Ayuda

Manuel Adame Misa

Biografía

Adame Misa, Manuel. Sevilla, 1901 – Acapulco (México), 3.IV.1945. Dirigente comunista.

De profesión jornalero y procedente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, ingresó en 1927 en el Partido Comunista de España (PCE), encabezando el grupo formado por José Díaz Ramos, Antonio Mije y Manuel Delicado Muñoz, siendo nombrado secretario sindical del PCE en sustitución de Canet. Miembro del Comité Ejecutivo del PCE en 1931-1932 y miembro del Buró Político en 1932.

En el IV Congreso del PCE, que tuvo lugar en Sevilla los días 17 al 23 de marzo de 1932, fue el preludio de la caída del equipo dirigente del Buró Político formado por José Bullejos Sánchez, Gabriel León Trilla y Adame, dados sus enfrentamientos con la Internacional Comunista, motivo por el cual fueron expulsados en Madrid del Buró el 19 de agosto de 1932. Enviados Bullejos y Adame a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se les expulsó del PCE el 21 de octubre de 1932 junto con León Trilla, residente en la URSS. Una caída política que arrastró también a Etelvino Vega, secretario general de la Federación Nacional de Juventudes.

El 12 de febrero de 1933, ingresó en la Asociación Sindicalista (AS) de Sevilla y poco después en la Unión General de Trabajadores (UGT), ocupando ambas secretarías. En abril de 1936 fue elegido compromisario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la provincia de Sevilla con motivo de la elección de Manuel Azaña como nuevo presidente de la República. Durante la guerra civil fue delegado de la Federación Provincial Socialista en la Comandancia Miliar de Málaga, secretario de la organización de socialistas de la provincia de Sevilla, refugiados en Barcelona, y jefe de servicio de la Subsecretaría de Armamento.

En octubre de 1942, llegó a México a bordo del Nyassa y se estableció en Acapulco. Dirigió una plantación de flores propiedad del acaudalado mexicano Carlos Barnard, hasta el día de su muerte, el 3 de abril de 1945.

 

Obras de ~: El comité Nacional de Reconstrucción y la política sindical del Partido, Barcelona, 1931; Qué es el Bloque Obrero y Campesino, Madrid, 1932; con J. Bullejos, ¿Alianza Obrera? ¡No! Frente Único, ésta es la salida, Madrid, Barcelona, 1934.

Bibl.: A. Gascón y M. Moreno, Lina Odena. Una mujer, Barcelona, Comissió d’Alliberament de la Dona Lina Odena PCC, Caepisa, 1996; M. Moreno, Abono Inagotable. Historia del PCC 1932-1936, Barcelona, Debarris, 1997; J. Estruch, Historia oculta del PCE, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2000; M. Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001; A. Martín Nájera (coord.), Diccionario biográfico del socialismo español hasta 1939 (en http://site432.mysite4now.net/dduque/site1/verbiografia.asp).

 

Antonio Gascón Ricao

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía