Ayuda

Manuel Benedito Vives

Biografía

Benedito Vives, Manuel. Valencia, 25.XII.1875 – Madrid, 20.VI.1963. Pintor.

Nacido en el seno de una familia de artistas, estudió en su ciudad natal y, entre 1895 y 1899, fue discípulo de Joaquín Sorolla, que lo admitió de manera excepcional; después se dedicó por varios años al aprendizaje internacional. Estuvo pensionado por oposición, entre 1897 y 1901, en la Academia Española de Roma, donde coincidió con Fernando Álvarez de Sotomayor, de estilo muy parecido. En 1905 se instaló en la Bretaña francesa y se dedicó a la ejecución de obras cuyo tema principal es la labor de los pescadores. En 1907 pasó una temporada en Candelario y Salvatierra de Tormes, donde pintó obras de aire salmantino. En 1909 viajó a Ámsterdam y La Haya, estuvo unos meses en Volendam, y completó su formación en París.

Entre 1911 y 1913 impartió clases de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, centro en el que ocupó la dirección en 1924.

Con grandes éxitos en sus exposiciones hasta la antológica de 1958, celebrada en la Dirección General de Bellas Artes, obtuvo medallas en la Exposición Nacional de 1897, en las de Bellas Artes (1904 y 1906), en el Salón de París (1907), en la Exposición Internacional de Múnich (1909), en la Universal de Bruselas, en la Nacional de Valencia y en la Internacional de Buenos Aires (1910), y en la Internacional de Barcelona (1911), el Premio March de Arte (1959), etc.

Fue miembro de los patronatos del Museo del Prado, del de Arte Moderno y de la Fundación Sorolla, de la Asociación de Escritores y Artistas, correspondiente de la Hispanic Society of America, y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Estuvo condecorado con las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio y de Isabel la Católica, y la ciudad de Valencia le otorgó su Medalla de Oro y le dedicó una de sus calles.

Una nutrida muestra de su producción se puede admirar en el museo sito en el número 4 de la madrileña calle de Juan Bravo, edificio construido sobre el solar del palacete que le sirvió de morada y estudio, donde también se conserva interesante documentación de su vida y obra. Junto con las decoraciones alegóricas, bodegones y escenas de caza, destacan sus retratos, entre ellos el de su madre, la duquesa de Dúrcal, la marquesa de Urquijo, la actriz Mercedes Pérez de Vargas, Pastora Imperio, Cleo de Merode, Concha Piquer, Eduardo Dato, el almirante Cervera Topete, vizconde de Eza, los hermanos Álvarez Quintero, Amós Salvador Rodrigáñez, etc.

Academicista y poco amigo de innovaciones estéticas, una frase suya resume su clasicismo: “Ahí está el Prado; una vuelta por sus salas y toda presunción se apaga”.

 

Obras de ~: El aseo después del trabajo, 1897; El canto VII del Infierno de Dante, 1904; [Hijos mayores de los Reyes de España], 1914; Alfonso XIII con uniforme de Infantería, 1919; Alfonso XIII [de alabardero], 1928 y 1930; Alfonso XIII [capitán general de la Armada], 1928, 1934 y 1950; Carmen Polo Martínez Valdés, 1942; Condes de Barcelona, 1947; Francisco Franco, 1950; Fabiola de Mora y Aragón, 1960; La alegría de la casa, s. f.; El bautizo, s. f.; Una devota, s. f.; El sermón, s. f.; El organista de Salvatierra, s. f.

 

Bibl.: F. Labrada, “Discurso con motivo de la sesión necrológica celebrada el 24 de junio de 1963”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 17 (2.º semestre de 1963); J. Francés, Benedito, Madrid, s. f.; E. Lafuente Ferrari, Manuel Benedito 1875-1963, catálogo de exposición, s. l., Sílex, 1976; J. L. Sampedro Escolar, “Manuel Benedito, retratista áulico”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, vol. VIII/2 (2004).

 

José Luis Sampedro Escolar

Personajes similares