Saénz de la Calzada y Gorostiza, Isaac. Zaragoza, 30.V.1905 – León, 24.VII.1977. Médico y odontólogo.
Hijo de odontólogo y veterinario, y catedrático de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de León, Isaac Sáenz de la Calzada y Gorostiza siguió los pasos de su padre y ganó, además de los títulos de su padre, el de médico. Pero su vocación, con una buena base médica, sería la odontología y para ello se formó en la Escuela de Odontología de Madrid (en esta ciudad se alojaría en la Residencia de Estudiantes, teniendo contacto directo con las figuras de la intelectualidad y la ciencia del momento) junto a los eminentes F. Aguilar, B. Landete y J. Mañes, siendo el primer alumno interno de este último, quien le impulsó a completar estudios -una vez se graduó en 1924- en los Estados Unidos y así se matriculó en la universidad de Pennsylvania y posteriormente en el North Eastern Dispensary de New York, donde el Dr. Levit, jefe del servicio dental, le ofreció la ayudantía en su consulta privada y en su servicio. Sáenz de la Calzada, pensionado asimismo por la Junta para la Ampliación de Estudios, completó su formación en Francia, Inglaterra y Bélgica.
De regreso a España se incorporó a la clínica de su padre, en León, y permaneció algunos años, aunque con desplazamientos frecuentes a Madrid y al extranjero, con el fin de actualizar sus conocimientos. Durante su permanencia en su ciudad natal contribuyó a la fundación del Ateneo Médico de León y dictó algunas conferencias como también lo hiciera en el Ateneo Obrero.
En 1932 defendió con éxito su tesis doctoral en la Universidad Central. En ese momento era un acreditado investigador que había publicado en The Dental Cosmos. Durante la Guerra Civil española fue requerido para organizar los servicios de cirugía maxilofacial de los hospitales militares de León, constituyéndose en centros de referencia de otros lugares del país. Fruto de su experiencia sería su libro Cirugía y restauración máxilo facial de guerra (1939) que se agotó rápidamente.
En 1941 fundó y dirigió la revista Anales Españoles de Odontoestomatología, una de las escasas publicaciones periódicas odontológicas españolas de prestigio que se mantuvo puntual hasta 1976, año anterior a su muerte. En ella pudieron leer los dentistas españoles las aportaciones extranjeras más vanguardistas. Igualmente, fue el traductor y responsable de la parte española del International Dental Journal, y colaboró con algunas instituciones internacionales de prestigio como el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).
Instalado definitivamente en Madrid, Sáenz de la Calzada desarrolló una extensa actividad investigadora que quedó plasmada en los frecuentes artículos sobre temas muy diversos que aparecieron en la prensa profesional, especialmente en sus Anales, y escribió numerosos capítulos de libros de otros autores. Igualmente, su actividad asistencial y docente fue de primer orden, viéndose culminada en 1960 con la obtención de la cátedra de Estomatología Médica en la Escuela de Estomatología madrileña que desempeñaría hasta su jubilación. Adjunta a esta cátedra, se crearía gracias a su impulso la “Escuela de Patología Bucal Experimental y Clínica” en diciembre de 1966.
De entre sus cinco hermanos hay que destacar a Luis Sáenz de la Calzada, médico y reputado odontólogo como él –fue académico de la Real Academia de Medicina en Oviedo, pero conocido del gran público por su notable obra pictórica además de algunas contribuciones literarias que reflejan su relación con el grupo de teatro “La Barraca” que tuvo por alma máter a Federico García Lorca. Su único hijo, el doctor Carlos Sáenz de la Calzada, ha mantenido el prestigioso nivel de la saga médica, en la especialidad de cardiología.
Obras de ~: Cirugía y restauración maxilofacial en guerra, La Coruña, 1939; Exploración clínica en estomatología, Madrid, 1951.
Bibl.: R. Pita Tovar, “Bosquejo biográfico y curriculum vitae del profesor I. Saénz de la Calzada”, en Anales Españoles de Odontoestomatología, (1976), págs. 447-494.
Javier Sanz Serulla