Ayuda

Santiago Melón Fernández

Biografía

Melón Fernández, Santiago. Oviedo (Asturias), 16.IX.1939 – 16.XI.2001. Profesor.

En su familia paterna, originaria de La Rioja, cabe destacar a los catedráticos universitarios Esteban Melón, su abuelo; al geógrafo Amando Melón y Ruiz de Gordejuela, su tío; y a Santiago Melón y Ruiz de Gordejuela, su padre, médico de la Beneficencia Municipal y psiquiatra en Oviedo.

Siempre fue un alumno brillante, tanto en los estudios realizados en su ciudad natal como en su carrera universitaria, cursada en Madrid (Filosofía y Letras, sección de Historia), donde fue Premio Extraordinario de licenciatura y de doctorado, título que obtuvo en 1963, siendo el doctor más joven de España, con una tesis sobre Política y religión en la Sociología de E. Durkheim, dirigida por su maestro y amigo Santiago Montero Díaz. A finales del año 1964 obtuvo una Cátedra de Geografía e Historia, que desempeñó, sucesivamente, en institutos de enseñanza media de Ciudad Rodrigo, Vigo, Avilés y Oviedo. Nombrado catedrático de Escuela Universitaria, desde el 1 de octubre de 1980 ejerció la docencia en el área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo y continuó sus investigaciones, entre las que destacan sus estudios sobre lo que Costa llamó “El Movimiento de Oviedo”, diversos trabajos de historia literaria, económica y de sociología, publicados en revistas como la Asturiana de Economía, Archivum, Ástura, el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Los Cuadernos del Norte, Clarín y otros medios. Personalidad profundamente liberal, fue siempre un inteligente lector que aglutinaba en animadas tertulias a sus muchos amigos. Éstos recogieron sus publicaciones en su Obra completa (2003). Sus libros fueron donados a la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, en El Fontán, de Oviedo.

 

Obras de ~: Política y religión en la Sociología de E. Durkheim, tesis doctoral, Madrid, Universidad, 1963; Un capítulo en la historia de la Universidad de Oviedo (1883-1910), Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1963; El viaje a América del profesor Altamira, Oviedo, Universidad, 1987; Estudios sobre la Universidad de Oviedo [Oviedo], Universidad, Vicerrectorado de Extensión Universitaria [1998]; Obra completa, ed. de V. Antuña, F. Friera y A. Ruiz de la Peña, pról. de J. I. Ruiz de la Peña, Oviedo, Universidad-KRK, 2003.

 

Bibl.: J. I. Ruiz de la Peña, “Prólogo”, en S. Melón Fernández, Obra completa, op. cit.

 

Florencio Friera Suárez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares