Ayuda

Salvador Meléndez Bruna

Imagen
Biografía

Meléndez Bruna, Salvador. Marqués de Negrón (II). Sevilla, 1757 – 1824. Mayor general de la Armada y mariscal de campo.

Sentó plaza de cadete de guardia marina en Cádiz en el año 1777. Llegó a ser general de los Ejércitos de tierra con el título de marqués de Negrón, que heredó de su hermano Luis, y con el cargo de mariscal de campo.

Navegó con los empleos de subalterno durante nueve años en la balandra Resolución, en la lancha bombardera Tártaro, en las fragatas Soledad, Catalina, Matilde y Brígida, y en el navío San Francisco de Asís.

En el navío San Julián asistió al combate contra la armada inglesa del almirante Rodney en el año 1780.

También participó dos años más tarde en la batalla naval sostenida por la escuadra de Luis de Córdova contra la británica del almirante Howe. En 1783 estuvo en el sitio de Argel y asistió a siete de los ataques a aquella plaza con su jabeque Mallorquín, a las órdenes del almirante Barceló, un año después estuvo en otros cinco ataques a dicha plaza, y en 1791 en Orán.

Intervino en la rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilla, siendo entonces subdirector de pertrechos del arsenal de La Carraca. Obtuvo en 1809 el mando del 2.º regimiento de Infantería Real de Marina, con el que estuvo en acciones tanto en La Mancha como en Extremadura, hallándose en la batalla de Ocaña y en la defensa de las gargantas de Sierra Morena. Cesó su mando en 1810 para encargarse del navío Santa Ana, pero al poco se le confió la mayoría general de la escuadra. En 1812 se le nombró para la comandancia principal interina de los batallones de Marina, y al poco tiempo recibió el cargo de mayor general de Marina del 4.º Ejército.

Al finalizar la guerra, pasó a Madrid, donde fue ascendido a oficial general, después volvió a ser mayor general de la Armada, y en 1816 pasó al Ejército con el empleo de mariscal de campo.

Fue profeso de la Orden de Calatrava, y se le concedió la encomienda de Carrizosa en la de Santiago y la Cruz de San Hermenegildo.

 

Bibl.: VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Ramón García-Menacho Rovira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares