Ayuda

Lorenzo Vidal y Tolosana

Biografía

Vidal y Tolosana, Lorenzo. Huesca, 6.VIII.1883 – Zaragoza, 17.IX.1948. Jurista, académico correspondiente de la Real de la Historia.

Hizo sus estudios de derecho en la Facultad de la Universidad de Zaragoza, dedicándose al ejercicio de la profesión de abogado en su ciudad natal, a cuyo Colegio de Abogados ingresó tempranamente (24.III.1907) y del que llegaría a ser decano (1939-1944), tras lo cual se asentó en Zaragoza, donde abrió despacho al público.

Fue un importante estudioso y conocedor de las instituciones forales de Aragón y participó como vocal de la Comisión de Jurisconsultos para la Reforma del Apéndice Foral de Aragón, sobre el cual elevó un Informe al Ministerio de Gracia y Justicia (1924) en el que, a diferencia de quienes criticaban el Proyecto de Apéndice, como recuerda Castán Tobeñas, ponía de manifiesto “las dificultades de que estaba erizada la labor llevada a cabo por la Comisión de Codificación, y considera al proyecto actual muy bien orientado en su conjunto y respetuoso con lo más positivo y original de las especialidades forales” y, por su parte, estimaba que los criterios cardinales del proyecto eran la subsistencia del principio de libertad civil, de honda raigambre en Aragón, y la abolición de la costumbre como fuente originaria del derecho y derogatoria de la ley. Fue también miembro del Consejo de Estudios de Derecho Aragonés y en Huesca actuó como vocal de la Comisión de Monumentos y fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Junto a sus preocupaciones jurídicas desarrolló una importante actividad política, ligada primero al Partido Conservador y fue elegido diputado provincial por los distritos de Huesca, Benabarre-Tamarite y Fraga-Sariñena y más tarde fue elegido diputado al Congreso por la provincia de Huesca (19.XI.1933).

Obras de ~: “El testamento ante el Párroco”, en Boletín Eclesiástico del Obispado de Huesca, 9 (1922), págs. 129-139; El Apéndice aragonés al Código civil general. Informe elevado a la Subsecretaría del Ministerio de Gracia y Justicia conforme a la Real Orden de 27 de febrero de 1924, Huesca, Imprenta de la viuda de M. Aguarón, 1924; “La edad para el ejercicio legal del comercio” en Segunda semana de Derecho Aragonés, Jaca, 1943, págs. 129-132; “Retracto gentilicio en Aragón. Cuestiones prácticas” en Segunda semana de Derecho Aragonés, Jaca, 1943, págs. 243-246.

Bibl.: Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 147 (1925), págs. 92-93; J. Moneva y Puyol, “Notas necrológicas. Don Lorenzo Vidal y Tolosana”, en Anuario de Derecho Aragonés, IV (1947-1948), pág. 549; J. Lorente Sanz, Juristas aragoneses, Zaragoza, mecanografiado, 1973, págs. 13-14 (En Biblioteca de Derecho de la Universidad de Zaragoza, DCIV 2 133/15).

María Aránzazu Novales Alquézar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares