Ayuda

Bruno del Amo y del Amo

Biografía

Amo y del Amo, Bruno del. Recortes, El tío Caracoles, Amarguras. Carabaña (Madrid), 6.X.1875 – Madrid, 27.X.1956.

Comenzó a escribir de toros en 1903 en El Toreo Cordobés, colaborando en Sol y Sombra, Arte del Toreo y El Correo Español, ejerciendo la crítica taurina durante cuatro años. Se le puede considerar discípulo del gran Carmena y Millán. Como él, fue un gran bibliófilo y llegó a poseer una de las mejores bibliotecas taurinas de su tiempo que comprendía además un archivo de documentos, fotografías, folletos y biografías de toreros.

Fue director de La Corrida, semanario que evocaba a La Lidia y durante mucho tiempo redactor de El Siglo Futuro. Durante años dejó de ocuparse tan asiduamente de asuntos taurinos, pero después de la Guerra Civil española (1936-1939) fue asiduo colaborador de la revista madrileña El Ruedo, donde hasta su muerte dejó constancia de su amplio conocimiento de la historia del toreo. Precisamente en esa época publicó numerosos trabajos que habían permanecido inéditos. También utilizó el seudónimo de José Álamo Naranjo.

 

Obras de ~: Toros y toreros en 1914, Madrid, 1914; Toros y toreros en 1915, Madrid, 1915; Biografía de “PepeHillo”, en J. Delgado, Pepe-Hillo, La tauromaquia ó arte de torear: obra utilísima para los toreros de profesión, para los aficionados y toda clase de sugetos [sic] que gustan de toros, Madrid, Imprenta Viuda de Galo Sáez, 1946; Los Romero: Apuntes biográficos de los diestros rondeños Francisco, Juan, Juan Gaspar, José, Pedro y Antonio Romero, vol. II, Madrid, Imprenta Viuda de Galo Sáez, 1947 (col. Histórico-Taurina, 2); Jerónimo Cándido, Curro Guillén y sus discípulos, Madrid, Imprenta Viuda de Galo Sáez, 1947; Tragedias del toreo: apuntes biográfico-necrológicos de los diestros españoles e hispanoamericanos que sucumbieron en el ejercicio de su profesión o por lesiones sufridas en la lidia, I, Madrid, Imprenta Viuda de Galo Sáez, 1948; Tragedias del toreo: apuntes biográfico-necrológicos de los diestros españoles e hispanoamericanos que sucumbieron en el ejercicio de su profesión o por lesiones sufridas en la lidia, II, Madrid, Imprenta Viuda de Galo Sáez, 1950; La Fiesta Nacional: historia sintética de la fiesta de toros en España desde sus comienzos como profesión hasta nuestros días, Madrid, Mon, 1951; La tauromaquia en el siglo xviii, Madrid, Mon, 1951; Rafael Guerra “Guerrita”, Apuntes biográficos, Madrid, Grana y Oro, 1952.

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, Madrid, Espasa Calpe, 1965, t. II, págs. 597-598, y 1981, t. VI, pág. 880; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Gráficas Chapado, 1981, pág. 36; M. Ortiz Blasco y J. M.ª Sotomayor, Tauromaquia A-Z, t. II, Madrid, Espasa Calpe, 1991, pág. 56.

 

Alejandro Pizarroso Quintero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares