Ayuda

Miguel Maura Gamazo

Biografía

Maura Gamazo, Miguel. Madrid, 13.XII.1887 – Zaragoza, 3.VI.1971. Político.

Hijo de Antonio Maura y emparentado familiarmente con otros altos gobernantes de la Restauración canovista, cursó, como su hermano Gabriel —futuro miembro del último gabinete de Alfonso XIII—, la primera y segunda enseñanza en el colegio madrileño de San Antón, regido por los padres escolapios. Tras unos frustrados escarceos por la carrera de Ingeniería, estudió la de Derecho en la Universidad madrileña, integrándose pronto en el renombrado despacho de su progenitor. Estrenó su cursus honorum en la política con una de las concejalías del Ayuntamiento de su ciudad, para pasar luego a obtener la representación parlamentaria de la provincia de Alicante en las legislaturas de 1916 y 1919. A la sombra siempre de su reverenciado padre, su trayectoria pública aparece desdibujada y grisácea hasta que, a la muerte de aquél, y de manera espectacular —una visita personal al Rey—, se adhirió a las ideas republicanas por rechazo a la Monarquía debido a su apoyo a la primera dictadura militar española del siglo xx. Activo impulsor del advenimiento de la Segunda República desde posiciones de un nítido liberalconservadurismo, fue uno de los firmantes del Pacto de San Sebastián (16 de agosto de 1930) en representación, junto con Niceto Alcalá Zamora, de la derecha moderada y posibilista.

Al implantarse la República en abril de 1931, formó parte de su Gobierno Provisional como responsable de la cartera de Gobernación, siendo muy criticada por la opinión tradicional del país su postura frente a la quema de conventos e iglesias en mayo de 1931 y a la expulsión manu militari de España del cardenal primado, Pedro Segura. Ministro titular de la misma cartera en el primer Gobierno de la República, abandonó el poder en octubre del mismo año en compañía del presidente Alcalá Zamora a causa de su pronunciada deriva anticlerical. Líder ulteriormente de una formación cuasi testimonial de republicanos centristas, sería convocado en varias crisis políticas por su antiguo correligionario y amigo Niceto Alcalá Zamora a fin de constituir gabinetes-puente o de transición, sin que nunca llegaran a cuajar tales iniciativas, en particular, por la reluctancia de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). “El exclusivismo egoísta [de la coalición radical-cedista] revistió la forma de veto implacable contra la participación de Maura en el poder. A pesar de mi interés verdadero y empeñado afán por lograrla y de ser ello justa indicación en todos mis encargos para formar gobiernos, resultó imposible y no sólo por las dificultades que se cuidaba de crear el propio Miguel [...]. Para tan sañuda y tenaz intransigencia alegaba Acción Popular la calumniosa leyenda sobre culpas de Maura en la quema de los conventos; mas yo he creído siempre que Gil Robles temía como afín a lo poco que en Miguel hubiera de conservador y en lo mucho que en éste había de republicano”, (Alcalá Zamora, 1977: 265). Pese a lo vivo de su temperamento e hipercriticismo de sus juicios y opiniones, mantuvo invariablemente un caudal de sólido prestigio personal debido a su desinterés y entrega al ideario democrático. Exiliado con motivo de la Guerra Civil, regresaría posteriormente a España —mediada la década de 1950—, preservando a toda costa su dignidad política y acezante preocupación por los asuntos nacionales y extranjeros. Fruto de sus reflexiones y evocaciones de esta última etapa fue su difundido libro —en parte, memorialístico— Así cayó Alfonso XIII [...], formalmente editado en México en 1962 para sustraerse a la censura franquista, pero editado en realidad en Barcelona.

 

Obras de ~: Así cayó Alfonso XIII: de una dictadura a otra, México, Imprenta Mañez, 1962 (Barcelona, Ariel; ed. de J. Romero Maura, Madrid, Marcial Pons, 2007).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 127 n.º 3, 129 n.º 3, 131 n.º 3, 137 n.º 50, 139 n.º 59 y 141 n.º 43.

G. Maura Gamazo, duque de Maura y M. Fernández Almagro, Por qué cayó Alfonso XIII. Evolución y disolución de los partidos históricos durante su reinado, Madrid, Ediciones Ambos Mundos, 1948; J. M.ª Gil Robles, No fue posible la paz, Barcelona, Editorial Ariel, 1968; N. Alcalá-Zamora, Memorias (segundo texto de mis memorias), Barcelona, Planeta, 1977; J. M. Cuenca Toribio, Relaciones Iglesia-Estado en la España contemporánea, Madrid, Ediciones Alhambra, 1989; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; J. M. Cuenca Toribio, Ocho claves de la historia española contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003; J. Romero Maura, en M. Maura Gamazo, Así cayó Alfonso XIII: De una Dictadura a otra, op. cit., 2007.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Personajes similares