Ayuda

Benigno Alberto Cardín Garay

Biografía

Cardin Garay, Benigno Alberto. Villamayor (As­turias), 15.I.1948 – Barcelona, 26.I.1992. Escritor, antropólogo.

Pasó los primeros años de su vida en México, pues su padre tenía allí una fábrica de camisas. A los nueve años lo mandaron a estudiar a España como interno en el Colegio de la Inmaculada, de los jesuitas en Gi­jón, donde estudió el bachillerato. En sus viajes de verano a Londres para aprender el idioma inglés, en­tró en contacto con los movimientos más vanguardis­tas y contraculturales de ese momento en Inglaterra y Europa. Tras una estancia de dos cursos en la Uni­versidad de Deusto, continuó sus estudios de Filoso­fía y Letras en la Universidad de Salamanca. Poste­riormente, se trasladó a estudiar a la Universidad de Oviedo donde se licenció en Historia del Arte. Tras una breve estancia de retorno en el México de su in­fancia, fue a partir de 1973 cuando se estableció de­finitivamente en Barcelona. Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue profesor de Antropología Cultural, en la Facultad de Bellas Artes.

A raíz de asentarse en Barcelona, inició una activi­dad verdaderamente frenética en sus múltiples facetas como crítico, escritor, traductor, redactor, colabora­dor e impulsor de numerosos proyectos de editoriales y revistas.

Así, entre otras revistas, colaboró en 1976 en El Viejo Topo o Ajoblanco; en 1978, en la revista Diwan; en 1979, en La Bañera, y en 1985, Luego [...] cua­dernos de crítica e investigación. Fue, asimismo, editor de antropología para la Editorial Júcar, de religiones para la editorial Muchnik, y de la colección de Clá­sicos de Antropología de la editorial Altafulla. Rea­lizó también numerosas traducciones de autores ex­tranjeros al castellano, divulgando así en España su conocimiento. La mayor parte de su producción son artículos en periódicos y revistas, algunos de ellos pos­teriormente recopilados como libros. Escribió en di­versas revistas y periódicos como Cuadernos del Norte, Antropologies, El País, El Mundo, Diario de Mallorca, Circulart, Sur Express, etc.

En verano de 1985 hizo público que había dado po­sitivo en las pruebas del sida, enfermedad por aquel entonces muy poco conocida y menos aún compren­dida. Falleció prematuramente a los cuarenta y cua­tro años dejando una amplia obra, así como numerosos trabajos inéditos. Donó su biblioteca personal, con más de catorce mil volúmenes, a la Sociedad As­turiana de Filosofía, radicada en la Universidad de Oviedo, institución que tiene una edición digital de todas sus obras.

Autor polifacético, es figura clave de la cultura gay española postfranquista. Su caso ilustra las presiones y las contradicciones de los intelectuales españoles de orientación homosexual. Su obra abarca géneros tan diversos como la ensayística, narrativa, crítica litera­ria, sociología, periodismo y poesía.

 

Obras de ~: Detrás por delante, Barcelona, Ucronia, 1978 (ed. Barcelona, Laertes, 1986); Paciencia de destino, Barcelona, Alcrudo ed., 1980; Como si nada, Barcelona, Pretextos, 1980; Despojos, Barcelona, Pretextos, 1981; Movimientos religiosos modernos, Barcelona, Salvat, 1982; Lo mejor es lo peor, Barce­lona, Laertes, 1982; Indículo de sombras, Barcelona, Laertes, 1983; Guerreros, Chamanes y Travestis: Indicios de homose­xualidad entre los exóticos, Barcelona, Tusquets, 1984; Tientos etnológicos, Barcelona, Júcar, 1986; Sin más ni más, Madrid, Ed. Libertarias-Prodhufi, 1989; Lo próximo y lo ajeno: Tientos etnológicos II, Barcelona, Júcar, 1990.

 

Bibl.: Vv. Aa., El Basilisco, n.º 12 (verano 1992), monográ­fico dedicado a su figura y obra; R. Aldrich y G. Wothers­poon, Who is Who in Contemporary Gay and Lesbian History, from World War II to Present Day, London, Routledge, 2001.

 

María Luisa de Quinto Romero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares