Ayuda

Luis Cebrián Mezquita

Biografía

Cebrian Mezquita, Luis. Valencia, 1851 – 4.II.1934. Médico, poeta, historiador, escritor y erudito.

Nació en Valencia, en 1851. Estudió la carrera de Medicina en Valencia, licenciándose en 1872 y ejerciendo durante nueve años, primero en Benimámet, y luego en Almenara (Valencia) y, posteriormente, en Valencia capital.

Dejó el ejercicio de la medicina, pues se interesó por la poesía y la historia.

En su juventud se afilió al Partido Republicano Posibilista, y durante tres años dirigió su periódico El Universo, donde se fueron incorporando como colaboradores Rafael Altamira, Blasco Ibáñez y José María Latorre. Fue uno de los primeros en secundar el movimiento regionalista, contribuyendo a la fundación del Rat-Penat en 1878 y fue presidente honorario de todas las secciones, participando incluso en los Juegos Florales. También fue uno de los primeros de la Solidaridad Valenciana. Consiguió el título de Mestre en Gay Sarber.

En 1911 fue nominado cronista de la ciudad de Valencia, sucesor de Teodoro Llorente. Hizo un estudio sobre la historia de Valencia, recogiendo mucho material de los diferentes archivos y bibliotecas valencianos.

Se le puede considerar como médico, poeta, historiador, escritor y erudito.

Fue alumno de Constantino Llombart, quien en 1879 publicó Los Fillos de la Morta Viva. Tiene una calle dedicada en Valencia: calle de Luis Cebrian Mezquita. Falleció en Valencia, en 1934.

 

Obras de ~: Sagunto: ópera en tres actos, con música del maestro Giner, Valencia, Imprenta de José Canales Romá, 1891; Almenara y su templo de Venus; Biobibliografía crítica de Guillén de Castro; La Fiesta de S. Donis; La caridad en Valencia; Historia del teatro en Valencia; La parroquia como institución político-social-religiosa valenciana; Apuntes sobre Gramatología valenciana; Adagios y modismos valencianos; Biografía del pintor Ribalta, premiada en los juegos Florales celebrados en Valencia en 1880; Cantars valensians, premiada en 1881, y Catálogo de Hijos ilustres de la provincia de Castellón de la Plana, s. f.

 

Bibl.: E. J. Verger, Antologia de poetes valencians (siglo xix), vol. II, Valencia, Institut Alfons el Magnànim, 1984; http:// perso.wanadoo.es/lipmic/Poecat/index.htm.

 

María Elena del Río Hijas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares