Ayuda

Segundo Gila y Sanz

Biografía

Gila y Sanz, Segundo. Segovia, 2.V.1873 – 28.I.1939. Médico y maestro.

Fue el hijo menor de un ganadero acomodado y de una heredera de ricos labradores. Cuidando el ganado en una finca de su padre, trabó conversación con la infanta doña Isabel, hermana del Rey, quien sorprendida por la inteligencia del chico, propuso a sus padres sufragar sus estudios, siendo desde entonces su protectora y tutora. En 1894 se licenció en Medicina en Madrid, contando entre sus profesores con Ramón y Cajal, con quien conservó una buena amistad. Trabajó en Madrid, pero, atacado súbitamente por una profunda sordera, decidió retornar a Segovia hacia 1913, donde dirigió el Balneario Segoviano, en el cual estableció una clínica operatoria y de enfermedades de la matriz. Participó activamente en la vida cultural segoviana, escribiendo en el periódico local, participando en tertulia de intelectuales, literatos y artistas de la época, como Daniel Zuloaga, José Rodao, Berzal y Félix Gila. Preocupado por la educación y la cultura, dedicó sus esfuerzos a mejorar la formación del obrero y las clases populares, suscribiendo el acta fundacional de la Universidad Popular de Segovia, con la que colaboró durante toda su vida como profesor impartiendo clases de Higiene del Hogar y Puericultura. Sus ideas quedaron reflejadas en numerosos artículos escritos en los periódicos locales. Fundó la revista Segovia Médica, que dirigió hasta su desaparición, y presidió la asociación de la prensa segoviana.

En 1919 fundó con Blas Zambrano y otros intelectuales el diario La Tierra de Segovia, donde escribían los mejores escritores e intelectuales de la época, y él mismo, bajo el seudónimo Mínimo Recio. En 1919 obtuvo el título de maestro nacional. Cirujano titular del Hospital de la Misericordia, lo transformó en un establecimiento moderno, y a su iniciativa se debe el Real Dispensario Antituberculoso de la infanta Isabel, costeado por ella. Estas actividades le valieron, entre otras, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

Presidente de la Diputación de Segovia desde 1925 hasta 1930, impulsó la sanidad y las infraestructuras de la provincia. Fundó y sufragó la Escuela Elemental del Trabajo, destinada a formar a los obreros en sus oficios, pagando un jornal a los aprendices y alumnos. En torno a la etapa republicana, pasó a un segundo plano en la política, y posteriormente fue jefe en Segovia del movimiento monárquico Renovación Española.

Al comienzo de la Guerra Civil fue nombrado director del Hospital Militar. En 1926 el Gobierno le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, y la Encomienda de número de la Orden Civil de Alfonso XII, y fue elegido académico correspondiente en Segovia de las Reales de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: La bendición, s. l., s. f.; En la solana, s. l., s. f.; La niña trueno, s. l., s. f.; El curandero, s. l., s. f.; La fuente del ruiseñor, s. l., s. f.; Las tres murallas, s. l., s. f.; El príncipe bienhechor, s. l., s. f.

 

Bibl.: J. M. Garrote Díaz, Cien años de medicina en Segovia, Segovia, Colegio de Médicos, 2001.

 

Juan Manuel Garrote Díaz