Ayuda

Francisco Cirujeda Cirujeda

Biografía

Cirujeda Cirujeda, Francisco. Marqués de Punta Brava (I). Mogente (Valencia), 7.VII.1853 – Madrid, 1.V.1920. Militar.

Hijo de Francisco Cirujeda y Carmen Cirujeda, realizó estudios de Farmacia. Al sorprenderle la quinta de Castelar ingresa como soldado en la caja de quintos de Valencia el 3 de octubre de 1873. El 3 de diciembre del mismo año se incorpora al 5º Regimiento Montado de Artillería, pasando a finales de marzo de 1874 a la Brigada Sanitaria de Madrid.

Formando parte como sanitario de la 2ª. División del 3er. Cuerpo de Ejército de Operaciones del Norte se encuentra en la campaña carlista, en la que se distingue por su valor. En la acción de San Pedro de Galdames es gravemente herido en la pierna izquierda.

Participa también a las órdenes del general Arsenio Martínez Campos en el levantamiento de los sitios de Bilbao, Miñano Menor, Urrunaga, Monte Muro y Estella, entre otras acciones. Por sus méritos en Galdames y el levantamiento de Bilbao se le concede la Cruz de Plata al Mérito Militar. A continuación, pasa al Hospital Militar de Valencia.

El 16 de junio de 1875 es nombrado alférez de Milicias Provinciales, pasando destinado, sucesivamente, al batallón provincial de Murcia número 10, al batallón provincial de Castellón número 45 y al batallón de Cazadores de Madrid número 2. En este último por haber sido declarado alférez de Infantería el 14 de octubre de 1875 por el mérito que contrajo y herida grave que recibió en el sitio y asalto de Cantavieja.

Participa también en el sitio y toma de Miravet, distinguiéndose en las operaciones de Ancias contra cuatro batallones carlistas, así como en Besora y Santa Pau, acción esta última por la que se le concede la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

En 1876, con el Cuartel General del Ejército de la Derecha, pasa a Pamplona y combate en las acciones de Alzuza el 29 de enero, Peña-Plata el 18 de febrero y Vera. En marzo de 1876 es agraciado con el empleo de teniente de Infantería por recomendación del general jefe del Ejército de Cataluña, con antigüedad de 23 de noviembre de 1875.

El 13 de octubre de 1876 es destinado al ejército expedicionario de Cuba con el grado de capitán de Infantería y antigüedad de 12 del mismo mes. Es destinado al batallón de Cazadores de Mayarí número 48, al que se incorporó en la plaza de Sancti-Spiritu. Al mando de la guerrilla del batallón, participa en las acciones de primer Hoyo y Cayo Infierno, libradas en los días 3 y 8 de enero de 1877, y en las de Ojo de Agua de la Calzada, Iguarú, Pasitos Monte Azul y Potrero Naranjo. Cae gravemente herido en la acción sostenida en Sabanita de Viaya y es trasladado al Hospital militar de Santa Cruz del Sur para curar sus heridas.

Con antigüedad de 21 de mayo de 1877 asciende al empleo de capitán de Infantería por méritos de guerra, y el 10 de agosto regresa a la Península, donde prosigue la curación de sus heridas.

El 10 de junio de 1878 recibe la licenciatura de la Facultad de Farmacia por la Universidad Central de Madrid, y el 27 de septiembre se casa en Madrid, con María Ana Gayoso Verdejo. Del matrimonio nacieron catorce hijos, muchos de ellos también militares.

Tras recibir el alta de curación de sus heridas, Cirujeda es destinado como profesor al Colegio de Huérfanos de la Guerra de Getafe el 2 de abril de 1879, en el que desempeña las funciones de profesor y bibliotecario.

A finales de febrero de 1883 pasa al Ejército de Filipinas a las órdenes del capitán general Joaquín Jovellar, siendo dado de alta primero en el Regimiento de Infantería Visayas número 5 y posteriormente en el Regimiento Iberia número 2, hasta que en marzo de 1884 es destinado como profesor a la Academia de Infantería.

En 1884 causa alta en el Cuerpo de Carabineros de Filipinas al mando de la 6ª compañía con residencia en Cobú, como jefe del distrito y comandante del puerto, hasta que, en diciembre de 1887, por reducción del Cuerpo, pasa al Cuadro Eventual de Reemplazo con su compañía.

Después de pasar por el Regimiento de Infantería Mindanao número 4, vuelve al Cuerpo de Carabineros de Filipinas con destino en la 3ª compañía en Ilo-Ilo, hasta que el 16 de de junio de 1889 regresa a la Península.

Entre 1889 y 1893 ocupa destino, entre otros, en el Regimiento de Infantería San Fernando número 11, Colegio Preparatorio Militar de Lugo y Caja de Huérfanos de Guerra. Asciende a comandante de Infantería con antigüedad de 12 de octubre de 1894.

Destinado al batallón de Cazadores de Arapiles número 9 expedicionario, en enero de 1896 embarca para La Habana al estallar la última guerra separatista de Cuba. Participa en las zonas de operaciones de Maragua y Punta Brava, y destaca en la acción en Tabla de Agua el 4 de julio, en la que bate por seis veces consecutivas al enemigo. Luego pasa al batallón San Quintín Peninsular número 7, con el que se halla en numerosas operaciones contra el enemigo. Entre ellas sobresale la acción llevada a cabo el 7 de diciembre de 1896 en la finca de San Pedro contra varias partidas, entre las que se encontraba la del héroe de la revolución cubana Antonio Maceo. Ese día, Francisco Cirujeda al frente de una columna formada por los 90 jinetes cubanos conocidos como la Guerrilla Peral, seguidos por una unidad de infantería española de 365 soldados y 24 cubanos de la Guerrilla Punta Brava que cubrían la retaguardia, sorprendieron al campamento de San Pedro. Los cubanos reaccionaron rápidamente con un enérgico contraataque deteniendo el ataque español. El intercambio de disparos hirió gravemente en la cara y el cuello a Maceo que cayó muerto. Francisco Gómez Toro, hijo del general Máximo Gómez, también murió ese día. Finalmente, las posiciones de San Pedro, Matilde y Concepción de Claudio Hernández fueron desalojadas, causando más de cuarenta muertos.

Francisco Cirujeda asciende a teniente coronel por méritos de guerra en la acción en Tabla de Agua y a coronel por el combate librado en San Pedro, Matilde y Concepción de Claudio Hernández.

El 1 de mayo de 1897 se incorpora en Madrid a su destino de ayudante de órdenes en el Cuarto Militar de Su Majestad la Reina regente María Cristina, y por Real Orden de 21 de agosto se le concede autorización para que fuera de actos de servicio con armas pudiera usar las espadas de honor que le habían sido regaladas en premio a sus eminentes servicios en la campaña de Cuba.

El 30 de abril de 1900 es destinado al Regimiento de Infantería de Cuenca número 27 en Vitoria, participando con su regimiento en el restablecimiento del orden en la huelga obrera y alteración del orden público de Bilbao en octubre de 1903 y en mayo de 1905. El 4 de mayo de 1906 se anota en su hoja de servicios el especial agrado con que Su Majestad el Rey había visto sus notables trabajos para desarrollar la ración de mochila para los combatientes.

El 5 de marzo de 1908 es promovido al empleo de general de brigada, siendo nombrado general de la 1.ª Brigada de la 10.ª División, y el 27 de agosto de 1914 al de general de división, cargo del que tomó posesión en 1915 en la 13.ª División y Gobierno General de León.

Con motivo de la huelga ferroviaria y alteración del orden público se hace cargo de la provincia de León entre agosto y octubre de 1917, y en marzo de 1918, por el mismo motivo, de la estación Central de Telégrafos de León y de la administración de Correos.

En diciembre de 1918 es nombrado consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y en julio de 1919 pasa a la situación de primera reserva.

Francisco Cirujeda estaba en posesión de la Medalla de Bilbao con el pasador de Galdames; la de Alfonso XII con los pasadores de Muro, Cartagena, Olot, Peñaplata y Vera; la medalla de Cuba; la Conmemorativa de la Regencia; la Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo; la medalla Conmemorativa de Cuba; la de Alfonso XIII; Placa de Honor de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja y Cruz Blanca de 1ª clase del Mérito Militar, con el pasador especial del profesorado. Fue hijo predilecto de Valencia y Magente; hijo adoptivo de Vallada, Játiva y Leganés, en España, y de Güines, Vereda Nueva, Banta, Punta Brava y Managua en la isla de Cuba. Posee calles con su nombre en Mogente, Vallada y Madrid.

Falleció en Madrid el 1 de mayo de 1920.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares