Ayuda

Carlos Carbonell Antolí

Biografía

Carbonell Antolí, Carlos. Valencia, 20.V.1916 – 20.VI.2009. Médico cirujano, catedrático.

Realiza el bachillerato en el Instituto Luis Vives de Valencia. Empieza la licenciatura en Medicina y Cirugía en la facultad de Valencia en 1932, a la que se dedica, según confesión personal, por no sa­ber dibujar como su padre, Carlos Carbonell Palle­lla, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Valencia. Desde 1934 es alumno interno de Clínicas de la fa­cultad de Medicina.

Al estallar la Guerra Civil es destinado a la Unidad de Artilleros de Alcantarilla. Posteriormente le envían al frente de Belchite y después a un hospital de Barce­lona con el profesor Fernando Martorell i Otzet. Ter­minada la guerra, está unos meses en Barcelona con el profesor Pere Piulachs i Oliva. De vuelta a Valencia, decide dedicarse a la cirugía y termina la licenciatura en 1940, con veinticinco matrículas de honor y la ca­lificación de sobresaliente.

Entre 1941 y 1943 pasa a ser ayudante de clases prácticas de Cirugía en la facultad de Medicina de Valencia y durante este período, en 1942, alcanza el grado de doctor por la Universidad de Madrid con la tesis Mecanismo de la muerte en la embolia gaseosa, Premio Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1943 obtiene una beca de dos meses en Inglaterra en el Hammerssmith Hospital de Londres. En 1943 es nombrado profesor auxiliar de Patología Quirúrgica en la cátedra del profesor Martín Lagos (1897-1968; catedrático de Patología Quirúrgica de Valencia desde 1929). En 1945, Martín Lagos es nombrado catedrá­tico de la Universidad Complutense y le sigue el pro­fesor Carbonell, desempeñando la plaza de profesor auxiliar de Patología Quirúrgica. En 1948 gana por oposición la plaza de profesor adjunto en esta cátedra. En 1950 es becado en Alemania, estando un mes en la Universidad de Bonn con el profesor Gütgemann y cuatro meses en la Universidad de Düsseldorf con el profesor Derra.

En 1952 oposita a las cátedras de Cirugía en Bar­celona, Santiago y Zaragoza, y consigue esta última. En 1953 es becado en París con el profesor Dubost y LeBrigand y a su vuelta logra, en concurso de tras­lado, la cátedra de Valencia, donde permanece hasta su jubilación en 1985. Durante sus treinta y tres años como catedrático desempeña el cargo de direc­tor del departamento de Cirugía del Hospital Clí­nico de Valencia y entre los años 1967 y 1974 fue decano de la facultad de Medicina. Su labor como decano en estos años conflictivos resaltó por su ten­dencia al diálogo y fue reconocida por todos, profe­sores y alumnos.

En su labor universitaria, uno de sus mayores lo­gros fue el conseguir que se reconocieran las distin­tas especialidades quirúrgicas y lograr que se juzgaran de forma independiente en las oposiciones a profesor numerario de la universidad. Siguiendo una idea de su maestro, el profesor Martín Lagos, convoca y acu­den a Madrid todos los catedráticos de Cirugía y por unanimidad, tras superar algunas reticencias, consi­gue la separación de la Cirugía Visceral de la Trauma­tología, Neurocirugía, Urología y Cirugía Cardíaca.

Durante los años 1976-1980 desempeña el cargo de presidente de la Comisión Nacional de la Espe­cialidad de Cirugía del Aparato Digestivo y es miem­bro de la Comisión Interministerial entre Hospitales y los Ministerios de Educación y Sanidad. Miembro de numerosas sociedades científicas, nacionales e in­ternacionales, destaca su labor como miembro de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), de la que fue presidente los años 1980-1982 y presidente del Comité Científico los años 1976-1980 y 1982-1986. Él mismo considera que uno de sus mayores logros ha sido la planificación de la AEC.

Como académico fue nombrado en 1966 miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Va­lencia y en 1996, de la Real Academia de Doctores de Madrid. Entre sus distinciones destaca la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, encomienda y placa, en 1973 y entre sus numerosos premios, el Virgili de la Sociedad Catalana de Cirugía el año 1986 y el Lluis Alcanyis de la Sociedad Valenciana de Cirugía el año 1998.

En su labor asistencial, que incluye la cirugía abdo­minal, endocrina, torácica y cardíaca, él mismo des­taca su labor en la cirugía de la hernia de hiato por vía abdominal y de la vía biliar, así como en la acala­sia del esfínter esofágico superior. Con Gómez-Ferrer publica el primer artículo en España sobre la hernia de Spiegel. Su discípulo predilecto ha sido el profe­sor Pascual Parrilla Paricio, catedrático de Cirugía de Murcia y dentro de la Cirugía Torácica, su discípulo ha sido el doctor Francisco París Romeu. En su labor de docencia e investigación destacan la dirección de diecinueve tesis doctorales, cinco con premio extraor­dinario, y de treinta tesinas de licenciatura, así como más de cien publicaciones en revistas nacionales e in­ternacionales y seis monografías o libros. De toda esta labor se pueden destacar los discursos de ingreso en la Real Academia de Valencia sobre Problemática del cáncer de pulmón y en la Real Academia de Doctores, sobre Cirugía y sociedad.

Casado el 27 de diciembre de 1946 con Pilar Canti Simó, fallecida en 1999, tuvo cinco hijos, María Pi­lar, María Teresa, Carlos, Ignacio y Vicente, y doce nietos. De ellos, Carlos ha seguido el camino de la ci­rugía e Ignacio, en cambio, ha continuado los pasos de su abuelo y es arquitecto.

 

Obras de ~: Mecanismo de la muerte en la embolia gaseosa, tesis doctoral, Premio Juan de la Cierva del CSIC, 1943; con F. Gómez Ferrer, “Hernia de Spiegel”, en Cirugía, Gine­cología y Urología, 19 (1965), págs. 39-44; Problemática del cáncer de pulmón, discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Valencia, Valencia, Imprenta José Cantos, 1966; La formación del cirujano, discurso en la sesión inaugural de la Real Academia de Medicina de Valencia, Valencia, Imprenta M. Laguarda, 1984; Cirugía gástrica, tratado de Cirugía de José Luis Balibrea Cantero, t. II, págs. 1959-2101, Madrid, Ediciones Toray, 1989; Cirugía y sociedad, discurso de ingreso en la Real Academia de Doctores de Madrid, Valencia, Im­prenta Guada Litografía, 1996; La cirugía al final del siglo xx, conferencia en la Real Academia de Medicina de Valencia, Valencia, 1999.

 

Bibl.: F. París y J. L. Balibrea, “La universidad en el desa­rrollo de la cirugía torácica española”, en Cirugía Española, 78 (2005), págs. 293-302; M. D. Valencia, “Fallece el catedrá­tico y ex decano de Medicina Carlos Carbonell”, en El Mer­cantil Valenciano, 23 de junio de 2009; P. Parrilla Paricio, “Necrológica Carlos Carbonell Antolí”, en Cirugía Española, vol. LXXXVI, 5 (X.2009), págs. 326-327.

 

Federico González Aragoneses

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares