Ayuda

Juan Bautista Peset Aleixandre

Biografía

Peset Aleixandre, Juan Bautista. Godella (Valencia), 2.VII.1886 – Paterna (Valencia), 24.V.1941. Catedrático de Medicina Legal y Toxicología, rector de la Universidad de Valencia y diputado por Izquierda Republicana.

Pertenece a una familia de profesionales que se remonta a fines del siglo xviii, mayoritariamente médicos y políticamente liberales y republicanos. Su bisabuelo, Mariano Peset de la Raga (1770-1850) publicó trabajos sobre el cólera y un tratado sobre las pasiones; su abuelo, Juan Bautista Peset Vidal (1821-1885), estudió temas de Epidemiología, Medicina Interna, Psiquiatría e Historia de la Medicina y fue uno de los introductores de la Medicina de laboratorio y la Microbiología.

Su padre, Vicente Peset Cervera (1855- 1945), fue catedrático de Terapéutica de la Facultad de Medicina de Valencia y químico del Ayuntamiento de la ciudad; sus investigaciones se centraron en microbiología, aplicaciones de la electricidad a la terapéutica y al diagnóstico y el uso de rayos X, y también tradujo obras de C. R. Fresenius y Ch. A. Wurtz.

El medio familiar influyó en Peset, quien, además, se benefició del impulso de regeneración científica que promovió la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), fundada en 1907, momento en el que finalizaba su formación universitaria. Fue un adolescente estudioso y brillante: bachiller (1901), perito químico (1901), perito mecánico (1905), licenciado en Medicina y Cirugía (1906), licenciado en Ciencias, sección Químicas (1906), doctor en Medicina (1907), licenciado en Derecho (1907); paralelamente estudió Francés y Alemán.

En 1908 obtuvo una pensión de la JAE para profundizar en el análisis toxicológico y medicolegal, lo que le permitió trabajar con especialistas destacados, como el alemán Fresenius, de la Universidad de Wiesbaden (cuyo tratado de análisis químico había sido traducido por su padre), y con los franceses J. Ogier, de la Universidad de París y director del laboratorio judicial de esta ciudad, y A. Bertillon. Sus estudios en Wiesbaden y en París le permitieron completar su formación en toxicología y medicina legal y conectar con las corrientes europeas. A su vuelta a España, a finales de 1908, se doctoró en Ciencias Químicas y el año siguiente en Derecho. No era posible aprovechar más el tiempo. Por otro lado, no se trataba de una incoherente acumulación de diplomas, ya que el joven Peset, probablemente con la ayuda de su padre, se trazaba una línea de investigación y definía un campo de trabajo que sería su especialidad: la medicina legal.

En 1910, cuando aún no había cumplido los veinticuatro años, con el bagaje descrito, ganó la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Sevilla. Para entonces ya había publicado una quincena de trabajos y el tribunal se la concedió por unanimidad.

En Sevilla permaneció hasta 1916 y ese año, por permuta, se trasladó a Valencia, donde ocupó la Cátedra de la misma titulación hasta que en 1939 fue depurado y sancionado con separación definitiva. En estos casi treinta años de actividad universitaria, publicó un centenar de trabajos de investigación, dirigió nueve tesis de doctorado, formó una escuela científica e hizo dos viajes de estudios a París; además, fue decano de la Facultad de Medicina de Valencia (1930-1931), vicerrector (1931-1932) y rector de la Universidad (1932- 1934) y dirigió la revista Crónica Médica Valenciana entre 1928 y 1939. La carrera universitaria la simultaneó con la práctica profesional de la medicina preventiva en cargos de la administración local de Sevilla (Laboratorio Bacteriológico Municipal) y Valencia (Instituto Provincial de Higiene), donde actuó contra las epidemias de tifus y consiguió condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia.

En su especialidad, según Laín Entralgo, dio nivel europeo a la medicina española. Gisbert Calabiug clasifica su aportación en dos campos: la medicina legal y la toxicología, y la bacteriología y la medicina preventiva.

En el primero trabajó sobre toxicología de alcaloides, intoxicación mercurial, análisis de gases, manchas de origen biológico, docimasas y humores cadavéricos, revisiones críticas y doctrinales sobre la legislación de accidentes laborales y en psiquiatría forense abordó la responsabilidad atenuada por causas psicológicas. En el segundo campo, con diversos trabajos sobre medicina preventiva y una investigación original sobre la química en humores y su aplicación al diagnóstico, Peset aprovechó su actividad en el Laboratorio Bacteriológico hispalense y el Instituto de Higiene valenciano.

La vinculación de Peset con el partido de Manuel Azaña (Acción Republicana) propició su nombramiento como rector, en cuyo cargo impulsó el anterior proyecto de la construcción de nuevas Facultades de Medicina y Ciencias, inauguradas después de la guerra. Más tarde, durante los gobiernos conservadores de la República (1933-1936), al recomponerse las fuerzas republicanas y de izquierda, Peset pasó a militar en Izquierda Republicana y dirigió, como presidente provincial, la organización del nuevo partido azañista en la provincia, apostando por una organización republicana fuerte en una plataforma electoral de izquierda con un programa común de acción parlamentaria y de gobierno. Su incorporación a la candidatura del Frente Popular en las elecciones de diputados de febrero de 1936 fue una jugada maestra de la coalición, por cuanto Peset era una persona liberal, popular, conocida (entre otras razones por sus campañas de medicina preventiva por la provincia) y prestigiada. Se presentó por la circunscripción de la ciudad y fue el candidato más votado, ganando en siete de los once distritos.

Desde febrero de 1936 hasta que acabó la guerra, Peset cumplió con sus trabajos parlamentarios y desarrolló las tareas que le encomendó el gobierno, como atender hospitales de sangre. Además, por sus convicciones humanas, dio amparo a personas perseguidas por sus creencias e ideas y se interpuso para evitar la destrucción de edificios religiosos. Publicó artículos de prensa en defensa de la causa popular, recogidos en el folleto ¡Siempre por la República! (1938), y una conferencia pronunciada en la Universidad en abril de 1937 sobre “Las individualidades y la situación de las conductas actuales”, publicada por Anales de la Universidad de Valencia. El tenor de sus escritos políticos puede quedar sintetizado en su afirmación: “civilización...

es voluntad de convivencia” (¡Siempre por la República!, pág. 38).

Acabada la guerra, acudió al puerto de Alicante donde fue detenido y encarcelado en el campo de concentración de Albatera, de donde pasó a Portaceli.

Mientras tanto, el servicio de sanidad de Falange de Valencia lo denunció como “responsable de asesinatos”.

Fue reclamado por la justicia militar y sometido a un proceso sumarísimo lleno de irregularidades y arbitrariedades (como todos los de esta especie) y fue condenado a muerte el 4 de marzo de 1940, aunque el tribunal proponía la conmutación de la pena capital por la inmediata inferior. A la Delegación Provincial de Sanidad de Falange no le gustó esta sentencia y añadió otra acusación: la conferencia pronunciada en abril de 1937 con algunos párrafos subrayados. El tribunal, así las cosas, amplió diligencias y dictó otra sentencia el 25 de marzo de 1940 condenándolo a muerte, como en la anterior, pero esta vez sin solicitar la conmutación. La intercesión de personas a las que había dado amparo en los años de guerra no sirvió para evitar su destino. Fue ejecutado en el cementerio de Paterna el 24 de mayo de 1941.

 

Obras de ~: Nota experimental sobre varias sales nuevas de piridina, tesis doctoral en Medicina, Valencia, 1908; Nuevo método general para la determinación electroquímica de los metales muy oxidables, tesis doctoral en Ciencias, sección Química, Valencia, 1909; Aplicación jurídica a las ideas modernas sobre responsabilidad criminal y su atenuación por causas psicológicas, tesis doctoral en Derecho, Valencia, 1909; Datos para la investigación toxicológica de alcaloides y algunos glucósidos, Madrid, 1913; con V. Peset Cervera, Bosqueig crític de l’hematoquímia legal, Barcelona, 1914; La vacunación antitífica preventiva en Sevilla con tifovacuna etérea, Sevilla, 1915; Datos para el pronóstico bacteriológico de la fiebre tifoidea, Madrid, 1917; “La vaccunation antityphique en Espagne”, en Révue d’Hygiene, 41 (1919); Mecanismo químico-coloidad de las reacciones de inmunidad, Madrid, 1922; “Las individualidades y la situación en las conductas actuales”, en Anales de la Universidad de Valencia, 2.ª época, 1 (1937), págs. 141-164; ¡Siempre por la República!, Valencia, 1938.

 

Bibl.: E. Salcedo Ginestal, “El Doctor Peset Aleixandre (de Valencia)”, en Anales del Instituto Médico Valenciano, 40 (1912), págs. 111-112 [publicado también en Le Correspondant Médicale, 19 (1912), págs. 3-4]; “Número homenaje al Profesor J. Peset con motivo de sus Bodas de Plata con la Cátedra”, en Crónica Médica, 39 (1935), págs. 306-362; V. Arrue Asensi, “L’ambient electoral durant les eleccions de febrer del 1936”, en Arguments, 1 (1974), págs. 157-172; V. Andrés Estellés, Ofici permanent a la memoria de Joan B. Peset, que fou afusellat a Peterna el 24 de maig de 1941, Valencia, Eliseu Climent editor, 1979; F. Pérez Moragón, “Joan Peset: noticia biográfica” (pról. a V. Andrés Estellés, Ofici permanent...); P. Laín Entralgo, “Juan Peset Aleixandre, 1886-1941”, F. Bonilla Martí, “Anécdota estudiantil. Capítulo I y único. De cómo un maestro puede encauzar con detalle aparentemente nimio una trayectoria errónea”, J. A. Gisbert Calabiug, “La obra científica del profesor Juan Peset Aleixandre, 1886-1941”, A. Llombart Rodríguez, “Consideraciones sobre la evolución de la docencia médica valenciana: experiencia personal”, y L. Aguiló Lucia, “Notes sobre l’actuació política d’En Joan Peset”, en Estudios dedicados a Juan Peset Aleixandre, Valencia, Universitat, 1982; M. F. Mancebo Alonso, La Universidad de Valencia. De la Monarquía a la República (1919-1939), Valencia, Universitat, 1994; M. Baldó Lacomba y M. F. Mancebo Alonso, “Vida y muerte de Juan Peset”, S. Albiñana, “Historia de un proceso”, y J. A. Micó Navarro, “Bibliografía de Joan Peset Aleixandre”, en Proceso a Juan Peset Aleixandre, Valencia, Universitat, 2001, págs. 11-47, págs. 49-64 y págs. 65-75, respect.; S. Albiñana, “El proceso a Juan Peset Aleixandre”, en Aulas y saberes. VI congreso internacional de historia de las universidades hispánicas (Valencia, diciembre 1999), Valencia, Universitat, 2003, págs. 87-121.

 

Marc Baldó Lacomba

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares