Ayuda

Manuel Maynar Barnolas

Biografía

Maynar Barnolas, Manuel. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 28.X.1875 – Zaragoza, 22.VIII.1960. Jurista, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Nació en el seno de la familia originaria de Zaragoza formada por el médico Inocencio Maynar y Barat y por Francisca Barnolas Domínguez. Una vez obtenido el grado de bachiller (1892), se graduó de licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1897 y en el siguiente de doctor en la misma Facultad. Mientras permaneció en la Universidad de Zaragoza, asistió a los trabajos de la Academia Jurídico- Literaria Aragonesa, de la que fuera presidente de número y honorario, tras lo cual asistió como pasante en la notaría de Julián Bel y Luna y luego en el despacho de Ricardo Monterde y Vicén. Se incorporó posteriormente al Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (1900), del que fue diputado segundo de su Junta de Gobierno (entre 1924 y 1932), diputado primero (1936), decano (1937) y colegiado de honor (1951). Fue, también, presidente del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola (1932-1934) y, por algún tiempo, dirigió el semanario La Voz de Ejea de los Caballeros, primera publicación de las Cinco Villas.

Sirvió como abogado fiscal subtituto de la Audiencia Territorial de Zaragoza y obtuvo por oposición una plaza de escribano, pero pronto solicitó la excedencia y se dedicó al ejercicio de la profesión de abogado, que compartió con cierta actividad política. Fue uno de los diputados designados por el Colegio de Abogados en la nueva Diputación Provincial (1930), al año siguiente fue elegido en las elecciones municipales por el distrito de la Audiencia (1931) y tres años después volvió al Ayuntamiento y se le designó regidor síndico (1934).

A su pluma se deben una serie de artículos jurídicos y un agudo libro sobre el testamento, prologado por Castán Tobeñas (1948). Con sus trabajos contribuyó a las corporaciones de las que formó parte: la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, como individuo de número; la Real Academia Jurídico-Práctica Aragonesa, de la que fue secretario, censor y vicepresidente; y el Ateneo de Zaragoza, cuya sección de Ciencias Morales y Políticas presidió.

Contrajo matrimonio con Pilar Escanilla Estrada, unión de la que nació Sara Maynar Escanilla (1906- 1986), primera licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza —con Premio Extraordinario de licenciatura— y primera mujer en incorporarse a su Real e Ilustre Colegio de Abogados, en el que, por acuerdo de la corporación, siempre figuró en el primer lugar de su nómina.

 

Obras de ~: “Un vacío de la ley procesal civil”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia (RGLJ), 57 (1909), págs. 421-424; “De mi clínica. Acción de jactancia”, en RGLJ (1944); “Aval en letra perjudicada”, en Revista Universidad de Zaragoza, 2 (1944); Propiedad Industrial [conferencia del ciclo organizado por la Cátedra de Química Técnica de la Facultad de Ciencias de Zaragoza], Zaragoza, 1945; El testamento es un absurdo / por el Dr. Manuel Maynar Barnolas; con un prólogo del Dr. José Castán Tobeñas, y un epílogo del Dr. Juan Moneva y Puyol, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948.

 

Bibl.: G. Poza Ibáñez, Homenaje a la memoria del Ilustre jurisconsulto aragonés Ilmo. Sr. D. Manuel Maynar Barnolas, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1960; J. Lorente Sanz, “Don Manuel Maynar Barnolas”, en Anuario de Derecho Aragonés, XI (1961-1962), pág. 246.

 

María Aránzazu Novales Alquézar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares