Ayuda

Hilari Arlandís i Esparza

Biografía

Arlandís i Esparza, Hilari. Valencia, 1888 – Gerona, 1939. Sindicalista y político.

Fue uno de los principales dirigentes comunistas afines en Cataluña a la Internacional Comunista durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil. Aunque afiliado a la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) desde los años de la Gran Guerra europea, pronto se mostró vivamente influenciado por la Revolución Rusa y en 1919, tras intervenir en el Congreso Nacional de la CNT celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid, fue designado miembro de la delegación que debía asistir en Moscú al congreso fundacional de la Internacional Sindical Roja (ISR) en representación de los anarcosindicalistas españoles. En 1921, tras haber asistido a diversas reuniones con el Secretariado de la ISR, regresó a España para defender ante la dirección de la CNT la idoneidad de mantener la adhesión de dicha organización a la Internacional Comunista y a tal fin impulsó desde Valencia la edición del semanario Acción Sindicalista y defendió un informe alternativo al presentado por Ángel Pestaña en la conferencia celebrada por la CNT en 1922 en Zaragoza.

Consumada la ruptura de los anarcosindicalistas españoles con la Internacional Comunista, impulsó la organización de los comunistas españoles en el seno de la CNT a través de los llamados Comités Sindicalistas Revolucionarios. Miembro del Comité Central del PCE desde 1923 y colaborador habitual del periódico La Correspondance Internacionale, portavoz de la Internacional Comunista, en 1924 fue uno de los impulsores en Barcelona de la Federació Comunista Catalano-Balear (FCCB), en representación de la cual asistió en marzo de 1930, tras la caída de la Dictadura Primorriverista, a la conferencia celebrada en Bilbao por los comunistas españoles y durante la cual se opuso a la ruptura de los grupos catalanes con la Internacional Comunista. En 1930 se incorporó al Comité Central del recién creado Bloc Obrer i Camperol (BOC), partido por el cual fue candidato en Barcelona en las elecciones municipales de abril de 1931 y en las elecciones a Cortes Constituyentes de la República de junio del mismo año, hecho que motivó su expulsión definitiva de la CNT. En octubre de 1931 fue también expulsado del BOC y poco después reingresó en el PCE para participar, en verano de 1932, en la constitución de su homólogo catalán, el Partit Comunista de Catalunya (PCC), por el cual fue candidato en las elecciones autonómicas catalanas de noviembre de 1932 y en las legislativas de noviembre de 1933.

En las elecciones de compromisarios para la elección de Presidente de la República celebradas en abril de 1936 fue elegido por la circunscripción de la ciudad de Barcelona como miembro de la candidatura unitaria del Front d’Esquerres de Catalunya y en julio del mismo año se incorporó al Comité Central del recién constituido Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Durante la Guerra Civil fue uno de los principales impulsores y director de la Escuela de Comisarios de Guerra organizada en Barcelona hasta su fallecimiento en los últimos días del conflicto, víctima de un bombardeo de la aviación franquista durante la evacuación de Cataluña por las tropas republicanas.

 

Bibl.: P. Ardiaca, “Hilari Arlandis” en Lluita, 31 de enero de 1947; F. Bonamusa, El Bloc Obrer i Camperol: els primers anys (1930-1932), Barcelona, Curial, 1974; Andreu Nin y el movimiento comunista en España (1930-1937), Barcelona, Anagrama, 1977; P. Pagès, Historia del Partido Comunista de España (Desde su fundación en abril de 1920 hasta el final de la Dictadura de Primo de Rivera, enero de 1930), Barcelona, Hacer, 1978.

 

Gerard Pedret Otero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares