Ayuda

Francisco Plasencia y Fuentes Calderón

Biografía

Plasencia y Fuentes Calderón, Francisco. Roa (Burgos), 6.X.1781 – Sevilla, 31.I.1841. Militar.

Fueron sus padres don Antonio Plasencia y doña Ana Calderón. Ingresó en diciembre de 1793 como cadete en el Regimiento de América, con el que luchó en Navarra contra las tropas de la Convención francesa.

En febrero de 1795 obtuvo el empleo de subteniente, en marzo de 1802 el de teniente y en febrero de 1805 el de capitán, siendo a continuación trasladado al Regimiento Provincial de Toledo.

En diciembre de 1808 defendió la Puerta de Alcalá de Madrid ante el ataque de los franceses, ejerciendo las funciones de mayor general, pasando destinado en el mes de noviembre al Regimiento de Voluntarios de la Patria con el empleo de sargento mayor.

Fue ascendido a comandante en febrero de 1810 y cuatro meses después a ayudante primero de Estado Mayor. Participó en las expediciones a la Sierra de Ronda y al condado de Niebla, y se halló en la defensa del puente de Sancti Petri y en la batalla de Chiclana.

En junio de 1811 se hizo cargo del Estado Mayor de la División de Reserva del Ejército de Galicia y participó en la reconquista de Astorga. Seguidamente participó en la expedición sobre Burgos y posterior retirada a Ciudad Rodrigo. En diciembre de 1811 fue ascendido a ayudante general de Estado Mayor.

Luchó en 1813 en la batalla de Vitoria formando parte del Estado Mayor del general Pedro Agustín Girón, tomando en julio el mando de la 1ª Brigada de la 5ª División, con la que participó en la batalla de San Marcial, internándose a continuación en Francia para en noviembre combatir en Bayona y en abril del año siguiente en la batalla de Toulouse.

En mayo de 1815 fue ascendido a brigadier y pasó destinado a la 1ª División de Granaderos Provinciales de Castilla la Vieja. Al año siguiente se le concedió la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su participación en las batallas de San Marcial (Guipúzcoa) y Toulouse (Francia), los días 31 de agosto de 1813 y 10 de abril de 1814.

Se le encomendó en mayo de 1819 la inspección del Provincial de Jerez de la Frontera, en cuya población quedó en cuarentena debido a la epidemia de cólera. Al producirse el levantamiento de Riego defendió Cádiz de las tropas liberales, recibiendo en el mes de mayo orden de tomar el mando de su División, lo cual efectuó en Valladolid.

En junio de 1820 fue nombrado jefe de sección de la Secretaría de Guerra y en febrero del año siguiente juró la Constitución de 1812 al recibir el nombramiento de jefe político de la provincia de Valencia, ejerciendo este cargo hasta que en marzo de 1822 fue suspendido de empleo y llamado a Madrid, donde se le había abierto una causa por su comportamiento en la represión de manifestaciones anarquistas. Concluida la causa en abril de 1823, fue dejado en libertad y nombrado ayudante general de Estado Mayor en Granada. En julio se hizo cargo del Gobierno Militar de Málaga y al mes siguiente fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército de Galicia, pero al haber sido ascendido a mariscal de campo tuvo que hacerse cargo de la Comandancia General de Extremadura y de su gobierno político.

Triunfante el absolutismo, fue destinado de cuartel a Loja y quedó sin efecto su ascenso a mariscal, viéndose obligado en 1825 a emigrar al extranjero. Participó en 1830 en el fracasado intento de penetrar en España por Navarra, teniendo que regresar a Francia.

Pudo volver a España al ser amnistiado, pero se vio obligado a vivir casi en la indigencia debido al escaso sueldo que se le había reconocido y viéndose en ocasiones obligado a residir separado de su familia por imposición del Gobierno.

En 1834 se le reconoció el empleo de brigadier y en marzo de 1835 el de mariscal de campo, con el que falleció.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1835). Estuvo casado con doña María Josefa Farina Plasencia, quien al enviudar contrajo matrimonio con don Miguel Ángel Desmaissières, marqués de la Motilla.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, P-2288.

A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares