Ayuda

Enrique Junceda Avello

Biografía

Junceda Avello, Enrique. Oviedo (Asturias), 14.IX.1926 – 12.V.1999. Médico, historiador y escritor.

De familia muy vinculada a la medicina (su padre fue distinguido oftalmólogo), comenzó sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela y los concluyó en la de Valladolid en 1951. En 1955 se doctoró en la Universidad Complutense. Se especializó en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Provincial de Oviedo de la mano del doctor Macías de Torres. Obtuvo por oposición las plazas de maternólogo del Estado y de tocólogo municipal. Desempeñó la jefatura del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de Asturias y fue profesor titular de la especialidad en la Universidad de Oviedo. Ha publicado numerosos trabajos sobre temas ginecológicos, históricos y etnográficos. Fue elegido miembro de número de la Real Academia de Medicina de Asturias y León con un discurso de ingreso titulado La sexualidad primitiva y su simbología a través del Arte Prehistórico. Asimismo fue académico correspondiente de las de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. También fue elegido miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos, donde desarrolló una intensa labor plasmada en numerosos escritos. Finalmente ha sido miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores, además de varias sociedades científicas ginecológicas.

 

Obras de ~: El saber ginecológico del Padre Feijoo, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1964; “La Ginecología a través del Refranero. Paremiografía ginecológica en Asturias”, en Medicina Asturiana, 22 (1970), págs. 97-107; “Leyenda e historia de la Virgen de la Barca en Navia”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 33 (1979), págs. 347-362; “Análisis sexológico de la novela de ‘Clarín’: Su único hijo”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 38 (1984), págs. 187-203; Historia del Real Hospicio y Hospital Real de la ciudad de Oviedo, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, discurso de ingreso, 1984; Medicina popular en Asturias, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1987; Cáncer de mama, Oviedo, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1988; Ginecología y vida íntima de las reinas de España, Madrid, Editorial Temas de Hoy, 1991; “Carlos Marín de Bernardo, ilustre militar, injustamente olvidado en Asturias”, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 51 (1997), págs. 233-241.

 

Bibl.: E. González Menéndez, Homenaje al Profesor D. Enrique Junceda Avello, Oviedo, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1991; A. Rodríguez Navarro, Los Médicos Humanistas Asturianos: una aproximación, Oviedo, Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, 2005, págs. 89-90.

 

Enrique Martínez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares