Ayuda

José Millaruelo Durango

Biografía

Millaruelo Durango, José. Huesca, 11.VIII.1882 – 25.VII.1957. Jurista, presidente de la Audiencia de Zaragoza.

Desde su ciudad natal se trasladó a la de Zaragoza en la que estudió el bachillerato y siguió los cursos de Derecho en su Universidad. Obtuvo, no obstante, el grado de doctor en la Universidad Central de Madrid, después de leer su tesis titulada Contribución al estudio de los delitos políticos (1911).

Ingresó por oposición a la judicatura y sirvió diversos destinos en Aragón hasta que hubo de dejar sus oficios durante la República, dedicándose al ejercicio de la profesión de abogado, habiéndose matriculado por aquella época en el Colegio de Abogados de Huesca (16 de julio de 1928). Tiempo después se reincorporó a la magistratura y fue nombrado presidente de la Audiencia Territorial de Pamplona y desde allí pasó a la de Zaragoza, en la que acabaría sus días cuando actuaba como presidente de ella.

Si bien no fue autor de muchas obras, de su conocimiento profundo de las instituciones forales aragonesas se sirvió el Consejo de Estudios de Derecho Aragonés, del que fue miembro de número y vocal de su Junta Delegada y, asimismo, la Comisión Compiladora del Derecho Foral Aragonés, que presidió en su carácter de presidente de la Audiencia Territorial, sin que pueda olvidarse su versación en el Derecho foral manifestada en sus resoluciones judiciales, por ejemplo, en una sobre la institución del pacto de “agermanamiento” o “casamiento al más viviente” (27 de enero de 1954) dictada en un expediente de recurso gubernativo interpuesto contra denegación de inscripción en el Registro de la Propiedad de Jaca.

 

Obras de ~: Contribución al estudio de los delitos políticos, Madrid, Imprenta de los Hijos de Gómez Fuentenebro, 1911.

 

Bibl.: Anuario de Derecho Aragonés, VII (1953-1954), págs. 187-189; J. Lorente Sanz, “Notas necrológicas. Don José Millaruelo Durango”, en Anuario de Derecho Aragonés, IX (1957-1958), págs. 324-325.

 

María Aránzazu Novales Alquézar