Ayuda

Salvador Minguijón y Adrián

Biografía

Minguijón y Adrián, Salvador. Calatayud (Zaragoza), 23.VI.1874 – Zaragoza, 16.VII.1959. Historiador del Derecho y periodista.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Doctor en esta última disciplina por un trabajo sobre la responsabilidad civil extracontractual en 1906. Trabajó primero como notario en varios pueblos de Aragón como Brea o Sabiñán. Fue profesor adjunto en la Universidad de Zaragoza en 1907.

El 27 de abril de 1911 consiguió por oposición la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Zaragoza, teniendo como alumnos entre otros al marqués de la Cadena o José Calvo Sotelo. En 1933 fue miembro de la comisión de garantías constitucionales en representación de las universidades españolas. En 1936 regresó a su cátedra y dos años después era magistrado del Tribunal Supremo.

Políticamente militó en el tradicionalismo para pasar finalmente a integrarse en la democracia cristiana.

Como periodista colaboró en El Debate, fue director del Noticiero de Zaragoza y fundó con Severino Aznar, Inocencio Jiménez Vicente y José Latre la revista La Paz Social, órgano del movimiento social católico de comienzos del siglo XX.

De su etapa carlista, que ocupó la mayor parte de su vida política, son sus trabajos publicados en el 1913 en las Hojas de propaganda tradicionalista o La crisis del tradicionalismo en España, en la que destaca la pujanza que entonces tenía el jainismo, comenta la necesidad un programa de principios —y no menos un programa de actuaciones— y advertía que la variedad de opiniones y las divisiones personales son el origen de las crisis.

Entre 1911 y 1915, época en la cual atendía su cátedra en la Facultad de Derecho de Zaragoza, y junto al entonces jefe regional de la Comunión Tradicionalista —Pascual Comín— desarrolló una importante labor de formación en los círculos carlistas. Le acompañaron en dicha tarea otros dos compañeros catedráticos de la Universidad de Zaragoza, Inocencio Jiménez, catedrático de Derecho Penal, y José Rius, catedrático de Ciencias. Su obsesión por la formación de los jóvenes le llevó a colaborar igualmente con la revista Juventud Tradicionalista fundada en Madrid por Luis Hernando Larramendi.

 

Obras de ~: La responsabilidad civil extracontractual, Memoria, Madrid, Antonio Pérez y Cía., 1906; Las luchas del periodismo, Zaragoza, Mariano Salas, 1908; Elementos de Historia del Derecho Español, Zaragoza, Mariano Salas, 1909; Hombres e ideas. Estudios sociales, Zaragoza, Mariano Salas, 1910; Las instituciones y el pueblo, Zaragoza, La Editorial, 1913; El absolutismo liberal, Zaragoza, M. Puya y Cía., 1913; Lo que ha perdido el pueblo, Zaragoza, La Editorial, 1913; ¿Monarquía o República?, Zaragoza, M. Puya, 1913; La crisis del tradicionalismo en España, Zaragoza, P. Carra, 1914; Propiedad y trabajo, Zaragoza, Salvador Hermanos, 1920; Notas de Historia del Derecho Español. Derecho Penal. Derecho Procesal. Edad Moderna- Edad Contemporánea. Aragón. Cataluña. Navarra. Provincias Vascongadas Zaragoza, La Editorial, 1923; Al servicio de la tradición, Ensayo histórico doctrinal de la concepción tradicionalista según los maestros de la contrarrevolución, Madrid, Javier Morata, 1930; La democracia, Barcelona, José Vilamala, 1934; La propiedad, Madrid, Sáez Hermanos, 1935; Los intelectuales ante la ciencia y la sociedad / discurso leído [...] el 15 de Junio de 1941 por el Excmo. Sr. D. Salvador Minguijón Adrián y contestación del [...] Excmo. Sr. D. Severino Aznar Embid, Madrid, Imprenta de Madrid, 1941; El problema de la libertad, Madrid, Redención, 1941.

 

Bibl.: F. Castán Palomar, Aragoneses contemporáneos III, Zaragoza, El día, s. f., págs. 363-364; J. J. Orlandis, “Salvador Minguijón Adrián”, en Anuario de Historia del Derecho Español, XXIX (Madrid) (1959), págs. 763-766.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza

Personajes similares