Biography

Mariano Benlliure. Casa Moreno. Archivo de Arte Español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto del Patrimonio Cultural de España Fotografía (cc) vía Europeanna
Nació el 8 de septiembre de 1862 en la calle del Árbol nº 14, actual calle Baja nº 36 de Valencia, en el seno de una humilde familia. Su padre, Juan Antonio Benlliure Tomás, rehusó a su ascendencia marinera para especializarse en pintura decorativa, e introdujo desde niños a sus cuatro hijos varones -Blas, José, Juan Antonio y Mariano-, fruto de su matrimonio con Ángela Gil Campos, en el mundo del arte.
Mariano acompañaba
con cinco años a su hermano José, que había sido admitido como aprendiz, al
taller del entonces joven pintor Francisco Domingo Marqués, al que siempre
consideraron su maestro. Su pasión por la escultura se despertó en la niñez,
durante la que decía haber sido mudo hasta los siete años. Fue autodidacta
y no asistió a ninguna academia ni escuela artística, sí en cambio aprendió de
la observación y trabajando en todos los oficios que tienen que ver con el
quehacer escultórico. En 1868 modeló su primera obra taurina, Frascuelo
entrando a matar, que presentó a una exposición organizada por la Sociedad
de Amigos del País de Valencia.
Por motivos de trabajo del padre, la familia se trasladó en 1874 a Madrid,
donde el joven escultor entró de aprendiz de cincelador en la platería Meneses,
y participó de nuevo con un grupo taurino en cera Cogida de un picador en
la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876. Ese mismo año el
padre recibió un nuevo encargo de pintura decorativa del ingeniero
ferroviario Federico Cantero Seirullo que les obligó a marchar a Zamora. Allí,
además de modelar un excelente conjunto de figuras y bustos en barro recibió su
primer encargo importante por mediación de Cantero Seirullo, un paso
procesional –Descendido– para la Real Cofradía del Santo Entierro
de Zamora. Lo talló ya en Madrid y posaron para él toda la familia. Se
procesionó por primera vez el 11 de abril de 1879. El año anterior había
participado en la Exposición Nacional con los bustos de Narciso Heredia
Heredia, II marqués de Heredia en mármol y Gitana
andaluza en yeso. [...]
Works
Escritos: El anarquismo en el arte, discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción publica del Excmo. Señor don Mariano Benlliure el día 6 de octubre de 1901, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Viuda e hijos de M. Tello, Madrid, 1901
Esculturas: Descendido (1879. Zamora, Museo de la
Semana Santa)
Accidenti!! (1884. Colección privada)
Busto del pintor Francisco Domingo (1885. Valencia, Museo de Bellas Artes)
Monumento al pintor José Ribera, El Españoleto (1888. Valencia, Plaza del poeta Llorente)
Ánfora báquica o Bacanal (1888. Crevillent, Alicante, Museo Municipal Mariano Benlliure)
El tenor Julián Gayarre (1889. Pamplona, Gobierno de Navarra)
Álbum del general Cassola (1889. Museo Nacional del Prado, depositado en el Museo del Ejército de Toledo)
Buzo de playa (1889)
Monumento a Diego López de Haro (1890. Bilbao, Plaza Circular)
Retrato de la reina María Cristina de Habsburgo y sus tres hijos (1891. Madrid, Patrimonio Nacional, Palacio Real)
Monumento al teniente Ruiz (1891. Madrid, Plaza del Rey)
Monumento a Álvaro de Bazán (1891. Madrid, Plaza de la Villa)
Monumento a la reina María Cristina de Borbón (1893. Madrid, Calle de Felipe IV)
Monumento a la reina Isabel la Católica (1892. Granada, Plaza de Isabel la Católica)
Monumento al escritor Antonio Trueba (1895. Bilbao, Jardines de Albia)
Estatua del Beato Juan de Ribera (1896. Valencia, Colegio del Patriarca o del Corpus Christi)
Ignacio Bauer (1895. Colección privada)
Friso de las Bellas Artes del Saloncito Bauer (ca. 1896. Valencia, Banco de Sabadell)
Idilio (1896. Colección privada)
Canto de amor (1898. Madrid, Museo del Prado)
Espada y vaina del general Polavieja (1898. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid)
Infierno de Dante (1900. Valencia, Palau de la Generalitat)
Monumento a Manuel Domingo Larios, II marqués de Larios (1899. Málaga, Alameda Principal)
¡No la despiertes! (ca. 1899. Colección privada)
Autorretrato (ca. 1900. Valencia, Museo de Bellas Artes)
Primer tumbo (ca. 1900. París, Musée d’Orsay)
Estatua de Velázquez (1900. Buenos Aires, Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto Cárcova)
Mausoleo al tenor Julián Gayarre (1901. Cementerio de Roncal)
Monumento a Goya (1902. Madrid, Paseo del Prado)
Práxedes Mateo-Mateo Sagasta (1902. Madrid, Congreso de los Diputados)
Estatua del rey Alfonso XII a caballo (1909. Madrid, Parque del Retiro, Monumento a Alfonso XII)
Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta (1904. Madrid, Patrimonio Nacional, Panteón de Hombres Ilustres)
El pintor Francisco de Goya (1904. Santiago de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes)
El rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia (1906. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Aranjuez)
Lucrecia Arana (ca. 1906. Valencia, Museo de Bellas Artes)
Medalla dedicada a Santiago Ramón y Cajal por la concesión del Premio Nobel (1907. Madrid, Instituto Santiago Ramón y Cajal)
Monumento al general Martínez Campos (1907. Madrid, Parque del Retiro)
Monumento a Emilio Castelar (1908. Madrid, Paseo de la Castellana)
Vicente Blasco Ibáñez (1909. Diputación de Valencia)
La Pinrelitos (1909. Sevilla, Palacio del las Dueñas)
Bailaora (ca. 1910. Montevideo, Museo de Artes Decorativas)
Panteón de la familia Moroder (1910. Cementerio General de Valencia)
El Coleo (1911. Cuba, Güines, Complejo Agrícola Industrial Amistad con los Pueblos)
Monumento al marqués de Campo (1911. Valencia, Plaza de Cánovas del Castillo)
Mausoleo de José Arana (1910. Cementerio de Eskoriatza, Guipuzkoa)
Hacha de la botadura del acorazado Alfonso XIII (1913. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid)
Primer paso (ca. 1914. Montevideo, Museo de Artes Decorativas)
Mausoleo de José Canalejas (1915. Madrid, Patrimonio Nacional, Panteón de Hombres Ilustres)
Busto de Eugenio Montero Ríos (1915. Madrid, Palacio del Senado)
María Purificación Fernández y Cadenas, I duquesa de Canalejas (1915. Madrid, Museo del Prado)
Pastora Imperio (1916. Madrid, Embajada de Italia)
Cleo de Merode (1917. Madrid, Casino de Madrid)
Jacobo Fitz-James Stuart, VIII duque de Alba (1918. Madrid, Palacio de Liria)
La lección (1918. Madrid, Círculo de Bellas Artes)
Encierro o Conducción de una corrida (1920. Colección particular)
Monumento al general San Martín (1921. Lima, plaza San Martín)
La reina Victoria Eugenia de Battenberg a caballo (1922. Museo Nacional del Prado, depositado en el Bellas Artes de Valencia)
Monumento a Núñez de Balboa (1924. Panamá, Avenida de Balboa)
Estatua de Santiago Ramón y Cajal (1923. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza)
El rey Alfonso XIII (1924. París, Embajada de España)
Monumento a Eduardo Dato (1925. Vitoria, Parque de la Florida)
Monumento a Simón Bolívar (1926. Panamá, Plaza de la Independencia)
Mausoleo de Joselito (1926. Sevilla, Cementerio de San Fernando)
Redención (1931. Zamora, Museo de la Semana Santa)
Monumento al Regimiento de Caballería (1931. Valladolid, Paseo de Zorrilla)
El pintor Joaquín Sorolla (1932. Nueva York, Hispanic Society of America)
Monumento a Bernardo Irigoyen (1933. Buenos Aires, plaza Rodríguez Peña)
Mausoleo de la familia Falla y Bonet (1939. La Habana, Cementerio Colón)
Monumento a Mariano Fortuny (1946. Reus, plaza de Gabriel Ferrater y
Soler)
Bibliography
C. fe Quevedo Pesanha, Vida artística de Mariano Benlliure, Madrid, Espasa Calpe, 1947
J. ADSUARA, Mariano Benlliure y el realismo escultórico, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1948
P. Tuero O’Donell, Mariano Benlliure o recuerdos de una familia, Barcelona, Gráficas El Tinell, 1962
J. Martínez Ortiz, Cartas a Mariano Benlliure, Valencia, Ayuntamiento, 1964
E. Martinez Javega, Aportaciones inéditas, gráficas y documentales para la historia crítica del arte de Mariano Benlliure, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Valencia, 1973
M. Cano Cuesta, “Mariano Benlliure y la medalla”, en Numisma, Año XLI, n.º 229 (julio-diciembre 1991), Sociedad Ibero-Americana de Estudios Numismáticos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1991, págs. 129-150
J. Vidal Corella, Los Benlliure y su época, Valencia, Prometeo, 1977
P. Cabezón Pérez, “Mariano Benlliure en el Museo del Ejército”, en Militaria, n.º 2, Asociación de Amigos del Museo de Ejército, Madrid, (1990), págs. 13-33
L. Azcue Brea, “Benlliure Gil, Mariano (Valencia, 1862 - Madrid, 1947)” en La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994, págs. 464-474
V. Montoliu Soler, Mariano Benlliure, Valencia, Generalitat Valenciana, 1997
F. V. Garín Llombart, (com.), Los Benlliure. Retrato de familia, cat. exp., Valencia, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 1998
P. Cabezón Pérez (com.), Benlliure y el Ejército, cat. exp., Madrid, Ministerio de Defensa, 1998
M. Á. Catalá i Gorgues y F. de Santa Ana (coms.), Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 2000
J. Gimeno Pascual, “Bartolomé Maura, Mariano Benlliure, Miguel Blay, aspectos de una renovación”, en C. Alfaro Asins, Carmen Marcos Alonso y P. Otero Morán (ed.), XIII Congreso Internacional de Numismática, vol. II. (Madrid, 2003), Madrid, Ministerio de Cultura, 2005, págs. 1725-1736
L. Enseñat Benlliure (com.), Mariano Benlliure y la feria taurina, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, 2007
L. Enseñat Benlliure, “La Fuente de los niños de Mariano Benlliure”, en F. González Moreno (ed.), Renacimientos: la cerámica española en tiempos de Ruiz de Luna, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, págs. 55-69
L. Enseñat Benlliure (com.), Mariano Benlliure regresa a Málaga, cat. exp., Málaga, Universidad de Málaga, 2011
W. Rincón García, Mariano Benlliure, Zaragoza, Aneto Publicaciones, 2011
VV.AA., Mariano Benlliure en el Museo de Bellas Artes de Valencia, cat. exp., Museo de Bellas Artes de Valencia, 2912
VV.AA., El dibujo del escultor, cat. exp., Casa-Museo Benlliure de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2012
L. Enseñat Benlliure (com.), Mariano Benlliure y Lucrecia Arana en Villalba, cat. exp., Ayuntamiento de Villalba, 2013
L. Azcue Brea y L. Enseñat Benlliure (com.), Mariano Benlliure. El dominio de la materia, cat. exp, Madrid, Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 2013
L. Enseñat Benlliure, “I gessi di Mariano Benlliure (1862-1947). La Gipsoteca di Crevillent (Alicante)”, en Abitare el museo. Le case degli scultori, Atti del terzo convegno internazionale sulle gipsoteche, Possagno 4-5 maggio 2012, Fondazione Canova, Possagno, Antiga Edizioni, 2014, págs. 111-124
L. Enseñat Benlliure, “Mariano Benlliure y Odón de Buen: escultura y oceanografía” en Abordajes. Mitos y reflexiones sobre el mar, Madrid, Instituto Español de Oceanografía, 2014, págs. 19-43
L. Enseñat Benlliure (com.), Mariano Benlliure y su legado a Valencia, cat. exp., Gandía, Ayuntamiento de Gandia, 2015
L. Enseñat Benlliure, “Mariano Benlliure y el Arma de Caballería” en El patrimonio militar: el otro valor, Ministerio de Defensa, Madrid, 2016, págs. 287-307
L. Enseñat Benlliure, “Origine e divenire della collezione di gessi originali di Mariano Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia”, en Il valore del gesso come modelo, calco copia per la realizzazione della scultura, Atti del quarto convegno internazionale sulle gipsoteche, Possagno 2-3 ottobre 2015, Fondazione Canova, Possagno, Antiga Edizioni, 2017, págs. 253-265
http://marianobenlliure.org/
Relation with other characters
Events and locations
