Ayuda

Mariano Sánchez Gastón

Biografía

Sánchez Gastón, Mariano. Jaca (Huesca), 5.VIII.1856 – Zaragoza, 3.VII.1948. Abogado. Banquero.

Hijo de don Vicente Sánchez Aznar, procurador de causas en Jaca y originario de Sabiñánigo, y de doña Joaquina Gastón, del valle de Ansó.

Cursó la segunda enseñanza con los padres Escolapios de su ciudad natal y de allí pasó a la Universidad de Zaragoza en la que se graduó de licenciado en derecho (1875) y fue primer pasante del despacho de don Marceliano Isábal y al poco tiempo asistió como secretario al Congreso de Jurisconsultos Aragoneses (1880), época en la trabó amistad con don Joaquín Costa, quien le encomendó investigaciones sobre el derecho del Alto Aragón.

Fue regidor de Zaragoza y en esta ciudad fundó la Casa de Banca Sánchez y Compañía, desde la que dio un fuerte impulso a la economía aragonesa. Aficionado a la caza y a la pesca, fundó la Sociedad de Pescadores de Zaragoza y organizó el tiro de pichón, y redactó un proyecto de ley sobre la caza y la pesca y otro sobre estos dos modos de adquirir. Fue colegiado de honor del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y el Congreso de Derecho Civil de 1946 le hizo su socio de honor.

Contrajo matrimonio con doña María Ventura y Nasarre, hija de don Vicente Ventura y Solana, catedrático del Instituto de Huesca, unión de la que nacieron dos hijos, entre ellos, José María, alcalde de Zaragoza, y Rafael, arqueólogo.

Bibl. J. Moneva y Puyol, “Notas necrológicas. Don Mariano Sánchez Gastón”, en Anuario de Derecho Aragonés, IV (1947-1948), págs. 550-551.

María Aránzazu Novales Alquézar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares