Bueno Martínez, Gustavo. Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), 1.IX.1924 – Niembro (Asturias) 7.VIII.2016. Filósofo.
Hijo y nieto de médicos, podría parecer llamativo que Gustavo Bueno Martínez orientara sus estudios hacia la Filosofía, pero como él mismo ha dicho: “Mi padre [Gustavo Bueno Arnedillo] fue un filósofo que ejerció la medicina durante casi cincuenta años en Santo Domingo de la Calzada” (Programa Oficial de las Fiestas del Santo, Santo Domingo de la Calzada, 1994). Tras finalizar sus estudios de bachillerato en Zaragoza (1941), donde fue compañero de Fernando Lázaro Carreter, se traslada a Madrid para licenciarse en Filosofía, y en 1946 se incorpora como becario al Instituto “Luis Vives” de Filosofía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde un año más tarde defiende su tesis doctoral Fundamento material y formal de la moderna filosofía de la religión, dirigida por Santiago Montero Díaz.
En 1949, se incorpora como catedrático de Filosofía al instituto femenino “Lucía de Medrano” de Salamanca hasta 1960 año en que se traslada a Oviedo, donde ocupa la cátedra de Historia de la Filosofía y de los Sistemas Filosóficos de esa Universidad, institución a la que se mantiene vinculado hasta 1998, año en el que pasa a desarrollar su actividad en la Fundación Gustavo Bueno. Desde un punto de vista estrictamente bibliográfico, Oviedo es una referencia inexcusable en la trayectoria de Gustavo Bueno, ya que en esta ciudad escribe sus obras más importantes, y en ella se producen los primeros desarrollos del sistema filosófico conocido como “materialismo filosófico”, del que Gustavo Bueno es creador, y que da lugar a la primera “oleada” del materialismo filosófico.
A finales de la década de 1960 mantiene una conocida polémica con el profesor Manuel Sacristán, en torno al papel de la filosofía académica, fruto de la cual, en 1970, publica El papel de la filosofía en el conjunto del saber, un alegato materialista en favor de la filosofía académica (filosofía académica que muchos identificaron entonces con la filosofía universitaria, a pesar de que la academia citada no era otra que la platónica). En 1995, en el opúsculo ¿Qué es la filosofía?, retoma el análisis del papel de la filosofía en la educación y, de nuevo, en el conjunto del saber. En 1972 publica su novedosa ontología materialista, en un libro programático y fundamental: Ensayos materialistas (en los años del tardofranquismo la editorial colocó en los ejemplares la siguiente faja: “Por una filosofía académica materialista”). Dos años más tarde, en 1974, aparece La metafísica presocrática, volumen imprescindible de historia de la filosofía. En 1985, con la publicación de El animal divino, se puede fijar la cristalización de un nuevo concepto dentro del materialismo filosófico, menos interesado en cuestiones de ontología e historia del pensamiento, y más atento a la extensión del sistema a otros terrenos, como la filosofía de la religión. A partir de 1996, la publicación de libros poco “académicos”, en el sentido más ortodoxo de la palabra, alejados de la “disciplina universitaria”, pero nunca menos rigurosos ni menos filosóficos (Telebasura y democracia, El mito de la izquierda, La vuelta a la caverna, El mito de la felicidad o La fe del ateo), y un buen número de apariciones en distintos programas de televisión, han hecho que el nombre de Gustavo Bueno sea conocido también fuera de las aulas, y ha dado lugar a lo que hoy se llama “tercera oleada” del materialismo filosófico, caracterizada precisamente por haber traspasado los límites geográficos provinciales y nacionales.
La revista El Basilisco, fundada por Gustavo Bueno en 1978, la revista electrónica El Catoblepas, en la que colabora habitualmente, el Proyecto Filosofía en español, y, por supuesto, la propia Fundación Gustavo Bueno, son algunos de los lugares en los que hoy se puede profundizar más en la obra de este filósofo y en los desarrollos del materialismo filosófico.
Obras de ~: El papel de la filosofía en el conjunto del saber, Madrid, Ciencia Nueva, 1970 (col. “Los Complementarios” de Autores Españoles Contemporáneos, 20); Ensayos materialistas, Madrid, Taurus, 1972; La Metafísica presocrática, Oviedo, Pentalfa, 1974; El animal divino. Ensayo de una filosofía materialista de la religión, Oviedo, Pentalfa, 1985; Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la Religión, Madrid, Mondadori, 1989; Teoría del cierre categorial, Oviedo, Pentalfa, 1992-1993 (5 vols.); ¿Qué es la filosofía?, Oviedo, Pentalfa, 1995; ¿Qué es la ciencia?, Oviedo, Pentalfa, 1995; El sentido de la vida. Seis lecturas de filosofía moral, Oviedo, Pentalfa, 1996; El mito de la cultura. Ensayo de una filosofía materialista de la cultura, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, 1996; España frente a Europa, Barcelona, Alba, 1999; Televisión: Apariencia y Verdad, Barcelona, Gedisa, 2000; ¿Qué es la Bioética?, Oviedo, Pentalfa, 2001; Telebasura y democracia, Barcelona, Ediciones B, 2002; El mito de la Izquierda, Barcelona, Ediciones B, 2003; Panfleto contra la democracia realmente existente, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004; La vuelta a la caverna (Terrorismo, Guerra y Globalización), Barcelona, Ediciones B, 2004; El mito de la felicidad. Autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices, Barcelona, Ediciones B, 2005; España no es un mito, Madrid, Temas de Hoy, 2005; Zapatero y el Pensamiento Alicia. Un presidente en el País de las Maravillas, Madrid, Temas de Hoy, 2006; La fe del ateo, Madrid, Temas de Hoy, 2007.
Bibl.: J. Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, vol. 1, Madrid, Alianza Editorial, 1979 (6.ª ed.), pág. 405; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, t. 1, Madrid, CSIC, 1980, págs. 642-643; VV. AA., La filosofía de Gustavo Bueno, Madrid, Editorial Complutense, 1992; F. Aubral, Los filósofos, Madrid, Acento Editorial, 1993, pág. 22; VV. AA., Filosofía y cuerpo. Debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno, Madrid, Ediciones Libertarias, 2005; VV. AA., El Basilisco (en http://www.filosofia.org/rev/bas/index.htm); El Catoblepas (en http://www.nodulo.org/ec); http:// www.filosofia.org; http://www.fgbueno.es.
Sharon Calderón Gordo