado, Tierra y Libertad. Memorias de un campesino anarcosindicalista andaluz, Barcelona, Grijalbo, 1979; A. García Benítez, “El doctor Vallina, un ilustre olvidado en Cantillana”, en Ideas, 21 (1982), págs. 41-42; Á. González Fernández, “Masonería, republicanismo y anarquía: Pedro Vallina”, en J. A. Ferrer Benimeli, (coord.), La masonería española y la crisis del 98, Zaragoza, CEHME, 1999, págs. 43-63; J. L. Gutiérrez Molina, “Blas Infante y el anarquismo andaluz. Intervención y consecuencias de los sucesos de mayo de 1932 en Sevilla”, en Actas del VIII Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1998, págs. 373-389; J. Romero Maura, “El terrorismo en Barcelona y su impacto en la política española, 1904-1909”, en La romana del diablo, Madrid, Marcial Pons, 2000, págs. 13-79; J. V. Martí Boscà, “Medicina, naturismo y anarquismo en la Segunda República española: seis apuntes biográficos”, en La lectura obrera durant la República, Valencia, Mimeo, 2001; M. Ruiz Romero, “Aportaciones para el esclarecimiento del supuesto Complot de Tablada”, en Actas del IX Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Sevilla, Fundación Blas Infante, 2004, págs. 213-238; M. Ruiz Romero, “Pedro Vallina: una biografía comprometida”, en Actas del IX Congreso sobre Andalucismo Histórico, Sevilla, Fundación Blas Infante, 2004, págs. 195-220; M. Íñiguez, “Vallina Martínez, Pedro”, en Enciclopedia histórica del anarquismo español, Vitoria, Fundación Isaac Puente, 2008, vol. 2, págs. 1758-1759.

 

José Vicente Martí Boscà

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares