Ayuda

Joaquín García Morán

Biografía

García Morán, Joaquín. Luanco (Asturias), 23.II.1904 – Oviedo (Asturias), 30.XI.1989. Médico y escritor.

Nació en el seno de una familia vinculada al mar. Tras hacer el bachillerato, y siguiendo la estela familiar, comenzó los estudios de Náutica en Gijón, pero repentinamente rompió con la tradición y decidió a estudiar Medicina, en Valladolid, licenciándose finalmente en la Universidad Central en 1927.

Su formación de postgrado, muy orientada al Aparato Digestivo, se desarrolló fundamentalmente con los profesores Madinaveitia, Marañón, Urrutia y Hernando.

En esta época consiguió el Premio Extraordinario del doctorado. En 1930 obtuvo una plaza de médico de guardia en el Hospital Provincial de Oviedo y sólo un año después la de jefe clínico de Cirugía que ostentó hasta su jubilación en 1974. Permaneció becado largas temporadas en las más célebres clínicas quirúrgicas del mundo: Colonia (profesor von Haberer), Erlangen (profesor Goetze), Boston (profesor Sweet) y Cleveland (profesor Jones). Tradujo del alemán y del inglés importantes obras quirúrgicas de la época. Durante los acontecimientos bélicos de 1934 y 1936-1939 desarrolló una intensa labor quirúrgica como jefe de equipo en el Hospital Provincial de Oviedo y en varios hospitales de campaña.

Ha escrito varias obras de su especialidad y también relatos relacionados con el mar. Ha sido primer presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos, y presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología. Cruz laureada de San Fernando colectiva y Medalla de Campaña por su labor como cirujano militar. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en 1976. Sus numerosos discípulos han ostentado y ostentan importantes cargos en la cirugía española.

 

Obras de ~: Afecciones del esófago, Barcelona, Salvat, 1941; Perforaciones cubiertas y perforaciones solapadas de las úlceras gastroduodenales, Barcelona, Paz Montalvo, 1943; La pesca de la lubina en el litoral de Asturias, Oviedo, Gráficas Summa, 1955; Notas sobre la pesca del salmón en los ríos asturianos, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 48 (1963), págs. 75-91; Emociones, drogas y toxinas en la patogenia de las lesiones erosivas y ulcerosas agudas del estómago, discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Asturias y León, Oviedo, 1972; Un álbum de barcos, discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 1973.

 

Bibl.: M. Cabal González, 100 Médicos Asturianos, Oviedo, Ed. Richard Grandíao, 1976, págs. 287-319; E. Junceda Avello, “Excmo. Sr. Dr. D. Joaquín García Morán”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 43 (1989), págs. 899-900.

 

Enrique Martínez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares