Morán López, Fernando. Avilés (Asturias), 25.III.1926 – Madrid, 19.II.2020. Diplomático, político y escritor.
Nacido en el seno de una familia de clase media, tras realizar sus estudios primarios y secundarios en Avilés y Oviedo, Fernando Morán se licenció en Derecho y Ciencias Económicas, estudios éstos que amplió en la británica London School of Economics. Dada su clara vocación, ingresó en la Escuela Diplomática, obteniendo dos años después el grado de secretario de tercera clase. Su formación como diplomático la amplió en el Institut d’Hautes Etudes de París y amplió su currículum realizando funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en representaciones diplomáticas y consulares (Buenos Aires, Pretoria, Lisboa, Londres, etc.).
Su carrera profesional no le impidió tener inquietudes políticas, se vinculó a la corriente socialista que encabezaba el entonces catedrático universitario Enrique Tierno Galván. En 1967 uno y otro fundaron el Partido Socialista del Interior, llamado a partir de 1974 Partido Socialista Popular (PSP), En 1968 Fernando Morán ingresó como subdirector general para el continente africano, cargo encuadrado en la Dirección General de Asuntos de África y Próximo Oriente; en esta época escribió su ensayo titulado Revolución y tradición en África Negra (1971).
A este cargo le siguió la dirección de política del Área Internacional en la Dirección General de Política Exterior (1971) y, en ese mismo año la subdirección del Instituto Hispano-Árabe de Cultura; dos años más tarde ocupó el Consulado General en Londres. Su especialización sobre la materia le facilitó ocupar la Dirección General de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre los años 1975 y 1977.
Con la llegada de la Transición, el diplomático adoptó una vida política mucho más activa. El PSP se encuadró dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el año 1978. En mayo de ese año Fernando Morán sustituyó como senador socialista por Asturias a Wenceslao Roces Suárez, cargo en el que cesó en enero de 1979, presentándose a las elecciones para ocupar puesto en la Cámara Alta en marzo de ese mismo año.
Obtenido el escaño, el senador Morán formó parte de la diputación permanente de la Cámara Alta y de varias comisiones: Asuntos Exteriores, Constitución, Presidencia del Gobierno, etc. Finalmente, el político asturiano causó baja el último día de agosto de 1982.
Ese mismo año Fernando Morán se presentó al Congreso por la provincia de Jaén. Elegido en el mes de diciembre para ocupar la cartera de Exteriores, el gran reto del nuevo ministro era el ingreso de España en la entonces llamada Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea, UE). La labor del ministro Morán ya venía adelantada en su ensayo político: Una política exterior para España (1980). Todos los esfuerzos y duras negociaciones tuvieron su recompensa el 12 de junio de 1985, el ministro, acompañado de su equipo político y diplomático, asistió a la firma del Acta de Adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, pacto que entró en vigor el 1 de enero de 1986.
Conseguido el gran objetivo, el político regresó a su condición de diplomático, hizo efectiva su renuncia como ministro en julio de 1985 y pasó a representar a España ante las Naciones Unidas en calidad de embajador, cargo que desempeñó durante casi dos años. Tras el paréntesis diplomático, Fernando Morán fue reclamado nuevamente por su partido para encabezar las listas al Parlamento Europeo, consiguiendo el acta de eurodiputado en las elecciones de 1987 y en el que fue reelegido en 1989, formando parte de diferentes comisiones parlamentarias.
El año 1999 se presentó por el PSOE a la alcaldía de Madrid, siendo derrotado por Álvarez del Manzano.
Apartado, por voluntad propia, de la primera línea de la política, el diplomático, ex-ministro y eurodiputado estuvo colaborando con su partido siempre en asuntos de relaciones internacionales, intentando combinar lo mejor posible sus dos pasiones: la diplomacia y la política.
Casado y con tres hijos, Fernando Morán, aparte de los ensayos diplomáticos y políticos, también tuvo tiempo para cultivar aficiones literarias, caso de novelas como: El profeta (1961) o Joe Jiménez, promotor de ideas (1964), entre otros títulos. Miembro del Club de Roma, del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, del Instituto Democracia y del Ateneo de Madrid, además de otros organismos; fue condecorado con diversas Órdenes: la de Isabel la Católica, la de Carlos III o la del Mérito Civil, además de múltiples condecoraciones extranjeras.
Obras de ~: Una política exterior para España: una alternativa socialista, Barcelona, Planeta, 1980; El profeta, Barcelona, Seix- Barral, 1983; También se muere el mar, Barcelona, Círculo de Lectores, 1985; Palimpsesto: a modo de memorias, Madrid, Espasa Calpe, 2001.
Bibl.: A. Pulido San Román, Así entramos en la Comunidad Europea, Madrid, Pirámide, 1997; F. Morán y J. C. Pereira, La política exterior en España (1800-2003). Historia, condiciones y escenarios, Madrid, Ariel, 2003.
Gustavo Álvarez Rico