Ayuda

José Antonio Cabrera Surga

Biografía

Cabrera Surga, José. Cabezas de San Juan (Sevilla), 7.XI.1791 – Sevilla, 6.IX.1855. Mariscal de campo y caballero Gran Cruz de San Fernando.

Comenzó a servir como cadete de menor edad a los doce años en el Regimiento de África, con el que guarneció en los años siguientes Pamplona y Algeciras, siendo en 1806 promovido a subteniente y destinado al Regimiento de Jaén, con el que pasó a Ceuta.

Intervino en multitud de acciones durante la Guerra de la Independencia, entre ellas en la de Sepúlveda, en 1808, y en las de Puente del Arzobispo y Medellín, en 1809, resultando herido de gravedad en esta última al haber recibido diez cuchilladas y un balazo en el muslo izquierdo, quedando prisionero de los franceses y consiguiendo fugarse del hospital de Burgos cuatro meses después. En dicho último año alcanzó los empleos de teniente y capitán.

En 1810 combatió a los franceses en Los Arcos, Villacarrillo, Siles y Murviedro, volviendo a ser hecho prisionero y en esta ocasión trasladado a Francia, de donde regresó a España en 1814, siendo entonces purificado y destinado al Regimiento de Zamora.

En los años siguientes guarneció diversas plazas, entre ellas Granada, Málaga, Melilla y Valencia, encontrándose en esta última al producirse el levantamiento de Riego.

Durante el Trienio Liberal combatió a los absolutistas en 1822 en las acciones de Fraga, Pobla de Segur y Seo de Urgel, y al año siguiente en las de Talavera de la Reina, Sevilla, Campos de Puerto Real y Trocadero, estando también presente en el sitio de Cádiz por los franceses.

Recibió una Cruz de San Fernando de 1.ª clase por su actuación en Madrid el 20 de mayo de 1823.

Recuperado el poder por Fernando VII, fue licenciado y tras su purificación, en 1826, colocado en el Regimiento Ligero de Voluntarios de Gerona, con el que se incorporó al Ejército de Observación del Tajo.

Al año siguiente persiguió partidas facciosas en Cataluña y guarneció Vic y Barcelona, pasando en 1830 a formar parte del Ejército de Observación de los Pirineos Orientales.

Nombrado capitán del 4.º Regimiento de la Guardia Real en 1833, actuó con él en la persecución de rebeldes en Castilla la Vieja, hallándose en la acción de Cervera de Pisuerga, en la que resultó disuelta la facción de Villalobos, y posteriormente en la ocupación de Bilbao.

En 1834 combatió a los carlistas en Guernica, Bermeo, Oñate, Alsasua, Muez, Olazagoitia y otras muchas, cargando a la bayoneta al enemigo en las de Zúñiga y Orbiso y ganando el ascenso a segundo comandante en la del Carrascal e inmediaciones de Unzué, en la que volvió a cargar a la bayoneta al contrario, produciéndole la pérdida de doscientos hombres.

Se distinguió en 1835 en la toma del puerto de Velate, interviniendo también en el sitio de Ciga, acción de Arróniz, batalla de Mendigorría —al mando del 1.er batallón del Regimiento de Castilla—, y acciones de Arrigorriaga, Estella y Montejurra, siendo recompensado por esta última con el empleo de teniente coronel por méritos de guerra.

Continuó combatiendo sin descanso durante 1836, hallándose en las acciones del castillo de Guevara, Galarreta y Arlabán, ganando el ascenso a coronel en la de Arróniz y sendas Cruces de San Fernando de 1.ª clase en las de Unzá y Miñano Mayor (Álava).

En 1838 fue nombrado teniente de rey de la plaza de Madrid, siendo en ese mismo año promovido a brigadier, incorporándose en 1839 al Ejército del Centro como jefe de la 1.ª brigada de la 2.ª división, con la que tomó parte en ese año en la acción del puerto de Miravete y al siguiente en la toma del castillo de Aliaga y en la acción de la Cenia, recibiendo por esta última la tercera Cruz de San Fernando, esta vez la de 3.ª clase, correspondiente a la categoría de general.

Una vez organizado el 2.º cuerpo del Ejército de Operaciones, se le encomendó el mando de la 1.ª brigada de la 1.ª división, que conservó hasta que fue disuelta al año siguiente, pasando en 1842 a desempeñar interinamente el cargo de gobernador militar de la plaza de Cartagena.

En 1843, siendo gobernador militar de Málaga, encabezó el levantamiento contra Espartero, mereciendo por este hecho la Cruz de la Orden de San Fernando de 5.ª clase, Gran Cruz, y el ascenso a mariscal de campo, con el que pasó a desempeñar el mando de la Capitanía General de Granada, para posteriormente ser nombrado ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

Poseía las grandes cruces de San Fernando y San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-199.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares